Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 28, 2021 / 06:00

Efemérides del Periodismo Mexicano: Jorge Ibargüengoitia Antillón

Los diarios mexicanos informan el 80 de noviembre de 1983 de la muerte de Jorge Ibargüengoitia  Antillón, novelista, dramaturgo, ensayista y periodista, en un accidente aéreo ocurrido en día anterior en Madrid, España, cuando se dirigía a un encuentro de escritores en Colombia.

En marzo de 1985 la revista Vuelta publicó el apunte autobiográfico de quien había sido su colaborador, con el título “Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo”. De ahí se extraen los datos siguientes: nació en 1938 (el 28 de enero) en Guanajuato, “una ciudad de provincia que era entonces casi fantasma”. A los veintiún años de edad, dos antes de terminar su carrera de ingeniero, decidió abandonarla para dedicarse a escribir.

Escribí mi primera obra literaria a los seis años y la segunda a los veintitrés. Las dos se han perdido. Yo había entrado a la Facultad de Filosofía y Letras y estaba inscrito en la clase de Composición Dramática que daba (Rodolfo) Usigli, uno de los dramaturgos más conocidos de México. “Usted tiene facilidad para el diálogo”, dijo, después de leer lo que ya había escrito. Con eso me marcó: me dejó escritor para siempre.

Su primera comedia fue puesta en escena, con éxito relativo, el 1954, la segunda en 1955, ambas recogidas en antologías del teatro mexicano moderno. “Usigli me designó para que lo reemplazara cuando se retiró, gané tres becas al hilo, única manera que había entonces de mantenerse en México siendo escritor”. En 1962 escribió su última obra de teatro, con la cual ganó el premio de teatro en la Casa de las Américas en 1963. Se llamó El Atentado.

Al documentarse para escribir esta obra, explicaba, encontré un material que me hizo concebir la idea de escribir una novela sobre la última parte de la Revolución mexicana basándome en una forma que fue común en esa época de México: las memorias de un general revolucionario. (Muchos generales, al envejecer, escribían sus memorias para demostrar que ellos eran los únicos que habían tenido razón).

La novela Los relámpagos de agosto fue escrita en 1963, ganó el premio de novela Casa de las Américas en 1964 y fue editada en México en 1965.

Ibargüengoitia colaboró en la Revista de la Universidad de México, La Cultura en México, Revista Mexicana de Literatura, Diálogos, Snob, Excélsior y Vuelta.

Fue autor de obras como las siguientes: Las muertas (1977), Dos crímenes (1979), Los pasos de López (1982); póstumamente, sus artículos han sido editados en volúmenes como el titulado Instrucciones para vivir en México (1991). Sobre su intención al escribir puntualizó lo siguiente:

Mi interés ha sido hacer reír a la gente. No creo que la risa sea sana ni interesante, ni que llene ninguna función literaria. Lo que a mi me interesa es presentar una visión de la realidad como yo la veo. No me siento comprometido con la risa ni entregado a ella, y no creo siquiera que la risa sea buena.

CD/JV

Notas del día: