Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 19, 2022 / 07:19

Disfrutar del sexo en la vejez no debería ser un tema tabú

El sexo en la vejez no es fácil porque los cuerpos ya no suelen tener la fortaleza de antaño, pero el hecho de que hayan pasado los años no significa que el placer de compartir este acto en pareja esté prohibido y que las personas mayores ya no puedan disfrutar.

Mantener una vida sexual sana es bueno para la autoestima y la salud física y esto es lo que debes saber sobre el sexo en la vejez.

Su médico Image PlaceHolde

Sexo en la vejez: la edad no es un impedimento para disfrutar

El New York Times cuenta la experiencia de Anne y David, quienes se encuentran en sus 80’s y ahora, a diferencia de su juventud, disfrutan de relaciones más íntimas, pues ya no tienen las prisas ni las obligaciones que tenían en su adolescencia.

Se sienten más conectados y, luego de casi perder su relación varias veces debido a que los dos buscaron satisfacciones en otras personas a lo largo de los años y se llegaron a engañar, decidieron que no querían perderse y ahora buscan tener sexo en la vejez a pesar de que sus cuerpos ya no son los de años atrás.

De acuerdo con el NYT, David a veces no puede lograr una erección completa aun tomando viagra, pero a pesar de ello, tienen sexo en la vejez. La posición del “misionero” no les sirve ya porque podrían ser muy pesados el uno para el otro, pero eso no les impide explorar nuevas cosas y continuar con la masturbación del uno al otro y el sexo oral.

Para muchas personas el sexo en la vejez es un tema tabú, pero ellos también pueden disfrutar y seguir con su vida sexual a pesar de la edad.

No es de sorprenderse que la cantidad de sexo que se tiene pueda verse disminuido con la edad, pues los problemas de erección son más frecuentes, disminuye la testosterona y generalmente, cae el estrógeno de las mujeres, lo que puede causar sequedad vaginal y dolor durante la penetración.

De acuerdo con Mayo Clinic, el sexo en la vejez requiere una mayor estimulación para lograr la excitación, el orgasmo y mantenerlos, pero aun así, el clímax suele ser más corto, hay menos fuerza en la eyaculación, una menor cantidad de semen y se necesita más tiempo para volver a lograr una erección después de la eyaculación.

Su médico Image PlaceHolde

El sexo en la vejez sigue siendo un tema tabú. De acuerdo con Scientific American, la actividad sexual en adultos jubilados no es excepcional, ya que superados los 70 años más de la mitad de los hombres y una tercera parte de las mujeres declaran tener relaciones sexuales al menos dos veces al mes. Esto se debe a que las dolencias y limitaciones consecuentes al paso de los años como las diabetes o las cardiopatías pueden afectar su libido y rendimiento.

"Hay datos de una disminución de la actividad sexual con la edad. Solo 33% están sexualmente activos, esto en personas mayores de 70 años", comenta el especialista en Medicina Interna egresado de la Universidad de Guadalajara, Rubén Santoyo Ayala, quien también mencionó que en los varones entre los 60 y los 65 años persiste el interés sexual entre 77 y 88 por ciento, presentándose un declive a partir de los 75 años, aunque muchos adultos mayores pasan por cambios funcionales en sus zonas genitales asociados a factores hormonales o a otro tipo de enfermedades crónico degenerativas.

Sexo en la vejez: ¿una segunda juventud?

Un caso reciente de sexo en la vejez se vivió en 2019 dentro de un bosque ubicado en Fairfield, Connecticut. Medios como Fairfield Citizen, Newsweek y NBC Connecticut reportaron en 2019 que seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron detenidos ese año por la policía debido a que mantuvieron relaciones sexuales dentro de un área de conservación que había sido señalada en internet como un sitio para que las personas se conocieran.

Daniel Dobbins (67 años), Otto D. Williams (62 años), Charles L. Ardito (75 años), John Linartz (62 años), Richard Butler (82 años) y Joyce Butler (85 años) enfrentaron múltiples cargos, desde la indecencia pública hasta la violación de la paz, aunque fueron liberados con la condición de que comparecieran ante el tribunal.

De acuerdo con el portal criminaldefenselawyer.com, el tener relaciones sexuales en público está considerado como un delito menor.

"La exposición de las partes íntimas, que generalmente incluyen los genitales y los senos de las mujeres, se considera exposición indecente y es un delito menor. Debido a que los genitales o los senos pueden estar expuestos durante el sexo en público, las personas atrapadas en el acto a menudo son acusadas de exposición indecente", se puede leer en dicho medio de información.

La edad y el sexo... ¿Cómo reacciona el cuerpo?:

En palabras del doctor Ayala, las erecciones en los varones pueden volverse más lentas y menos completas, presentando un descenso rápido de la erección después de la eyaculación. En las mujeres, por su parte, puede disminuir la lubricación vaginal, los orgasmos pueden ser más cortos, pueden disminuir las contracciones orgánicas y las hormonas sexuales circulantes.

Sobre el sexo en la vejez, Santoyo considera que en cualquier etapa de la vida es importante mantener la salud sexual, ya que esto conlleva beneficios como elevar la calidad de vida, generar sensación de bienestar y mejorar la autoestima.

Para saber más de...Mitos de la sexualidad

¿Qué pueden hacer las personas mayores para mejorar el sexo en la vejez?

Mayo Clinic recomienda que para que haya un sexo en la vejez placentero para todas las partes, se recomienda lo siguiente:

  • No rendirse con el romance a pesar de la edad
  • Adaptar la rutina diaria para el acto
  • Visitar al médico
  • Hablar con la pareja
  • Expandir la definición de sexo
  • Acudir con un terapeuta sexual
  • No tomar
  • No fumar
  • Hacer actividad física con regularidad
  • Comer saludablemente

CD/YC

Notas del día: