Jun 23, 2024 / 19:30

El alcoholismo causa la muerte de una persona cada dos minutos

***Para informar y concientizar sobre esta enfermedad crónica, el Área Centro Veracruz de Alcohólicos Anónimos convocan al público general al Simposio dirigido a Profesionales, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 10 am.

Veracruz, Ver. 23 de junio de 2024.- Con el objetivo de concientizar sobre los problemas que causa la enfermedad del alcoholismo en la sociedad, el Área Centro Veracruz de Alcohólicos Anónimos y el Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional convocan al público general al Simposio dirigido a Profesionales, que se llevará a cabo para exponer y analizar todo lo que conlleva esta adicción que, según la Organización Panamericana de la Salud, causa la muerte de una persona cada dos minutos.

Como es sabido, el uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países. El consumo de alcohol en las Américas es de aproximadamente un 40%, mayor que el promedio mundial.

Este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos.

Partiendo de todo esto y de que el abuso del alcohol es una enfermedad de consecuencias adversas para la salud y para todos aquellos que rodean al alcohólico, nace como prioridad en la sociedad de Alcohólicos Anónimos informar sobre dicha adicción y las consecuencias que esta enfermedad desafía en los distintos vínculos de la sociedad.

En el simposio organizado por el Área Centro Veracruz se tocarán temas sobre cómo coopera Alcohólicos Anónimos con aquellas personas que por su profesión se relacionan con quienes pueden tener problemas con su manera de beber y deseen enviarlas a AA.

Y es que para Alcohólicos Anónimos, (AA), los profesionales han tenido un papel importante en la difusión de su mensaje llegando incluso a ser Custodios de AA y formando parte de la Junta de Servicios Generales de AA.

Dentro de las ponencias que se llevarán a cabo el próximo 29 de junio en el hotel Bello desde las 10 am, se encuentran:

  • “Lo que el alcoholismo y otras adicciones hacen con nuestros vínculos sociales, familiares y laborales”, impartido por la psicóloga Virginia Morales Barradas.
  • “Señales del alcoholismo en el entorno social”, impartido por la psicóloga Selene Figueroa Rivera.
  • “Puntos a tratar en la recuperación del alcohólico”, impartido por Oscar Magdaleno López.
  • “La Espiritualidad en Alcohólicos Anónimos”, impartido por el sacerdote Octavio Capetillo.
  • “Los Profesionales: ayuda invaluable en la historia de AA”, impartido por José Rufino Andrade Lara.

El evento contará con la participación de Miguel A. Mendoza Pegueros, Delegado del Área Centro Veracruz de AA Sección México y Arturo R.S.G del Distrito 5 teniendo como sede el Hotel Bello ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Costa verde del municipio de Boca del Río, Veracruz.

CD/JV

Notas del día: