Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 25, 2021 / 12:43

Efemérides del Periodismo Mexicano: Luis Mario Cayetano Spota Castañares

Luis Spota —quien nació el 25 de julio de 1925 en el D. F (Hoy Ciudad de México).—logra el mayor éxito de su carrera periodística al iniciar el 7 de agosto de 1948 la publicación de los reportajes intitulados “Mañana descubre la identidad de B. Traven”, el novelista autor de La rebelión de los colgados, Puente en la selva, El tesoro de la Sierra Madre, El barco de la muerte, Macario, etcétera. El criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón relata en Sus mejores casos de criminología (1980), el proceso para identificar al escritor, “y Luis Spota publicó un estupendo reportaje en donde demostró sin lugar a dudas, que el norteamericano Traven Torsvan, era el famoso escritor B. Traven…” En esa serie Spota anotó:

En 1941 trabajaba yo con el indefinible carácter de office-boy-reportero, con Gregorio Ortega, en la entonces flamante revista Así. Pocos meses antes había dejado Hoy, donde Regino Hernández Llergo me diera la primera oportunidad para iniciarme en el oficio periodístico. Ortega, que se preocupaba mucho por mis lecturas, puso ante mí, cierta noche, un ejemplar de Puente en la selva: “Léalo; que le ayudará mucho en su estilo” —me dijo. Tomé el libro. Lo firmaba B. Traven.

Luis Spota nació y murió en Ciudad de México (1925-1986). Su nombre completo era Luis Mario Cayetano Spota Castañares. Trabajó como fotógrafo en la revista Hoy (1939-1943), ingresó en 1943 a Excélsior, donde durante mes y medio ganó todos los días “la primera” con reportajes y entrevistas exclusivos. En 1945, a los veinte años de edad, se le designó director de la segunda edición de Últimas Noticias. Fue director del suplemento Heraldo de México, Esto, Así, revista de América, Política y Novedades. Condujo los programas de televisión La hora 25 y Fuera de serie.

En 1948 comenzó su carrera novelística, que lo llevaría a ser el autor más leído y popular; entre sus obras están: Murieron a mitad del río (1948), Vagabunda (1950), La estrella vacía (1950), La plaza (1972), Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1975), Sobre la marcha (1976), El primer día (1977), y dejó inconclusa la novela Los que no volvieron.

Escribió los argumentos cinematográficos Cadena perpetua y En la palma de tu mano; fue miembro de la Asociación Nacional de Box, presidente de la Comisión de Box y Lucha del entonces D. F. y presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo. Contaba la siguiente anécdota:

Estaba haciendo una suplencia en las Últimas Noticias y me encargaron que hiciera una nota sobre el “desayuno de la amistad” que cinco mil burócratas le ofrecieron al Presidente en el Campo Marte. Escribió mi nota, fusilándome el estilo de (Salvador) Novo, lo hice mal, claro. Decía yo que la señora del presidente llevaba en el sombrero unos huevos fritos. Al otro día aparecieron en mi casa dos motociclistas para llevarme a Palacio. Esto me impresionó mucho. Sin explicaciones ni nada me llevaron y allá me recibió un señor muy afable; muy cortés; era el Presidente. Yo estaba asustadísimo. Me dijo: “Lo he mandado llamar para decirle que es usted un majadero. A las señoras se les respeta […] Aunque aquí, entre nosotros, le confieso que estoy de acuerdo con usted en cuanto a lo del sombrero de mi mujer […] Cuando sea mayor y se case comprenderá que a veces no es fácil convencer a la propia esposa de que algo le queda mal”.

CD/JV

Notas del día: