Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 21, 2021 / 11:17

Descartan vínculos entre cambios menstruales y vacunas anticovid

La Agencia Europea del Medicamento no halló una relación entre los cambios en los ciclos menstruales y las vacunas anticovid, después de que un estudio sugiriera lo contrario

El organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo este martes que no halló una relación entre los cambios en los ciclos menstruales y las vacunas anticovid, después de que un estudio realizado en Noruega sugirió que algunas mujeres tenían periodos más abundantes después de ser inoculadas.

Un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) publicado el martes preguntó a casi 6 mil mujeres de entre 18 y 30 años sobre sus ciclos menstruales y patrones de sangrado antes y después de la vacunación. El artículo aún no ha sido revisado por expertos.

Los primeros resultados mostraron que el 7.6% informó de periodos más abundantes antes de la primera vacunación, que aumentaron al 13.6% después; y el 8.2% antes de la segunda dosis, que subió al 15.3% tras la segunda inyección.

Serán necesarios más estudios en los que se midan los niveles hormonales, etc, para determinarlo por completo", comentó Georgy Genov, jefe de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en una rueda de prensa.

Asimismo, dijo que era importante señalar que los trastornos menstruales observados en los estudios emergentes habían sido transitorios.

El FHI dijo que las jóvenes que experimentaron una hemorragia menstrual abundante y persistente tras recibir la vacuna contra el covid-19 podrían necesitar retrasar la aplicación de otra vacuna hasta que se investigue la causa y los síntomas hayan cesado.

También deben consultar a su médico para descartar otras enfermedades que puedan requerir tratamiento.

En caso de cambios menstruales temporales en un ciclo regular, la siguiente dosis de la vacuna puede administrarse según lo previsto.

Genov indicó que la agencia no tiene datos que demuestren que las vacunas, incluidas las de covid-19, afecten a la fertilidad de las personas.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Notas del día: