Nov 11, 2021 / 06:00

Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco S. Arias

Francisco S. Arias , periodista y legislador, falleció el 11 de noviembre de 1916 en Nueva York, EUA, cuando se dirigía a Europa para tratarse de una afección contraída durante los meses de prisión a que lo confinó la dictadura huertista.

Nacido en el puerto de Veracruz, el 5 de enero de 1876, estudio en esa ciudad y luego fue becado en la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, en el Distrito Federal.

Ejerció su profesión en la entidad veracruzana, donde comenzó a integrarse a la actividad periodística.

Fundó el diario La Opinión en Coatzacoalcos y después en la ciudad de Veracruz con el mismo nombre, en los que se publicaron artículos contra Porfirio Díaz, contando con la colaboración de José Primitivo Rivera, Diódoro Batalla, José Vasconcelos y Félix F. Palavicini.

Al triunfo del maderismo fue electo diputado a la XXVI Legislatura por el distrito de la ciudad de Veracruz. En el libro Los diputados Félix F. Palavicini dice de Arias lo siguiente:

El conocido periodista Arias, que por ser vecino del puerto de Veracruz y vivir frente al mar se le nombró miembro de la Comisión de Marina, ha hecho dos buenas campañas de la Cámara.

El director de La Opinión, diario de las tres veces heroica ciudad, defendió con éxito a los fabricantes de puros de un nuevo impuesto y se ha preocupado de la exención de los derechos aduanales al papel para periódicos, iniciativa, ésta última, que aún no se discute definitivamente en la Cámara, pero para cuyo triunfo, sin duda, colaborará eficazmente.
Tiene un vozarrón de contramaestre y por esto se hace escuchar por las buenas o por las malas.

En la discusión sobre el impuesto del papel preguntó en una de sus intervenciones:

¿porqué no le habíamos de quitar los derechos arancelarios al monopolio americano, si se los quitamos al monopolio nacional? Ya el señor Malváez me interpeló al respecto si es más barato el papel noruego o alemán, y no contesté, porque es el papel que importo, que desde luego es más barato el papel canadiense; tiene más de tres centavos de diferencia en un kilo.

Al ser disuelta la Cámara por el usurpador Huerta, Francisco S. Arias permaneció varios meses en la cárcel. Al regresar a Veracruz volvió a la dirección de La Opinión, cuya publicación fue suspendida por el mismo Huerta, y luego por Carranza durante su estadía en Veracruz.

CD/JV

Notas del día: