Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 17, 2022 / 02:10

Decretazo al Acuario de Veracruz

Isabel Zamudio

-Gobierno de Veracruz extingue fideicomiso y se queda con el sitio turístico

Veracruz, Ver.- El gobierno de Veracruz publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el decreto mediante el cual declara extinto el Fideicomiso Público de Administración Denominado Acuario de Veracruz.

La Procuraduría del Medio Ambiente estatal se hará cargo del Acuario y los recursos que genera el mismo serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Mediante el decreto publicado en la Gaceta número 192 extraordinario Tomo III del 16 de mayo de 2022, y expedido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se establece que la Procuraduría del Medio Ambiente que la semana pasada clausuró el acuario pretextando anomalía, se hará cargo de la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales del Acuario que ahora se llamará Aquarium del Puerto de Veracruz.

También de los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción que se determina en el presente instrumento, se revierten en favor del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.


La Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.


Los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso deberán ser entregados a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán “abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomisario revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria.

En un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, el titular del Poder Ejecutivo del Estado efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la PMA, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su organización y funcionamiento.

Las marchas de protesta y plantones de animalistas y prestadores de servicios de la Plaza Acuario por la clausura del lugar no valieron de nada.

El sitio recibe más de un millón de visitantes al año y genera ingresos multimillonarios que se emplean para su operación.

Los animalistas temen que el sitio decaiga y los animales mueran al ser manejado por la burocracia.

CD/GL

Notas del día: