Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 25, 2021 / 13:29

Dejó "Grace" destechados 130 mil hogares veracruzanos

Esaú Valencia Heredia

Xalapa, Ver.- El gobierno federal no tendrá límites presupuestales para hacer frente a los estragos que causó a su paso por Veracruz el huracán "Grace", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera en la capital del estado, en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería exhortó a los pobladores de la zona norte a no tomar carreteras a todos se les atenderá por igual.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se levantará a partir de ya un censo para apoyar a todos los damnificados y se entregarán casa por casa como se hizo recientemente en Tabasco.

Estas acciones serán a través de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Nada de entregar los apoyos a vividores, a dirigentes que antes se quedaban con los apoyos con colchonetas y demás enseres.

Insistió que los pobladores de Gutiérrez Zamora, Nautla y otros no tomen las carreteras los apoyos van a empezar a fluir de inmediato a los 62 municipios afectados por los vientos que en muchos de ellos rebasaron los 200 kilómetros por hora, apuntó.

Mientras que el gobernador de Veracruz dijo que en 24 municipios paso el ojo del huracán "Grace" y agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por asignar a la Secretaría de Marina y Defensa Nacional para que se encarguen de llevar los apoyos sin intermediarios a los pobladores afectados.

Estuvieron presentes en la conferencia mañanera el gobernador de Veracruz y los secretarios de Marina, José Manuel Ojeda Durán, Defensa, Luis Cresencio Sandoval, comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, Bienestar, Javier May Rodríguez, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El presidente de la república anunció que entre hoy y mañana quedará restablecido todo el sistema eléctrico dañado en las zonas afectadas y reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la CFE.

Reiteró que otros servicios como las comunicaciones quedarán en breve restablecidos, en una semana llegarán las láminas y el apoyo en despensas, ya está en operación.

López Obrador especificó que de acuerdo a un censo en la zona afectada por el huracán "Grace" hay por lo menos 130 mil viviendas precarias con láminas y se estima que todas fueron destechadas por lo que se van a requerir en promedio de un millón 500 mil láminas de zinc por eso habla que no habrá límites presupuestales.

CD/YC

Notas del día: