Dos lenguas en riesgo en Veracruz, el popoluca y el mixe popoluca
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Veracruz, Ver.- La jefa del Programa de Gobierno Waltraud Martínez Olvera habló de la inminente pérdida de la lengua popoluca en el sur de Veracruz, porque la gente ya no quiere hablarlo.
Anteriormente expresó la funcionaria, el enfoque de desarrollo no priorizaba la atención a grupos minoritarios, y por ello el popoluca y hay una lengua más, el mixe popoluca que queda un solo hablante en Oluta, donde IVEC y la academia IVELI buscan impulsar esta lengua materna.
Lamentó que estas lenguas indígenas se vayan perdiendo.
Actualmente el popoluca se habla desde Catemaco hasta Ixhuatlán del Sureste, pero son personas mayores de 90 años que aún lo hablan, sus hijos no gustan hablar esa lengua por ello se va perdiendo. Pero el mixe popoluca solo en Oluta.
En el día de la lengua materna la jefa del Programa de Gobierno afirmó que antes los gobiernos no se preocuparon por impulsar la continuidad de estas lenguas.
Los popolucas habitan en el sur del estado de Veracruz principalmente en los municipios de Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, aunque también se encuentran grupos de lengua popoluca en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos.
LAS 14 LENGUAS ORIGINARIAS
En Veracruz son 14 las culturas originarias que habitan en el estado, todas ellas con su lengua materna aún viva, de acuerdo con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.
Son Ténec, Nahuatl, Hñähñü, Tepehua, Naku, Zoque populuca, Chinanteco, Masateco, Mixteco y tenemos Mije, Zoque y Tsotsil.
Mientras el náhuatl experimenta desplazamiento en algunas regiones, la atención se centra en rescatar y revitalizar lenguas en peligro, como el mixe popoluca de Oluta.
También la lengua tepehua, en su variante de Tlachichilco, que tiene menos de 500 hablantes y la mayoría son adultos.
También la variante lingüística Totonakú de Misantla, misma que se extendía hasta Xalapa y Coatepec.
Son tres situaciones que se deben de tomar en cuenta para preservar las lenguas, pero la sociedad debe de interesarse. No aprenden las lenguas indígenas, los ciudadanos no se suman y les interesan otros idiomas extranjeros.
CD/GL
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