Abr 08, 2024 / 09:06

Dejaron ir la oportunidad del debate

Todos ganaron. Eres fría y sin corazón…eres mentirosa y corrupta…tienes allegados impresentables…Claudia tu prueba es más falsa, PRIAN se roba el debate. No hubo propuestas contundentes, proliferaron más las descalificaciones del cómo hacerlo. Así definieron diversos sectores el primer debate presidencial.


Luego se quejan que no hay participación ciudadana. Los electores querían saber los métodos que van aplicar para atacar la corrupción, como sacar a México de la pobreza, mejorar las ofertas de empleo, ofrecer servicios dignos en materia de salud y educación.


Ah, pero no, los candidatos se fueron por lo más fácil. Las descalificaciones y a ver quien era más bragado o bragada y que floreciera el sarcasmo y las risas de los mexicanos.


Tuvieron todo para que en este primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024 se lucieran Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Era el mejor foro para ganarse el voto y las preferencias de los ciudadanos con sus propuestas y el proyecto que tienen para gobernar el país.


Vargas recordó la campaña de 1994 que fue la primera en la historia de México que contó con debates electorales televisados con todos los entonces candidatos presidenciales: Ernesto Zedillo Ponce de León, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El primer debate presidencial tuvo lugar en el proceso electoral de 1994. Ahí, Ernesto Zedillo ocupó el lugar del antes abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, asesinado en su campaña en Tijuana.


Este hecho fue recordado por el candidato de Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, quien le reprochó a Zedillo que únicamente se encontraba ahí por el asesinato de Colosio y porque el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, lo había elegido y no por sus méritos.


Esta actitud frontal llevó a los televidentes a asegurar que Cevallos había ganado el debate presidencial; sin embargo, igualmente perdería las elecciones frente a Zedillo.


“Usted, con el debido respeto, quiero decirle, está aquí como consecuencia de dos tragedias: por una parte, la muerte de Colosio y, por otra, la designación presidencial. La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa; pero la segunda lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia”.


El “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox en las elecciones de 2000 que significaron un momento histórico para México y es que fueron las primeras en las que el PRI perdió la presidencia. Esto fue consecuencia, en parte, de la llegada de un candidato carismático, Vicente Fox, quien resaltó frente a sus contrincantes gracias al contraste de sus personalidades.


Reflejo de esto es el famoso “hoy, hoy, hoy”, que se presentó cuando se trataba de acordar una fecha para el segundo debate presidencial. Los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Francisco Labastida, del PRI, aseguraban que el encuentro debía tener lugar al final de la semana, pues no se tenían en ese momento las condiciones necesarias.


“No podemos estar a tu capricho. Vamos a lo que sigue, ¿el viernes hacemos el debate?”, preguntó Cuauhtémoc Cárdenas.


Sin embargo, Fox respondió con su ya icónica frase “hoy, hoy, hoy”, pidiendo que el debate tomara lugar ese mismo día. Cada “hoy” fue respondido por Cárdenas, quien preguntaba nuevamente “¿el viernes?”, desatando risas entre los presentes.


¿Qué ocurrencia hizo perder seis puntos del voto duro a Labastida?


“En las últimas semanas me ha llamado ‘chaparro’, me ha llamado ‘mariquita’, me ha dicho ‘la vestida’, me ha dicho ‘mandilón’. Ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí”.


Pese a estas situaciones, Fox ganaría las elecciones y se convirtió en presidente de México del 2000 al 2006.


El primer debate de 2006 significó también la primera vez en la que una mujer, Patricia Mercado, participó en un debate presidencial como candidata del Partido Socialdemócrata.


Sin embargo, el momento más recordado de este debate se lo llevó Andrés Manuel López Obrador, quien decidió, de plano, no asistir, dejando vacío su lugar, contrario a los otros cuatro aspirantes a la presidencia.


Algunos analistas políticos coinciden en que esta acción tomada por López Obrador fue crucial en su carrera rumbo a la presidencia en 2006, aquí su crecimiento en las preferencias se frenó y, meses después, perdería las elecciones frente a Felipe Calderón, en lo que tabasqueño acusó como fraude.
Desde entonces, López Obrador nunca más volvió a faltar a un debate.


Andrés Manuel López Obrador regresaría para las elecciones de 2012, en cuyo debate ya se acostumbraba a usar fotografías e imágenes para ilustrar las propuestas o desacreditaciones entre los abanderados. Esto lo usó el candidato del PRD, que usó una fotografía para lanzarse en contra de Enrique Peña Nieto.


La imagen en cuestión era una fotografía en la que se veía a Peña Nieto muy juntito con el expresidente, Carlos Salinas de Gortari.


Sin embargo, al mostrarla, no se percató que ésta estaba al revés y, cuando se le avisó, sólo atinó a decir que se trataba del “mundo al revés”.


“Quiénes son los jefes, los padrinos de usted. También esto no se va a ver en televisión”. En ese momento se le dijo que la fotografía estaba al revés, a lo que respondió: “¿ah sí? Es el mundo al revés. Mire”.


Gabriel Quadri mira de más a la edecán del IFE


El entonces candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, formó parte de las elecciones de 2012. Además de su campaña que hasta hoy es recordada por la combi en la que viajaba rumbo a las elecciones, el abanderado dejó un momento polémico.


“El Bronco” propone mochar manos. Tal vez las propuestas son lo menos recordado a la hora de hablar de los debates presidenciales. Sin embargo, una que hasta la fecha sigue siendo icónica es la hecha por el entonces candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien propuso cortarle la mano –literalmente- a los criminales.


Ante la sorpresa de los moderadores, el ex gobernador de Nuevo León reiteró que él quería cortar las manos a aquellas personas que fueran declaradas culpables de robo.


“Ricky Riquín Canallín”. Los últimos debates a la presidencia de la República contaron otra vez con el ahora presidente, López Obrador, quien mostró su colmillo en este tipo de ejercicios y soportó las confrontaciones ofrecidas por el candidato del PAN, Ricardo Anaya.

CD/YC

Otras: