Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 20, 2021 / 08:21

Feliz Día Internacional del Chef

Fco. Tito Barquín (Turismólogo)

Cada día 20 de octubre es celebrado el Día Internacional del Chef, el cual fue propuesto desde el 2004 por la Asociación Mundial Culinaria (la WACS, por sus siglas en inglés) siendo motivo de celebrarlo para que se pudiera crear conciencia de esta importante profesión en la sociedad y reconocer a tan importante labor cultural y artística.

La fecha fue propuesta y adoptada por las diversas organizaciones filiales a dicha asociación culinaria, y en todo el mundo se festeja hoy a excepción de México, que se lleva a cabo la celebración cada año el 26 de enero. 

Esta palabra de chef, proviene del francés, haciendo referencia al que es el jefe de la Cocina, la profesión requiere el contar con paciencia y originalidad a la hora de pensar y de cocinar platillos.

El turismo gastronómico en la actualidad existe en muchos países, que le apuestan y han desarrollado rutas para poder conocer, saborear, percibir los aromas de sus platillos y de paso conocer los atractivos turísticos y bellezas de un lugar, siendo el interés de este tipo de turismo la gastronomía y su cultura culinaria.

Se calcula que haya entre mujeres y hombres en el mundo aproximadamente diez millones de chefs en más
de cien países y en miles de establecimientos, siendo profesionales en la industria de los alimentos y bebidasde esta honorable profesión en que comparten su pasión y conocimientos por la cocina, dotados para poder estimular la vista y el olfato.

Hay turistas nacionales y extranjeros que buscan ser sorprendidos por un platillo que sea novedoso como también exquisito. Los grandes chefs son felices haciendo de la cocina su propio mundo, desarrollando nuevas creaciones, combinaciones, innovaciones, como también uniendo alimentos que nunca los hayan visto los visitantes o comensales.

Los chefs son unos verdaderos artistas de la gastronomía que dominan el arte culinario, hay chefs en muchos restaurants que han sabido ponerles su propio "sello" a sus creaciones y que elevan los platillos al grado de ser todas unas obras de arte gracias también a sus improvisaciones.

Existe en varias partes del estado, país y del mundo la carrera del chef con proyección internacional y sus egresados pueden ejercer esta profesión en restaurants, hoteles, cafeterías, casas de banquetes, cruceros turísticos, pastelerías, entre otros lugares.

Un buen chef, es el que pone toda su creatividad con las recetas más exquisitas y extravagantes, para hacer a las personas muy felices a la hora que se sientan a desayunar, comer o cenar, o que acuden a un banquete por diversos motivos.

Tampoco no es nada fácil esta profesión, pues es quien propone el menú, teniendo a su cargo al resto del 
personal, da el visto bueno a los platillos antes de que lleguen a las mesas, supervisa, da la sazón para luego servirlos.

Aparte que cocinar es un arte, pero no todos lo dominan, tienen que tener una gran vocación por la cocina, así como contar con un buen equipo de cocineros, mantener su área de trabajo bien ordenada y limpia, saber comprar y seleccionar los mejores productos e ingredientes, dominar el fuego, constantemente tomar cursos de capacitación, así como también saber aceptar las críticas.

Un chef nunca debe de perder la oportunidad de preparar un platillo para un cliente, turista o una persona que esta indecisa y de paladar exigente, tiene que convencerlo con su deleite y presentación.  


El turismo con la gastronomía tiene que ver mucho, ya que, si se traduce en números, los estudios indican que un turista gasta más de un tercio de su presupuesto durante un viaje que realiza en alimentos y se ha convertido en un fenómeno emergente, que está siendo desarrollado como un nuevo atractivo dentro del sector turístico que tanto ha sido tan golpeado económicamente y de manera laboral por la pandemia del Covid-19 en el mundo.

CD/YC

Notas del día: