Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 20, 2021 / 06:30

Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Delgado

Periodista y escritor que pasó su vida en provincia, Rafael Delgado nació en Córdoba, Veracruz, el 20 de agosto de 1853, y murió el 20 de mayo de 1914 en la ciudad veracruzana de Orizaba.

Estuvo un tiempo en la Ciudad de México y terminó sus estudios preparatorios en el Colegio Nacional de Orizaba, donde posteriormente atendió unas cátedras, después de 1875, durante dieciocho años.

En su juventud se interesó por la lírica y por el teatro.

Escribió para varios periódicos, entre ellos El Tiempo, El País y la Revista Moderna, que fue la de mayor circulación en América Latina y congregó a los más notables representantes del modernismo.

En 1901 se trasladó a Xalapa donde enseñó lengua y literatura castellana en el Colegio Preparatorio.

Por invitación del gobernador de Jalisco, el también novelista José López Portillo y Rojas, Delgado se hizo cargo de la Dirección General de Educación pública de ese estado, en 1913, pero enferma y regresa a Orizaba, donde muere.

Delgado perteneció a la Academia de la Lengua y al Liceo Altamirano.

En el prólogo a sus Cuentos y notas, dice: “Algunos de estos cuentos, sucedidos, notas, bocetos o como te plazca llamarlos, ‘El desertor’, ‘El asesinato de Palma Sola’, ‘Justicia popular’ y otros semejantes, son meros apuntes de cosas vistas y de sucesos bien sabidos”.

De la provincia sacó también la mejor experiencia para sus novelas: La Calandria (1891), Angelina (1895), Los parientes ricos (1903), Historia vulgar (1904); y La apostasía del P. Arteaga (inédita).

La Calandria está considerada como la mejor obra de Delgado, por la pintura del ambiente y de las costumbres locales y por la plasticidad de las descripciones.

Julio Jiménez Rueda señala que Delgado: Es un novelista de sensibilidad delicada, de excelente disposición para trasladar al libro el paisaje de la comarca en que sitúa la acción y las personas que en él viven. Su prosa es limpia y clara. Sus asuntos son sencillos como el alma del escritor que los ha concebido. Palpita la emoción en las líneas de sus novelas. Además, es un excelente cuentista.

CD/JV

Notas del día: