Nov 24, 2021 / 05:59

Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Rodríguez Puebla

Juan Rodríguez Puebla, abogado, educador, político, y periodista, nació el 24 de Noviembre de 1798 en la ciudad de México y murió el 31 de octubre de 1848 en la ciudad misma capital de la republica. “Fue hijo de José Simón y María Gertrudis, indio pobres en bienes pero ricos en honradez y virtud. Fue su padrino don Cristóbal Rodríguez, de quien tomo su apellido, y un gran protector, y puede decirse su segundo padre, el señor Usabiaga, sacerdote católico”.

Hizo sus estudios en latinada en el colegio en el colegio de san Gregorio, y paso después a san Ildefonso a estudiar filosofía. En 1817 término es estudio de la teleología y se recibió de abogado en 1824. Don francisco sosa, su biógrafo, dice que.

Cuando Rodríguez puebla entro al colegio de san Gregorio lo hizo vistiendo una calzonera de gamuza amarilla y manga azul y zapatos de ala, llevando el y su hermano don Francisco, que llago a ser doctor, el apodo de aguadores, porque su padre lo era. En san Ildefonso estudiaba con libros prestados y tenia necesidad de lavar el mismo su ropa.

Así llego su carrera su carrera el hombre que llego a ser un sabio distinguido, cuya profunda instrucción se rebeló desde que in 1920 publico un opúsculo intitulado El indio constitucional, acaso para aludir a su raza y a la constitución española, a la cual debía su nueva condición social. También tomo el nombre de cuautli (agila) para darse a conoces entre sus compañeros del colegio.

Aun no tenía Rodríguez Puebla la edad prevenida por ley cuando fue electo diputado. En 1826 figuro de ministro de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Durango, y fue nombrado senador por el Estado de México. En los los años de 1833,1842 fue diputado, senador en 1844y en el de 1838 formo parte de famoso ministro de los tres días encargándose de la corte de justicia.

En al periodismo Rodríguez puebla estuvo conectado con Ignacio Cumplido y Manuel Gómez Pedraza desde 1831, cuando publico en el fénix de la libertad: actuó como consejero de este en el siglo XIX y fundó con Gómez Pedraza es Cosmopolitan en 1838.

Don francisco sosa apunto que Rodríguez puebla demostró en los en los puestos públicos que desempeño “verdadero y acrisolado patriotismo, pundonor y modestia poco comunes”, además la instrucción publica en México le es deudora de positivo y eminentes servicios.

Falleció el 31 de octubre de 1848, “contribuyendo no poco a tan sensible pérdida la muerte de su adorada madre, y a haber visto consumada la invasión norte americana, desgracias ambas que afectaron soberana su corazón de hijo amante y patriota esclarecido.

CD/JV

Notas del día: