Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 02, 2021 / 06:00

🗞 Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Marcue Pardiñas

El 2 de diciembre de 1967 circula ya en todo el país el último número de la revista política fundada y dirigida por  Manuel Marcue Pardiñas desde el 1 de mayo de 1960.

En su editorial de este número doble – del 1 al 31 de diciembre -, la publicación afirma que se trata de “Un alto para hacer un balance en la tarea política” y expresa lo siguiente:

No soslaya la política la tristeza de su retirada. El hecho de que en México la calidad de los partidos y grupos de izquierda no puedan sostener con independencia una publicación, no logren conjuntar sus esfuerzos para mantener un periódico o una revista de alcance y significación nacional y darle única mente el éxito político y editorial, sino la firmeza económica necesaria  no son ni mucho menos indicios favorables de la vida cívica del pueblo mexicano. Al contrario, demuestra  que México no ha conseguido la madurez política necesaria y lo que es peor, que sus fuerzas progresistas integradas en partidos o grupos a un viven dispersas anuladas en sus contradicciones  internas, abolidas acaso por la comprensión y la falta de unidad revolucionaria auténtica.

El primer párrafo de su editorial informa a sus lectores en su país.

Circunstancias económicas les obliga a suspender por breve tiempo su actividad. Durante más de siete años Política a sostenido las ideas más avanzadas, ha luchado por hacer realidad – con el sencillo derecho valeroso del derecho que consagra la constitución- , la libertad del pensamiento y expresión y la de publicar opiniones contrarias a las del poder público y la oligarquía que lo detenta.

Marcue Pardiñas, nació en 1916 en el entonces Distrito Federal (Hoy Ciudad de México), ingeniero agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura (1932-1944), especializado en economía agrícola en la UNAM (1942-1982), fue detenido el  19 de septiembre de 1968 y procesado por delitos relacionados con el conflicto estudiantil de ese año. Permaneció en prisión dos años y medio; la izquierda lo consideró preso político.

El ingeniero Manuel Marcue Pardiñas falleció el miércoles 6 de septiembre de 1995 a causa de un doble infarto y neumonía  que lo postraron desde los últimos días de agosto.

CD/YC

Notas del día: