Abr 24, 2024 / 12:23

Ecocidio: Seca alcalde de Orizaba laguna El Chirimoyo por evento de motocross y razer

Isabel Zamudio

Orizaba, Ver.- Por un evento de moto cross y razer que realizarán en mayo próximo, similar al que hiciera en 2016 en abril y mayo, cuando también era alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, el ayuntamiento secó la laguna El Chirimoyo.


El cuerpo de agua usado como vaso regulador para evitar inundaciones en las colonias aledañas se encuentra ya seco totalmente; sólo quedaban dos pequeños círculos con agua y miles de peces, charales, renacuajos y mojarras de más de un kilo que ya no pudieron rescatar los ciudadanos que se organizaron para salvar un centenar de ellas.


Las diversas especies de aves migratorias que llegaban al sitio se fueron a buscar otro espacio donde alimentarse y descansar.


Óscar Javier Huerta, pescador deportivo y cuidado de la fauna, junto con otros ciudadanos más alertaron de lo que ocurría y decidieron rescatar el mayor número de mojarras posibles.


“Como pueden ver no hay ningún cuidado aquí de fauna, ni de flora, porque todo esto estaba lleno de pastizales, lleno de lirio, lleno de áreas donde los peces depositan sus huevecillos donde se conservan, pues arrasaron con todos eso, ¿Quién lo quitó? El ayuntamiento fue el que vino a limpiar, principalmente porque hasta donde nos comentaron igual algunas autoridades, que cuando esto se seca aquí hacen un evento de moto cross”.


Los vecinos de la laguna lamentan que el espejo de agua desapareciera, desviaran el arroyo que alimenta el lugar y acabaran con las plantas que la rodeaban y permitían conservar el agua.


“Aquí en El Chirimoyo pues era una laguna a la que venía uno por lo que había, los patitos y todo, de cierta manera era un lugar a donde venía uno a distraerse, entonces el que se haya secado como que ya le quitó vista al fraccionamiento…El que hayan secado esto como que no está, desde mi punto de vista, no está bien que lo hayan secado”, señaló una de las vecinas entrevistadas cuando con su familia acudieron a tratar de rescatar algunos peces, pero no se lo permitieron.


Un par de adultas mayores que acuden a diario al lugar señalaron que desde marzo comenzaron a secar el sitio y recordaron que en un evento similar al que quieren hacer ahora las casas se llenaron de la polvareda que levantaban las motos y razers.


“El mes pasado vimos que se empezó a secar y dije por qué se está secando, porque la traigo todos los días y así se fue secando, órale, pobres patos ahora a dónde se van a ir…De allá baja agua, de esa bajadita, veo que sí está bajando poquito porque dicen que la desviaron”.


Desde marzo pasado, un grupo de biólogos y observadores de aves advirtieron desorden ecológico que estaban cometiendo con los trabajos de supuesto mantenimiento mal realizados por el ayuntamiento de Orizaba, con lo que afectaron a las aves migratorias y transitorias que llegan al vaso regulador como es usado este cuerpo de agua, y a donde desde hace 5 años, han visto 167 especies diferentes de aves como avetoro norteño, garza blanca, garza azul, zambullidor, agachona americana, cerceta alas azules, gallareta americana y pato coacoxtle, algunas de esas especies se ocultaban, hacían sus nidos y depositaban sus huevos entre la vegetación crecida que quitaron.

Guillermo Montealegre Quintero, biólogo y consultor ambiental en la zona centro señaló que las especies deberían ser llevadas a lagunas cercanas donde hay también mojarras, aunque el problema del lugar no sólo es el secado, sino también la contaminación.


“Sé que en Chirimoyo le arrojan incluso basura y eso obviamente lleva muchos contaminantes y podría afectar a la fauna, a la flora que están allí ahí cerca y si le agregamos que le estamos a lo mejor metiendo maquinaria para desalojar la yerba y permitir que salga esta agua, pues también podemos afectarlo, pero esto puedo decirlo se puede recuperar de forma natural o con apoyo de los vecinos… Afortunadamente allá en Orizaba existe una vegetación, está el Cerro de Escamela, muchas especies de aves que estuvieran cercanas ahí pues es obvio que tenemos una fuente de agua, todos los renacuajos, ranas y peces incluso tortugas que me dicen que hay y aves que también están por ahí habitando, siempre buscan otros sitios. Muchas especies incluso sobreviven en la temporada de sequías y logran enterrarse en el lodo, permanecen ahí dos o tres meses hasta la temporada de lluvias y vuelven a surgir. La naturaleza se protege, la naturaleza se cuida”.


Óscar Javier Huerta, apuntó que quedaban miles de peces aún vivos pero nada podía hacer, ya que sus estanques donde llevaron el centenar rescatado están llenos.


“Rescatamos arriba de cien tilapias grandes pero pues ahí en ese hoyo todavía hay cientos de peces, ahí se ven encima demasiadas tilapias, más aparte sin contar los alevines, los charales, las crías pero desafortunadamente somos un grupo pequeño de aficionados a la pesca y al cuidado de la fauna precisamente de la pesca que es en lo que nosotros nos concentramos pero ya no tenemos espacio nosotros en nuestros diques para almacenarlos y cuidarlos porque ese es el fin que nosotros buscamos, rescatarlos para en un futuro reubicarlos”


Autoridades municipales en una simple tarjeta publicada en sus redes, negaron el ecocidio, argumentando que la limpieza era necesaria, que ellos cuidan la laguna; incluso presumieron que rescataron a los peces, cuando de acuerdo a testigos solo sacaron media docena para tomarse la foto.


“Le consideran como una plaga a la tilapia muchas personas que también lo más seguro es que no tengan el conocimiento, pero pues es una plaga que alimenta a muchas familias…El ayuntamiento vino realmente a sacar cinco o seis tilapias cuando mucho, porque ni siquiera trajo una red, simplemente trajo un palo con una red que es como para sacar las hojas de las albercas y retirar como cinco o seis tilapias y poder hacer su publicación de que rescataron la fauna no, pero nosotros venimos igual ayer y rescatamos 70 tilapias, entonces aun así todavía hay muchísimas pero como lo consideran una plaga no tiene gran importancia para ellos”.


Hoy en la laguna se observan sólo tordos y garzas, alimentándose de las especies que aún quedan en el pequeño ojo de agua que será tapado con la arena que echarán para preparar la pista de moto cross y raizer

“Había demasiadas aves, diferentes especies de aves, ahorita veo que quedan unas cuantas garzas. Ahorita lo único que queda son algunas cuantas garzas porque son las que se alimentan de los alevines, de los peces pequeños; ¿O sea ya se están comiendo lo poco que sobrevive? De ahí todas las aves que dijeron que las cuidaban que las insertaron que están pendientes de ellas pues ya se fueron, porque ellas pueden volar, pero los peces no, entonces esa es nuestra preocupación. Qué va a pasar con todos esos peces, pues los van a dejar morir, nosotros tratamos de hacer lo posible por rescatar la mayor parte, pero aun así es imposible sin ayuda de alguna dependencia que tenga la posibilidad”.


Hace unos días un jeep entró a realizar acrobacias en la laguna, pisando los charcos de agua que aún quedan y donde suelen enterrarse algunas especies, en espera de que la laguna vuelva a llenarse de agua.


Las marcas de las llantas del vehículo quedaron sobre el fondo de la laguna que hasta hace unos meses tenía más de dos metros de agua y hoy no es más que un charco pequeño.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: