Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 29, 2022 / 13:40

Desgracia migrante en Texas: Sube a 53 el número de muertos

* Cuarenta de las víctimas fatales eran hombres y 13 mujeres, de acuerdo con las autoridades

Estados Unidos.- El número de migrantes fallecidos tras pasar horas encerrados en la caja de un tráiler en Texas subió a 53, informó este miércoles la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar.

La dependencia señaló que 40 de las víctimas fatales eran hombres y 13 mujeres.

Se han encontrado a víctimas sin ningún documento de identificación y en otro caso, con una identificación robada. Los lugares de origen de muchos de ellos carecen de servicio telefónico para comunicarse con los familiares y determinar el paradero de los migrantes desaparecidos. Los datos de huellas dactilares deben ser compartidos y combinados por diferentes gobiernos.

Más de un día después del descubrimiento de un tráiler en San Antonio, donde decenas de migrantes murieron después de ser abandonados bajo el calor sofocante, se han hecho públicas pocas identidades de las víctimas, lo que ilustra los desafíos que enfrentan las autoridades para rastrear a las personas que cruzan las fronteras clandestinamente.

Los funcionarios tiene potencialmente identificadas a 37 de las víctimas, pendiente de verificación con las autoridades de otros países.

“Es un proceso tedioso, triste y difícil”, declaró la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión.

Los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio en lo que se cree que es el episodio de contrabando más mortífero en la frontera entre Estados Unidos y México. Más de una docena de personas fueron trasladadas a hospitales, incluidos cuatro niños. Tres personas han sido detenidas.

El camión, que estaba registrado en Álamo, Texas, pero tenía placas y logotipos falsos, transportaba a 67 migrantes, explicó este miércoles Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración.

El conductor fue detenido después de intentar fingir que era uno de los migrantes, agregó. Otros dos hombres mexicanos también han sido detenidos.

Entre los muertos había 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, abundó.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/06/29/desgracia-migrante-en-texas-sube-a-53-el-numero-de-muertos/

Con información de: El Financiero

CD/YC

Notas del día: