Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 29, 2022 / 22:58

Demostración de la Urna Electrónica del IEPC Jalisco en el OPLE Veracruz

Xalapa, Ver. Con la finalidad de obtener un mayor conocimiento sobre el uso de la Urna Electrónica, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), llevó a cabo la demostración de esta herramienta tecnológica teniendo como invitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), quienes ya han implementado su uso en los Procesos Electorales.

La finalidad de la "Demostración de la Urna Electrónica del IEPC Jalisco" es la de poder implementar de manera gradual este mecanismo en próximas elecciones en el Estado de Veracruz y así poder entrar más a fondo en el uso de las herramientas tecnológicas.

Estuvieron presente las y el Integrantes de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación del OPLE Veracruz, el Consejero Roberto López Pérez, quien enfatizó que con esta tecnología se puede incrementar la participación ciudadana en los Procesos Electorales.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, como integrante de la Comisión, destacó que gracias a esta demostración se podrá tener un panorama completo respecto de la operación de la Urna Electrónica.

Por su parte la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez, dijo que con la experiencia que este día presentaron, servirá para el OPLE Veracruz y para quienes están participando en el “Concurso de Diseño y Creación de un Prototipo de la Urna Electrónica”.

De manera virtual la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, moderó la demostración y explicó las ventajas del uso de la Urna Electrónica en las elecciones.

Durante las participaciones, la Lic. Claudia Alejandra Vargas Bautista, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Informática y Uso de Tecnologías del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, destacó que el primer ejercicio democrático municipal que se hizo con voto electrónico en el país, fue en el municipio de Tuxcueca, Jalisco con resultados vinculantes y declarados constitucionales, realizado con una Urna de tercera generación, de ahí la relevancia de este ejercicio.

Añadió que luego de las Elecciones de Tuxcueca, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, realizaron encuestas con la finalidad de saber la opinión de la ciudadanía respecto al uso de esta nueva tecnología.

Miguel Godínez Terríquez, Consejero Electoral del IEPC de Jalisco, dijo que el uso de las tecnologías es inevitable, y ahora con la pandemia se ha acelerado el uso de ella, porque la Urna Electrónica no es algo novedoso, pues desde la ley electoral Madero en 1911 ya establecían este mecanismo de votación mediante modelos automáticos, sin embargo, perdió su fuerza y fue hasta que se pensó en la implementación de las Urnas Electrónicas que se retoma esta idea.

Añadió que, se tuvo que ver la aceptación de la ciudadanía, pues es un cambio de fondo y significativo, por ello era importante saber si se contaba con las condiciones sociales y la aceptación de actores políticos en un mecanismo de votación; después de este análisis se tuvo que reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como artículos de la del Código Electoral de Jalisco para poder llevar a cabo el uso de esta nueva tecnología.

La Consejera Electoral del IEPC de Jalisco, Brenda Judith Serafín Morfín, destacó que la Urna con la que cuenta el instituto de su entidad, no solamente sirve para recibir votos, sino que también está configurada para transmitir datos pues está conectada a internet, aspecto que la hace diferente de las demás Urnas del país.

Agregó que, a lo largo del manejo de esta nueva tecnología, se han podido implementar otras actividades como son elecciones escolares, actividades lúdicas, elecciones de cabildo para la niñez y la juventud y gracias a su excelente uso, además de prestarse al Estado de Aguascalientes para sus procesos electorales.

Por su parte el Director de Informática del IECP de Jalisco, Héctor Gallego Ávila, realizó una demostración del funcionamiento de la Urna Electrónica y fue explicando la manera en la que se opera y cuáles son las actividades que las y los funcionarios de casilla deben ir realizando durante la Jornada Electoral.

Durante la presentación, se contó con la asistencia de académicos y alumnado de distintas instituciones de nivel superior, quienes incluso pudieron participar de manera activa utilizando la Urna Electrónica de Jalisco.

CD/GL

Notas del día: