Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 29, 2021 / 06:00

Efemérides del Periodismo Mexicano: Heriberto Barrón

El caso de Heriberto Barrón, ventilado el 29 de noviembre de 1916, “ es uno de los más tristes dentro del Colegio Electoral del Constituyente de Querétaro”, Aguirre Escobar dijo que el único mérito de Barrón era ser amigo de don Venustiano Carranza, pues en ideas era reaccionario y por todos los medios había tratado de congraciarse con Huerta y Díaz después del cuartelazo. Cándido Aguilar opinó que el momento más inmoral y dentro del constitucionalismo era Barrón y decimos que es un caso triste –comenta Jorge Carpizo en la Constitución Mexicana de 1917 (1969)-, porque nadie pasó a la tribuna a defender a Barrón y el dictamen fue rechazado por unanimidad.

En Crónica del Constituyente Djed Bórquez escribió sobre lo acontecido:

Otra credencial que provocó discusiones acaloradas fue la del periodista Heriberto Barrón, quien a la postre no fue admitida en el Congreso. Tenía Barrón una historia larga, había escrito y actuado en demasía, y aunque algunas cosas le resultaban derechas, la mayor parte le salían retorcidas. Aún cuando los cargos que se hicieron a don Heriberto eran muy serios, hubo un momento en que pareció que iba a colocarse en el Congreso. Entonces surgió Monzón Luis. G., profesor normalista originario de Cerritos, S. L. P., y aclimatado en el norte de Sonora. El primer discurso de Monzón fue corto y contundente “Soy el representante de la región más viril del viril estado de Sonora”, dijo al comenzar; y terminó la breve perorata con esta admonición: “Pido en nombre del pueblo que represento, que al que disolvió el primer club liberal de San Luis Potosí en 1901, se le repudie en esta Cámara y se rechace también su credencial”. La oratoria fulminante de Monzón impresionó a todos y por unanimidad de votos la asamblea rechazó aquella credencial. Barrón salió de la sala con la cabeza baja. Sólo se veía la reluciente calva, ancha y angulosa, avanzar hacia la puerta de salida… Aplausos nutridos.

Nacido en 1863 en San Luis de la Paz, Gto, Heriberto Barrón se tituló de abogado y ejerció el periodismo en publicaciones periódicas como El Pueblo, El Liberal, La Prensa, El Hombre Libre, y en sus primeros tiempos, en La República, donde realizó una entrevista, entonces sensacional, con el general Bernardo Reyes, aspirante a la vicepresidencia de la República en las elecciones de 1910, como compañero de fórmula del presidente Porfirio Díaz, Fue cofundador del Partido Democrático y procuró después mantenerse cerca de Francisco I. Madero, pero con poco éxito porque éste recelaba de él. Stanley R. Ross escribe lo siguiente en Francisco I. Madero. Apóstol de la democracia (1977) a referirse a la creación del Partido Democrático:

Francisco I. Madero, en San Pedro, estaba profundamente preocupado por la noticia de la organización del nuevo partido. Para quien como él estaba ansioso de ver formado un partido nacional, aquello que no le entusiasmaba…

demás de considerar el movimiento como prematuro, estaba molesto por la participación de Heriberto Barrón, que hasta poco antes, había sido un miembro del Círculo Nacional Porfirista (una organización formada por amigos personales de Díaz en 1896 para arreglar sus reelecciones), que era conocido por partidario del general Reyes y autor de un ataque infame contra el Club Liberal de San Luis Potosí a fines del siglo. Expresaba sus temores de que la nueva organización podría ser parte de un plan para atrapar a los independientes.

Manuel M. Moreno, que fue senador y gobernador de Guanajuato, apunto la siguiente ficha Biográfica de Barrón en el libro Historia de la revolución en Guanajuato (1977):

Barrón, Heriberto. Licenciado. Nativo de Guanajuato. Nació en el año de 1863.

Periodista y político de vocación, actuó destacadamente en las filas del reyismo. Formó parte del Comité organizador del Partido Democrático; desempeñó algunas comisiones en el extranjero.

Era natural inquieto y combativo; hizo objeto de notoriedad la acción violenta que tuvo contra los arriaguistas reunidos el año 1902 en San Luis Potosí, a los que disolvió por consigna oficial.

Murió en el año de 1935 en la Ciudad de México, D.F.

CD/JV

Notas del día: