Sep 23, 2021 / 17:55

Diputad@s fijaron postura sobre política económica ante el titular de la SHCP

Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Fue en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno y del Paquete Económico 2022

Ciudad de México.- Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios plantearon sus posicionamientos respecto al Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica y el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022.

Vemos un paquete económico con profundo sentido de justicia social

El diputado Erasmo González Robledo (Morena) afirmó que durante la pandemia el gobierno priorizó la atención de los más vulnerables e históricamente marginados; otorgó recursos directos a las micro, pequeña y mediana empresas, combatió las actividades de elusión y evasión fiscal y no creó ni aumentó ningún impuesto. “La recuperación económica ha sido posible sin comprometer a las generaciones venideras”.

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano expresó que la bancada de Morena respaldará el Paquete Económico 2022, porque coincide en sus prioridades y motivaciones y tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión que ya generan empleos en los estados más pobres del país. “Vemos un paquete con profundo sentido de justicia y que atiende la deuda histórica que tenemos con la gente humilde”.

Tercer Informe arroja “resultados poco satisfactorios”

El diputado del PAN, Ignacio Loyola Vera, indicó que el Tercer Informe de Gobierno arroja “resultados poco satisfactorios” y consideró que se debería hacer un alto total y corregir el rumbo. Mencionó que para el 2022 se estima se crecerá en un rango de 3.6 por ciento y dijo que “estos valores subestiman el comportamiento real de la economía que, de acuerdo con los expertos, tardará tres años en recuperarse”. Resaltó que “es mentira que no han contratado más deuda” ya que de 2019 a 2020 creció 1.1 billones de pesos.

Sostuvo que el Tercer Informe es resultado de “un presupuesto altamente centralizado” que propone un aumento de recursos sustancial a sus programas prioritarios y megaobras que no representan factibilidad económica ni financiera”. Afirmó que “no podemos alejarnos del bienestar común pensando en esquemas del pasado que no funcionaron”.

Focalizar mejor los programas sociales

Del PRI, el diputado Yerico Abramo Masso subrayó que los programas sociales son necesarios; por ello, dijo, los recursos tienen que estar mejor focalizados. Si no se rediseña su destino no se disminuirá la pobreza. Consideró que es tiempo de mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y “rediseñar y replantear las reglas de operación”.

Respecto de la seguridad en los municipios, afirmó que quedó abandonado en el Programa de Subsidios, dejando de lado los procesos de formación, profesionalización, equipamiento, acceso a las tecnologías de la comunicación, justicia cívica y prevención del delito El turismo regional, agregó, es otro de los rubros que no se atienden, es necesario atender a los más de 132 pueblos mágicos que no tienen ni un sólo peso en el Paquete Económico.

El PEF 2022 permite el desarrollo incluyente y sostenible

En representación del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo manifestó su apoyo a las acciones del Gobierno Federal, toda vez que restablecen el mercado interno por medio de una política de recuperación gradual y sostenida en el salario; además, mantiene el impulso a las obras de infraestructura y propicia el desarrollo de las empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores.

De la misma bancada, el diputado Luis Armando Melgar Bravo consideró que el tema ambiental es fundamental, por lo que se congratuló de que los recursos para la protección del medio ambiente crecieran 27 por ciento con énfasis en la administración hídrica, tratamiento de aguas residuales y el drenaje. “Vemos un proyecto del PEF 2022 que promueve un gasto eficiente que permite el desarrollo incluyente y sostenible que genera mayores oportunidades”.

No se causa inflación ni se aumentan impuestos

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, refirió que aumentó 46 por ciento el salario mínimo sin causar inflación. Dijo que se han cumplido los datos macroeconómicos y el resultado ha sido que el más pobre ha mejorado su ingreso y el más rico ha bajado sus ganancias. “No han aumentado los impuestos y se ha cumplido y cumplirá ese compromiso”, sostuvo.

Destacó la inversión de más de 33 mil millones de pesos destinados para vacunas contra Covid-19; se dio un aumento de recursos al sector salud como nunca en la historia. Consideró que es necesario invertir más en ciencia y tecnología y universidades para que la juventud no sea rechazada”.

Necesario, cambiar el modelo económico del país

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) mencionó que México es el segundo país de América Latina con la distribución de ingresos más desigual, porque “más de 29 por ciento de la riqueza nacional se concentra en manos del 1 por ciento de la población”.

“Secretario: esperamos que su llegada al Gobierno signifique un cambio de fondo, se retome la agenda y el rumbo prometido y las causas por las que las mexicanas y mexicanos votamos. Ojalá en el tiempo que usted esté en el encargo se retome el compromiso de cambiar el modelo económico del país y ponerlo al servicio de quien más lo necesita”, agregó.

PRD propondrá Paquete Económico alternativo

Al iniciar los posicionamientos, la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, estimó que el camino fijado no es el correcto, “se ha permeado de dogmatismos al Gobierno y, hoy, más que nunca, la estabilidad económica pende de un hilo”. Comentó que su grupo parlamentario presentará una propuesta alternativa en la que los recursos se distribuyan geográficamente de mejor manera, con más obras y, por lo tanto, con un impacto potencialmente mejor.

Consideró que “el Paquete Económico para 2022 es fantasioso, con proyecciones de crecimiento del 4.1 por ciento del PIB, cuando los cálculos más optimistas de las encuestas de opinión entre expertos son del 3 por ciento, con una tasa de interés promedio del 5 por ciento”.

CD/GL

Notas del día: