Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 18, 2021 / 06:01

Efemérides del Periodismo Mexicano: José María de Bassoco

Gramático, escritor, humanista y periodista, José María de Bassoco, conde de Bassoco, murió en la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1877. Había nacido en Madrid, España, el 9 de febrero de 1975, de familia oriunda de las Encartaciones del señorío de Vizcaya.

Luego de realizar sus primeros estudios en la villa y corte, fue enviado al Seminario de Vergara (Guipúzcoa), donde le sorprendió la invasión napoleónica de España. Su familia decidió enviarlo a la Nueva España, escenario ya en 1810 de la revolución de Independencia.

Aquí ingresó como alférez en el ejército realista y en septiembre de 1812 fue ascendido a teniente primero.

En 1814 muere el conde de Bassoco, tío carnal de José María, y éste hereda cuantiosa fortuna y el título nobiliario; “… este acontecimiento que para otro joven de su edad hubiera podido servir de segura perdición, constituyó la razón fundamental que habría de convertirlo en el hombre de letras que primero dirigió las labores de la Academia Mexicana Correspondiente de la Real Española de la Lengua (1875-1877)”.

Asimismo, el académico Alberto María Carreño puntualizó: “En efecto, formada una parte de la herencia por valiosas haciendas, aquel joven que no llegaba a los 20 años de edad, quiso consagrarse al estudio científico de la agricultura y acabó por ser uno de los verdaderos agricultores que México ha tenido”.

José María de Bassoco se empeñó en el conocimiento de los tratadistas de lenguas muertas, los clásicos latinos, los autores del Siglo de Oro, trabajando sobre “los problemas gramaticales de nuestra lengua”.

A mediados del siglo diecinueve era asiduo concurrente a las tertulias literarias de don José Gómez de la Cortina, a las que asistían, entre otros personajes, José Joaquín Pesado y Andrés Quintana Roo.

Dentro del periodismo fue colaborador de El Siglo Diez y Nueve, El Heleraldo y La Sociedad, donde expuso “sus opiniones sobre los vocablos baldío, adeudar, deber, interceptación e intercepción”.

Después, en La Iberia publicó su estudio titulado “Los usos del pronombre en los casos oblícuos”, que mereció ser recogido en las Memorias de la Academia Mexicana”.

Colaboró en la magna obra de Orozco y Berra, el Diccionario universal de historia y geografía (1853-1855) con la “Biografía necrológica de don Lucas Alamán”. En 1857 publicó en la imprenta de Andrade y Escalante el folleto de 98 páginas titulado “La Convención Española”, como refutación al opúsculo del mismo nombre editado ese año por Manuel Payno; el trabajo de Bassoco se imprimió en Valencia al año siguiente.

CD/JV

Notas del día: