Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 19, 2021 / 15:41

Declaran formalmente instalada la Comisión de Radio y Televisión

• Los medios de comunicación deben ser respetados para que cumplan su función social: diputado Mendoza Acevedo



• Las y los legisladores tienen que dar herramientas jurídicas en beneficio de la radio y televisión más plural y libre, apuntó

Al declarar formalmente instalada la Comisión de Radio y Televisión, su presidente, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), afirmó que los medios de comunicación privados, comerciales, sociales, indígenas y públicos deben ser respetados y apoyados para que cumplan su función social bajo principios de libertad de expresión y derecho de las audiencias.

“Los medios públicos no deben ser cajas de resonancia ni cajas ciegas de ningún gobierno; los medios privados no deben ser tratados como enemigos del Estado”, subrayó.

Convocó a las y los integrantes de la instancia legislativa a trabajar más allá de colores y partidos políticos, “ponerse la camiseta para apoyar a este sector fundamental para la sociedad, priorizando informar, entretener, divulgar y servir”.

Señaló que las y los legisladores tienen que dar las herramientas jurídicas en beneficio de la radio y televisión más plural y libre. En ese sentido, se comprometió a legislar con pluralidad, escuchar y ayudar a especialistas, academia y a quienes laboran en el sector, porque “los medios son aliados y no enemigos”.

Refirió que “los periodistas en México han sufrido ataques de todo tipo, en unos casos, es el crimen organizado y, en otro, desde el poder público. Es lamentable que en México sea más peligroso ser periodista que policía”, agregó.

Destacó que durante la contingencia sanitaria los medios no descansaron, se convirtieron en grandes aliados, hicieron un trabajo incansable para llevar a los hogares información de calidad y dar certeza en medio del caos y del miedo. “Hay que reconocer la labor de los comunicadores, periodistas y quienes trabajan y hacen posible que la radio y televisión existan”.

Intervención de los grupos parlamentarios

De Morena, la diputada Rosa Hernández Espejo señaló que se tiene que laborar en impulsar las políticas públicas para salvaguardar los principios de libertad, inclusión y justicia. Subrayó la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de la verdad, no tratando de incidir en la opinión pública de manera deliberada. Hoy vivimos una amplia libertad.

“Hoy como nunca se vive una libertad tanto de los permisionarios y concesionarios, como de los periodistas, pero tenemos que seguir defendiendo este precepto constitucional. No hay represión, hay total libertad. Claro, no hay dinero del presupuesto público volcado y disfrazado de publicidad para alabar al gobernante”.

Por PAN, Felipe Fernando Macías Olvera sostuvo que desde esta Comisión la prioridad es garantizar la libertad de expresión que está en constante amenaza, que “logremos bloquear los constantes ataques de la censura y garantizar el derecho a la información a la que tiene la gente”.

Llamó a la Comisión a ser una trinchera para exigir las medidas de seguridad para las y los reporteros, corresponsales y titulares de noticieros en el desempeño de su labor profesional que ven amenazada su integridad física por ejercer la libertad de expresión. “Tenemos que ser muy puntuales en levantar la voz en defensa de ellos”.

Por el PRI, la diputada Paloma Sánchez Ramos resaltó la importancia de garantizar servicios en telecomunicaciones y radiodifusión de calidad, conectividad de alta tecnología, innovación digital y la libertad para comunicarse y expresarse en un marco de competencia y democracia. Llamó a legislar de manera sólida y eficaz para los ciudadanos.

Afirmó que “tenemos una oportunidad histórica para retomar los temas pendientes en el sector de telecomunicaciones, como la introducción del sistema 5G, la función de las redes sociales como instrumentos de información y difusión, y “piso parejo” para los medios de comunicación, cuyo actuar sea siempre de responsabilidad, por el bien de la vida pública de México.

Del PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero sostuvo que el sector pasa por una profunda crisis a causa de la sobrerregulación, por pagos de contraprestación por adelantado, de los más altos del mundo; pago en especie de tiempos del Estado, fiscales y electorales; prohibición de comercialización de publicidad electoral y de gobiernos en tiempos electorales.

Además, la competencia desleal con todos los demás medios que no tienen la sobrerregulación y, con más de 260 estaciones de la radio ilegales. Resaltó la necesidad de garantizar que el manejo de la política en radiodifusión sea lo más provechosa para todos los mexicanos.

Por MC, la diputada Ivonne Ortega Pacheco llamó a reflexionar sobre los grandes retos en la industria de la radio y la televisión, como reformar y modernizar el marco jurídico con una visión social y vanguardista.

Propuso superar el rezago y consolidar el avance de este sector estratégico, a través de revisar los costos del espectro radioeléctrico y banda ancha, fortalecer los medios indígenas y comunitarios, legislar para la progresividad de los derechos de audiencias y fortalecer el sistema de concesiones.

Asuntos Generales

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo informó que la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones para enriquecer las propuestas referentes al presupuesto, así como reuniones con expertos y estar mejor informados, con el fin de tener un mejor gasto para el sector.

CD/JV

Notas del día: