Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 22, 2022 / 22:04

Diálogo permanente en perfeccionamiento de sistema de justicia laboral de Tabasco

Invitado por el Poder Judicial tabasqueño, el magistrado Pedro José Zorrilla Ricárdez, impartió conferencia Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Villahermosa, Tab.- “El sistema de justicia laboral lo estamos construyendo entre todos los operadores jurídicos y la sociedad, ya que es difícil operar un sistema desde cero, pero a lo largo del tiempo se aprende a través de prueba y error”, afirmó el presidente del primer tribunal colegiado en materia de trabajo del décimo circuito, Pedro José Zorrilla Ricárdez, quien dictó la conferencia Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, efectuada a instancias del Tribunal Superior de Justicia.

Por ello, el magistrado de circuito instó a mantener el diálogo entre tribunales, órganos jurisdiccionales y centros de conciliación, a efecto de crear herramientas y continuar dándole operatividad a este sistema en vigor en Tabasco desde el 18 de noviembre de 2020.

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la magistrada Norma Lidia Gutiérrez García se congratuló por la respuesta de servidores judiciales, jueces, conciliadores y abogados postulantes reunidos en el auditorio Antonio Suarez Hernández, muestra del interés en el tema que amerita atención sobre nuevas aristas y su abordaje.

Recordó que la reforma laboral es un compromiso del Estado mexicano y para cumplir sus expectativas requiere de operadores comprometidos no sólo con los altos estándares de justicia sino con el progresivo análisis de temas relevantes actuales, con vistas en el constitucionalismo social, así como desde el punto de filosófico y axiológico.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Tabasco privilegia la actualización de conocimientos de servidores judiciales, acorde a las políticas públicas en el ámbito de impartición de justicia que toman muy en serio la capacitación del recurso más valioso de la institución, el recurso humano, dijo.

Ante la directora del Centro Estatal de Conciliación, Alejandra Díaz Alvarado; el secretario de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Édgar Azcuaga Cabrera, y el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, Antenor Sala Pinto, la directora general de Administración de Tribunales Laborales, Beatriz Galván Hernández, estableció que una ley no cambia un paradigma por sí sola, se necesita de la participación activa de todos los actores que la operan.

En razón de ello, en el nuevo sistema de justicia laboral están inmersos trabajadores, patrones, sindicatos, jueces, magistrados, medios de comunicación, titulares de dependencias gubernamentales, asociaciones y abogados postulantes. “En Tabasco ha habido una buena respuesta de quienes han mostrado interés por hacer posible cambiar este paradigma”, señaló.

Pedro José Zorrilla Ricárdez, doctor en Derecho por el Instituto Universitario Puebla (IUP) y especialista en derechos humanos, mencionó que un fenómeno presentado recurrentemente, que se ha disparado de manera exponencial durante la operación del nuevo sistema de justicia laboral, son los conflictos competenciales. Los tribunales colegiados tienen un tiempo para emitir resoluciones y llevan mano sobre los amparos directos porque estos asuntos están totalmente detenidos y ni siquiera se han admitido porque se está viendo qué autoridad va a conocer de ellos, explicó.

Por fortuna, aseveró, se han establecido reglas en las que han sido coincidentes los tribunales colegiados en materia de trabajo, entre otras se ha pedido no adelantarse a los temas de competencia hasta no contar con el acta constitutiva de la empresa.

Una vez con este documento --regulado por las leyes del Notariado y de Sociedades Mercantiles donde se plantea cuáles son los objetivos de las empresas y sus actividades--, el juzgador debe analizar si se configura o no alguna de las hipótesis para fincar la competencia a los juzgados laborales federales o locales, comentó.

Indicó que los conflictos competenciales entre centros de conciliación ha sido un dolor de cabeza porque históricamente estaban acostumbrados a pronunciarse sobre conflictos de este tipo, pero entre autoridades jurisdiccionales. No obstante, cuando se inmiscuye una autoridad administrativa con una naturaleza particular ya se vuelve un poco más complejo, además de que existe un vacío legal que deberá subsanarse.

Tras compartir criterios relevantes, el también maestro en Derecho constitucional pidió a los operadores jurídicos denunciar cuando detecten contradicciones de tesis, porque esa es la única forma en la que podremos sentar las bases del sistema de justicia laboral.

Los magistrados de tribunales colegiados están abiertos a que se denuncie estos conflictos de criterio. “No se toma a mal, no se toma como algo personal porque es la única forma en la que podemos ir avanzando en la instrumentalización del proceso”, sentenció.

CD/GL

Notas del día: