Nov 23, 2021 / 05:56

Efemérides del Periodismo Mexicano: Clemente de Jesús Munguía

Cemente de Jesús Munguía, sacerdote, orador sagrado, literato y redactor de periódico La Cruz, nació en 23 de noviembre de 1810 en los reyes, Mich. Murió el 14 de diciembre de 1868 en roma Italia, cuando era arzobispo de Michoacán.

Se título de abogado en 1838 y ejerció su profesión asociado con Ignacio agilar y marocho hasta 1814, cuando se ordeno sacerdote en el seminario de Morelia, donde fue profesor de jurisprudencia y rector (1843). Designado obispo de Michoacán, fue consagrado el 18 de enero de 1852. Tres años después el papa lo nombro visitador y delegado apostólico en México.

En La Cruz, periódico exclusiva mente religioso, que cirulo del 1 de Noviembre de 1855 al 29 de julio de 1858, Munguía “dirigió y redacto parte del primer volumen de esta publicación de esta publicación, hasta que paso a Michoacán a desempeñar en obispado”, dice maría del Carmen cruz Ruiz Castañeda, en el periodismo político de la reforma de la ciudad de México 1854-1861 (1950). Por su parte José bravo Ugarte anota en periodistas y periódicos mexicanos (hasta 1935, selección) que los “principales redactores de (La Cruz) fueron el sabio obispo Munguía, autor de los principales artículos en los ocho o diez primeros números, y el erudito literato don José Joaquín pesado(1801-1861), a quien se debieron todos los restantes”…

En 1934 en ex presidente de México, Emilio Portes Gil, a la sazón de procurador general de la republica, numero las redacciones entre en estado y el clero dijo: Entre los obispos que más se exaltaron con motivo de la publicación de la constitución (de 1857) y entre los que se negaron con abierta rebeldía a reconocerla, alegando que comentando que cometía atentados contra la iglesia, se hiso triste mente celebre el iracundo obispo michoacano, don Clemente Jesús Munguía, cuyos escritos, por forma especial que protesto ante el ministro de justicia, no aceptando la constitución “por oponerse a la soberanía, independencia y libertad de la santa iglesia” y por el carácter violento y la virulencia de los sarcasmos que exaltaba su acrimonia llamada el nuevo condiga de manzana de la discordia y otras cosas más. Más tarde se retractaba de una opinión expresa sin la medición y cordura necesaria.

Munguía apoyo al gobierno conservador, por lo que fue expulsado luego del triunfo liberal después de la guerra de tras años. En septiembre de 1863 al ser elevada a arquidiócesis la jurisdicción eclesiástica de Michoacán se opuso a la política de Maximiliano y nuevamente fue desterrado.

En el diario de avisos, de Vicente Segura Arguiles público las dos “cartas pastorales” suscritas por él en febrero y marzo del año 1860, donde “es clara la condenación al reformismo y la alusión a la supuesta naturaleza ortodoxa.

Munguía fue autor del discurso la bella literatura (1852); memoria sobre el origen proceso y estado actual de le enseñanza y educación secundaria del seminario tridentino de Morelia (1849), del pensamiento y su enunciación (1852) estudios fundamentales sobre el hombre (1852) y defensa eclesiástica en el obispado de Michoacán desde fines de 1855 hasta principios de 1858.

CD/JV

Notas del día: