Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 03, 2021 / 10:14

Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús M. Rábago González

Jesús M. Rábago González (Pablo de Góngora) murió en México el 3 de agosto de 1939; había nacido en esta misma ciudad en 1860.

Fue abogado y periodista. En1822 fundó el periódico Novedades. En1911 dirigió El Mañana, para combatir el régimen del presidente Madero. En1922 fundó Cronos. Fue colaborador de El Universal y otros periódicos.

Ahijado de Manuel Romero Rubio, suegro por su parte del presidente Porfirio Díaz, mantuvo una campaña en Novedades para desacreditar al mandatario anterior, Manuel González, como este lo señaló en una carta que envió al ministro de Fomento General, Carlos Pacheco, el 30 de noviembre de 1887.

En 1897, tras el linchamiento de Arnulfo Arroyo que había agredido a don Porfirio Díaz el 16 de septiembre de ese mismo año, Rábago publicó un folletón titulado Historia del gran crimen, el cual “es la versión oficial más acabada del atentado” y “tiene un preámbulo de rendido acatamiento a don Porfirio”. Al respecto, Jacinto Herrera Bassols escribe en el caso Villavicencio. Violencia y poder en el Porfiriato (1997): “El punto de partida del folletón de Rábago está en una carta que envió a Porfirio Díaz semanas antes de que comenzara a escribirlo. Carta en la que después de lamentarse de las condiciones en que se encontraba su bolsillo, le rogaba Díaz que creara para él el puesto de inspector de las cajas de ahorro de la ciudad. Carta que terminaba así”:

Si esta mi respetuosa indicación (la creación del puesto ya mencionado) la estima usted posible, si no he colmado con mis múltiples impertinencias la incansable bondad de usted y si algún interés le causan tristezas privadas del último de sus amigos, no dudo encontrarme salvado, con sólo el buen deseo de usted, pues me consta que en su gran corazón hay siempre el nobilísimo aliento para impulsar a los que sienten caer en las terribles luchas de la vida. Ruego a usted señor presidente se sirva dispensar lo prolijo a ésta y agradeciendo a usted con la lealtad de siempre todo lo que por mí tenga usted a bien hacer, me es honroso suscribirme con toda consideración y respeto un adicto e incondicional amigo y obediente y seguro servidor.

“Rábago no consiguió el empleo, pero escribió el libro”, comenta Jacinto Barrera Bassols.

En El Mañana, Jesús M. Rábago siguió una línea editorial antimaderista, y al año de la renuncia de don Porfirio preguntó: “¿Qué nos queda del orden, de la paz, de la prosperidad interna y del crédito, del respeto y prestigio en el extranjero, de que México gozaba bajo el gobierno del general Díaz?” A principios de febrero de 1912 este periódico exigió la renuncia del Presidente.

Las actividades de los periódicos de la oposición -dice Stanley R. Ross en Madero, apóstol de la democracia (1959)- contribuyeron a la confusión, incertidumbre y desconfianza en el régimen. Algunas personas alababan, estimulaban y aún incitaban a rebelión, desempeñando el principal papel en crear una atmósfera hostil a Madero y a su gobierno.

En1937, Rábago era colaborador editorial de El Universal y había escrito la novela Memorias de un ministro, publicado un año antes.

CD/YC

Notas del día: