Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 16, 2021 / 08:52

Efemérides del Periodismo Mexicano: Filomeno Mata

El 16 de septiembre de 1881 apareció el primer número de El Diario del Hogar, publicación que identifica en la historia del periodismo nacional a Filomeno Mata Rodríguez como tenaz opositor a las sucesivas reelecciones del presidente Porfirio Díaz y como defensor de la democracia y contribuyente a la formación de una conciencia política en el pueblo.

Filomeno Mata Rodríguez nació en Hacienda de Carranco, San Luis Potosí, el 5 de julio de 1845. Sus padres, Casiano Mata y Tomasa Rodríguez trabajaban en el campo de dicha hacienda. Estudió la primaria en su lugar natal y se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Normal y obtuvo el título de profesor. En 1865 regresó a su estado y ejerció como maestro.

Dos años después ingresó a las filas periodísticas, mostrando su desacuerdo con las reelecciones del presidente Benito Juárez.

Colaboró primeramente en El Monitor Republicano, de Vicente García Torres y después en La Patria, de Ireneo Paz.

Por su parte, fundó diversos periódicos como El Sufragio Libre, El Cascabel y El Monitor Tuxtepecano.

También recurrió a las armas, bajo las órdenes de Antonio Rodríguez operó en Hidalgo; durante la rebelión de Tuxtepec fue secretario particular del general Ramón Márquez Galindo, y una vez que triunfó Porfirio Díaz fue nombrado director de El Diario Oficial y de la imprenta del gobierno. En 1878 apareció su Anuario universal, guía para viajeros, comerciantes e industriales que se publicó por varios años.

Luis I. Mata refiere en Filomeno Mata, su vida y su labor, publicado en 1945, la aparición de El Diario del Hogar, “El periódico de las familias” ante un público expectante y a la vez incrédulo y señala el arranque “impetuoso y fuerte” del nuevo diario con una editorial que increpa al secretario de Relaciones Exteriores de México, Ignacio Mariscal, por mantenerse en secreto la actitud de nuestro gobierno ante una incursión en territorio nacional de tropas guatemaltecas.

Posteriormente El Diario del Hogar defendió la libertad de prensa durante la adopción de la Ley Mordaza en el periodo del presidente Manuel González y en su aplicación durante la dictadura del general Díaz.

En 1891 Filomeno Mata fundó el Grupo Liberal Reforma, a raíz de la entrevista Díaz-Creelman de 1903 apoyó la creación del periódico México Nuevo, bajo la dirección de Manuel Sánchez Azcona.

En 1910, a través de El Diario del Hogar, apoyó la candidatura de Francisco I. Madero. Escribió colaboraciones para Juan Panadero, El diablo bromista. La Voz de Juárez, de Paulino Martínez, Regeneración de los hermanos Flores Magón, y México Nuevo.

Para 1893 ya llevaba don Filomeno Mata “45 ingresos a la cárcel de Belén”; en diciembre de 1909.
Fue reducido nuevamente a prisión por haber publicado un artículo comentando la suerte que correría la prensa independiente al acercarse la época electoral… A fines de mayo de 1911, salió por última vez de la prisión de Belén después de siete meses de cautiverio en inmunda bartolina, su cuerpo estaba completamente agotado. Un reumatismo articular había hecho presa en él, y el hígado y los riñones estaban seriamente afectados.

Falleció el 2 de julio de 1911, en Xalapa, Veracruz, y fue traído a la Ciudad de México y velado en la sala principal de la redacción de El Diario del Hogar.

El 5 de julio fue sepultado en el Panteón del Tepeyac. Al borde de su tumba pronunciaron sentidas alocuciones Heriberto Frías, Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique Jr. y Juan Sarabia. En la calle que hoy lleva su nombre en la Ciudad de México estuvo instalada la imprenta donde se editó El diario del Hogar. Éste siguió publicándose hasta el 30 de junio de 1912 que apareció el último número.

CD/JV

Notas del día: