Escucha

LUNES 23 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 18, 2021 / 08:50

Día Mundial de las Playas se celebra en más de 90 países ¡para crear conciencia! 18 sep

Fco. Tito Barquín (Turismólogo)

Boca del Río, Ver.- Es celebrado el día 18 de septiembre de manera simultánea en más de 90 países como el "Día Mundial de las Playas" y es una iniciativa que tiene como objetivo el de lograr sensibilizar y participar en pro de las mejores soluciones a los problemas ambientales en las playas.

La iniciativa de esta celebración fue propuesta por el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos en el año de 1986.

Se busca el evitar daños ecológicos marinos por la contaminación y se acostumbra conmemorarlo en varios países del mundo en asistir este "Día Mundial de las Playas" a limpiarlas, con el apoyo de las autoridades de diferentes niveles, de la comunidad, también los usuarios, los pobladores locales, prestadores de servicios turísticos, instituciones, organismos, empresas privadas, para que juntos se logre el objetivo de contar con playas limpias y no contaminadas.

Las playas son un gran atractivo turístico y que el cual genera derrama económica por los turistas y connacionales que acuden, así como también generan empleos, hay en el mundo playas con diferentes colores como: arena blanca, dorada o nácar quienes asisten a las playas pueden disfrutarlas para nadar, por recreación, tomar el sol, pescar, navegar entre otros motivos.

Existe un reconocimiento que es "La Bandera Azul" que es otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, el cual se entrega a las playas que cumplen con varios requisitos en especial los ambientales, como por su calidad del agua, el contar con una buena seguridad y de servicios de calidad total.

La pandemia del Covid-19 ha provocado una parálisis en el sector turístico, afectando de gran manera a las economías como al empleo, pues los municipios, estados y países que cuentan con atractivas playas han dejado de recibir turistas nacionales, extranjeros y connacionales.

Debe de ser necesario que se reflexione en cuanto a las pérdidas que crudamente han afectado al sector turístico en lo general a nivel mundial.

CD/YC

Notas del día: