Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 16, 2021 / 12:34

Aviones "Mamut" y "Avispa" sobrevolaron el zócalo capitalino en desfile cívico militar

Ciudad de México.- En el marco de los 211 años de la Independencia de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional sobrevuelan el Zócalo capitalino aviones de la escuadrilla “Mamut” C-27J, C-130 y T-6C+ yaeronaves “Avispa” C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana. Además aviones de la escuadrilla “Orca” B-737, son escoltados por aviones F-5.

esfilan fusileros paracaidistas capacitados para realizar saltos de caída libre utilizando paracaídas tácticos de alto rendimiento de apertura manual para saltos e infiltraciones en áreas de difícil acceso

Delegaciones extranjeras avanzan por el Zócalo

Un agrupamiento de delegaciones extranjeras, integrado por contingentes de los países amigos de América, Asia, África y Europa, se unieron al festejo y desfilan con sus respectivos cadetes y equipo táctico.

Desfile tiene público con cubrebocas

Pese al llamado para que el público siguiera el desarrollo del Desfile Militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia por televisión o redes sociales, el público salió a las calles del primer cuadro de la ciudad a ver el paso de los contingentes.

Camino tricolor abre el desfile 

Hombres y mujeres de las tres fuerzas armadas y Guardia Nacional desfilan portando 72 banderas en cabezadas por una del Ejército Trigarante. Acompañados de un vehículo temático en el que se hace homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla

Desfilan vehículos 

Vehículos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana desfilas por las calles del Zócalo capitalino.

Los automotores son parte del parque vehicular con que se cuenta para desarrollar las actividades operativas terrestres marítimas y lacustres. 

Se observan vehículos de reconcimiento, de transporte de personal,  motocicletas y lanchas semirígidas, que cuentan con armamento. 

Helicópteros sobrevuelan el Zócalo

Pilotos realizan una operación de apoyo aéreo conocida como Sombrilla Aérea que consiste en dar cobertura manteniendo aeronaves artilladas en el aire para brindar protección a las tropas en el campo de batalla. 

Las aeronaves descienden para aplicar una infiltración de soga rápida realizadas ya sea en tierra o en el mar. Cuando el helicóptero no puede aterrizar debido a las condiciones del terreno el descenso se realiza con la soga para evitar que la aeronave se pose en tierra.

Paracaidistas descienden y ondean banderas

Mujeres y hombres paracaidistas muestran su valor al saltar desde un helicóptero MI-17 de la Fuera Aérea Mexicana  empleando un paracaidas tipo ala de apertura manual. 

El equipo de caída libre militar desciende desde una altura de 2 mil 700 metros y una velocidad de descenso aproximada de 200 kilómetros por hora durante 40 segundos. 

Debido a que es una actividad de alto riesgo, requiere de estabilidad emocional, gran concentración y profesionalismo. 

Despejan la Plaza de la Constitución para desfilar

Los vehículos blindados desalojan la Plaza de la Constitución y se preparan para realizar su desplazamiento frente al presídium.

Los vínculos blindados son tripulados por tres integrantes, están artillados con una ametralladora coaxial y una ametralladora de defensa cercana ambas calibre 7.62.

López Obrador da discurso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó la actuación de Miguel Hidalgo y Costilla —de quien dijo es el que más insultos ha recibido en la historia del país— durante la Independencia de México en favor de la población más pobre, por lo que “sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de igualar a pobres con las clases más favorecidas”.

A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, porque era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite a los de arriba y solo buscaba ponerse la diadema imperial". 

El mandatario cubano rememoró el acompañamiento de México en sus luchas revolucionarias; “jamás se ha quebrado lo que la historia unió... nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas”, afirmó. el llamado a Estados Unidos para levantar el bloqueo contra Cuba. 

CD/YC

Notas del día: