May 07, 2024 / 09:26

Debates electorales, actos clave de las campañas electorales

***En las democracias de audiencia, los debates electorales constituyen actos clave de las campañas electorales. La particularidad de estos eventos reside en el hecho de que la lógica tradicional de la campaña, que se basa en la relación entre candidatos y ciudadanos, es sustituida por la interacción directa de los candidatos. Se genera así, al mismo tiempo, la atención de una gran parte del electorado, llegando, al ser emitidos a través de los medios de comunicación de masas, generalmente en horarios de máxima audiencia; incluso a targets que, habitualmente, no son receptores de la información política (como es el caso de los votantes indecisos).

Si bien, los debates electorales no sólo son parte de la oferta informativa de los medios como resultado de la mediatización de las sociedades contemporáneas, sino que también responden a la demanda informativa de los ciudadanos. Estos últimos, en la búsqueda de sus recursos cognitivos, encuentran en los debates la oportunidad propicia para conocer a los candidatos, su oferta programática y sus posiciones políticas.

Los debates electorales resultan ser cruciales porque, aun asumiendo esta actitud activa del electorado, los individuos, como seres racionales, tratan de economizar los recursos (como, por ejemplo, el tiempo) destinados al conocimiento de la oferta política para la conformación de sus preferencias y posterior toma de decisiones relativas a la participación y orientación del voto.

Si la función básica de una campaña electoral es dotar de información, los debates electorales son una de las fuentes de información de la campaña electoral, ojalá todos los candidatos del partido que sean escuchen estos planteamientos y vayan a los debates propositivos no chingaqueditos.

CD/YC

Otras: