Jul 10, 2024 / 02:50

¿Desde cuándo usamos ropa interior?

España - Hay una herramienta prehistórica muy concreta que cambió la forma de vestir de los humanos, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances. Se trata de la aguja hueca o aguja con ojal, una herramienta de costura hecha de huesos, astas o marfil que apareció por primera vez hace unos 40.000 años en el sur de Siberia y que habría sido el pistoletazo de salida para los orígenes de la ropa interior. Son las primeras agujas de coser con ojales del mundo y se remontan al Último Máximo Glacial en la famosa Cueva Denisova (en el macizo de Altái, en Siberia, Rusia).

Los investigadores, científicos de la Universidad de Sídney (Australia), la Universidad de Bergen (Noruega) y la Universidad de Burdeos (Francia), examinaron la evidencia arqueológica existente en docenas de sitios en Europa, Medio Oriente, el sudeste asiático, el sur de África y Australia, donde se descubrieron herramientas antiguas utilizadas para confeccionar ropa.

Los expertos señalan que los humanos confeccionaban ropa utilizando punzones de hueso desde hace al menos 70.000 años. Sin embargo, la aparición de herramientas de costura más sofisticadas aún, como las agujas huecas, permitió una confección más concreta y refinada, ya que los punzones son simplemente huesos de animales afilados que se utilizaron para cortar pieles de animales. Y habría sido un proceso que habría requerido mucha mano de obra para los antiguos cazadores-recolectores, a diferencia de un punzón simple de marfil o hueso. ¿Por qué se tomarían tantas molestias en hacer agujas con ojales si los punzones -que ya habían inventado- les servían perfectamente para hacer ropa básica?

Aquí es donde entra el análisis de estas herramientas de costura más sofisticadas. La cueva en la que se hallaron las agujas con ojal, la cueva Denisova, fue ocupada tanto por denisovanos como por neandertales y humanos modernos durante aproximadamente 100.000 años. Y justo en ese período, la Tierra experimenta una caída drástica de las temperaturas globales durante la Edad de Hielo. Es bastante plausible que este frío hubiera obligado a todos ellos a buscar formas de calentarse añadiendo capas de ropa a su vestuario, y es ahí donde esas temperaturas de congelación habrían empujado a un diseño más refinado y eficiente de prendas más pequeñas y sutiles para tapar y calentar el cuerpo, dicen los expertos.

“Con la invención de los punzones de hueso hace aproximadamente 80.000 años, los humanos pudieron crear prendas a medida y ajustadas perforando la piel con mayor precisión. Este avance dio como resultado ropa que se adapta mejor a la forma del cuerpo y ofrecía mayor protección y comodidad. El desarrollo en el este de Eurasia, aproximadamente hace 40.000 años, de agujas con ojos permitió una costura de ropa más eficiente. Esta innovación permitió a los humanos crear prendas cosidas más complejas, mejorando tanto la funcionalidad como el atractivo estético”, escribieron los investigadores.

Pero esto posibilitó una prenda que fue más allá de su simple función de abrigo y protección en aquellas sociedades prehistóricas. Según los investigadores, esta precisión mejorada podría haber servido para un propósito más allá de la adaptación a los humanos prehistóricos: la autoexpresión. Así las cosas, las agujas con ojal, símbolo del paleolítico, no habrían sido simples herramientas de sastrería sino también instrumentos para el desarrollo social y cultural de los humanos prehistóricos. Los investigadores sugieren que las agujas de coser con ojos también podrían haber permitido a los humanos antiguos crear ropa más elaborada, permitiéndoles expresarse y comunicarse a través de la moda en lugar del arte corporal a través de tatuajes o escarificaciones que era la forma en la que se tendía a decorar la piel anteriormente. Pero claro, ninguna de estas decoraciones sería visible con tanta ropa encima para cubrirse del frío, de ahí que esa autoexpresión simbólica evolucionara a través de la ropa, incluida la ropa interior, en vez del arte corporal.

"Las herramientas con agujas oculares son un avance importante en la prehistoria porque documentan una transición en la función de la ropa de fines utilitarios a sociales", aclaró Ian Gilligan, autor principal de la investigación. "Las agujas con ojo habrían sido especialmente útiles para la costura muy fina que se requería para decorar la ropa".

De hecho, hay evidencia de la decoración de la ropa durante el último ciclo glacial, como los esqueletos hallados en Moscú que se cree que tienen 30.000 años de antigüedad y que estaban adornados con miles de cuentas de marfil perforadas y conchas, que habrían sido cosidas en la ropa como decoración".

Aunque la ropa no supera bien el paso del tiempo y no se conserva durante miles de años como los huesos, tenemos estos últimos para inferir el conocimiento tecnológico de nuestros antepasados y deducir de qué forma lo usaron parra adaptarse tanto a su entorno como a sus cambios socio-culturales.

“La importancia de las agujas con ojo no radica en la confección de ropa, sino más bien en una mayor elaboración de la ropa que, si bien tecnológicamente fue un pequeño paso, resultó ser un salto cuántico en las sociedades humanas donde la ropa se usaba de manera regular. Junto con el desarrollo en gran medida invisible de la ropa interior y la génesis más oscura de la modestia como motivo para cubrir el cuerpo humano independientemente del clima, la transición a la ropa como vestido transformó la ropa de una necesidad física a una necesidad social, asegurando el uso continuo de prendas de vestir hasta hasta el presente”, concretan los autores.

A lo largo de los siglos, la ropa interior ha pasado por numerosos cambios. No solo desde la prehistoria; desde los taparrabos hechos de lino del antiguo Egipto, a las túnicas sin ropa interior en la antigua Grecia y Roma o con taparrabos muy simples como los "subligaculum", pasando por la Edad Media, en pasos que llegarían hasta una revolución e innovación en los diseños de ropa interior hasta la actualidad.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Muy Interesante

CD/NR

Notas del día: