Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 26, 2021 / 08:57

Defensa épica de Monreal al acuerdo de AMLO para blindar obras de infraestructura

Ciudad de México.- El senador de la República Ricardo Monreal convocó a sus compañeros senadores a llegar a acuerdos y con consensos y a entender que el acuerdo con el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, blinda proyectos y obras de infraestructura, al considerarlos de seguridad nacional y prioritarios, busca anteponer el bien público y la garantía que se ejecuten.

Dijo que será la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien contestará por escrito la respuesta a la solicitud de 53 senadores de declarar el acuerdo como controversia constitucional.

Ante las preguntas de sus compañeros senadores sobre su opinión de la constitucionalidad del acuerdo a título personal y como doctor en derecho, el senador Monreal dijo que para él es constitucional toda vez que implica respaldar el bien público, sin embargo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de determinar.

En caso de que lo apruebe la controversia constitucional o que considere que ha habido invasión de otro poder lo respetaría, la Corte tiene autonomía.

Reflexionó que la figura de la presidente de la Cámara de senadores por previsión legal se traduce en la representación jurídica, de ahí que tiene la posibilidad, no la obligatoriedad de interponer a nombre de la Cámara algún medio de defensa en caso de que se estuviera violando alguna norma jurídica incluso de probable invasión a las facultades de órgano legislativo, en lo cual se deberá ponderar el análisis toda vez que la cámara se rige de los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.

AL VOTO DEL PLENO

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica en su artículo 68 la Presidencia de la cámara representa la unidad pero en todas sus decisiones estará subordinada al voto del pleno.

El acuerdo de referencia se traduce en un deber de la administración pública para actuar conforme al interés público. "Los senadores del sur deberían estar contentos porque nunca en la historia se ha visto la mano de un gobierno como lo está haciendo el presidente López Obrador" expresó.

Añadió que el debate para fijar posiciones y la pasión en los mismos es normal, "a nosotros que somos casi 80 que no estamos de acuerdo en que la presidenta de manera unilateral pueda presentar una controversia contra el acuerdo del presidente de la República de quien dijo siempre ha actuado con congruencia y amor a la patria.

Reiteró que su actuación como líder del grupo parlamentario debe considerarse la decisión que la asamblea acuerde y la interpretación de la norma implica que la actuación de la presidencia está subordinada al voto del pleno.

Si bien es cierto la minoría tiene derecho a ser escuchada pero no puede estar por encima de la mayoría.

Respetuoso y atento a todas las preguntas de sus compañeros en la Cámara de Senadores, manifestó que el acuerdo encuentra su justificación en que México requiere infraestructura para fomento del desarrollo de manera incluyente y crear oportunidades en las regiones más rezagadas del país.

Incluye agilizar los trámites para que no sea cuestión burocrática la que retrase estos proyectos de desarrollo sostenible.

Por su parte el senador Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció a Monreal la forma de debatir, pararse y contrastar sin miedo, defender convicciones con seguridad, con certeza, nobleza y altura de espíritu, este es exactamente el ejercicio que se tiene que hacer en el Senado para llegar a conclusiones.

CD/YC

Notas del día: