Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 29, 2021 / 11:01

De las burlas a la experiencia

Los políticos

Salvador Muñoz

A ojo de buen cubero, aprovechando el Sufragio Efectivo y sí Reelección, el partido Morena repetirá en sus curules a ocho diputadas, que si la memoria me permite, enlisto a continuación:

Magaly Armenta Oliveros, por Cosoleacaque; Margarita Corro Mendoza, por Cosamaloapan; Elizabeth Cervantes de la Cruz, que de Pluri pasa a Uni por Álamo; Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva, por los dos distritos de Xalapa; Adriana Esther Martínez Sánchez, por Martínez de la Torre; Jessica Ramírez Cisneros, por Mina; y José Magdaleno Rosales Torres, por Medellín.

Mención aparte merecerían los diputados que saltaron buscando una alcaldía, pero ésos, tanto de Morena como del PAN, se cuecen aparte.

A destacar que la mayoría de quienes buscaron la reelección en sus curules fueron mujeres. Aparte, Juan Javier Gómez Cazarín repite como legislador ahora por la vía Plurinominal.

Siendo optimistas, uno podría apostar que al menos en lo que respecta a los diputados morenos electos es que la curva del aprendizaje ya no es posible aplicarla en ellos con tres años de fogueo que, en algunos casos, hizo historia, anécdotas y muchos, pero muchos memes.

Yerros como el de pasar a tribuna y pretender jugar a la política olvidando el nombre del primer presidente de la alternancia que ha tenido México o sugerir poner un Toque de Queda a las mujeres para que no salieran después de las 10 de la noche, siendo lo más suave, ya no deben tener lugar en esta nueva Legislatura... Tampoco llevar las relaciones personales a laborales con los asesores... o simplemente evadir a la prensa para no dar entrevistas, ya no puede tener cabida... suponemos que hay experiencia adquirida y a la vez, prodigada a quienes llegan por primera vez sin tener idea de a lo que se van enfrentar bajo la idea de que si a ellas y ellos los novatearon, no caer en esa posición cargada de soberbia y altanería de quien ya conocía el teje y maneje del trabajo legislativo.

Conste, no hablamos de la oposición que cada vez que pasaba a Tribuna, daba cátedra de labor legislativa y argumentativa... ellos simplemente hacían su trabajo. Hablamos de alguna que otra diputada que, ya con experiencia en el ramo, se burlaba de sus propios compañeros de bancada.

Pero eso queda en el anecdotario de los morenos y morenas que un día vieron a María Candela Francisco Doce, siempre ecuánime y respetuosa, dirigiéndose a una diputada para pedirle que dejara ese tono sarcástico hacia ellos, porque para muchos, la política era algo nuevo por entender. Ése fue el primer paso que dio la cortesía y educación de una mujer como la de Ciudad Mendoza para "pararle su carro" a esa compañera de partido que con un tono sarcástico les decía: "¿Así o quieren que se explique de nuevo?"

Por supuesto que para muchos asistentes pasará mucho rato para que olviden aquella ocasión que Jessica Ramírez Cisneros puso en su lugar a esa compañera de partido muy al estilo de Mina, sureño, cuando ya cansada de esas indirectas cargadas de altanería, muy sobradas, burlonas, nomás le dijo, palabras más, palabras menos, que le bajara dos rayitas y que recordara que ella venía de otros partidos y acá, sí eran de Morena...

Sí, con esta nueva bancada en Morena, la apuesta es que si bien haya el ejercicio de la Mayoría ganado por derecho y votos, igual haya el argumento y la defensa de las posiciones por la experiencia que al menos cerca de una decena de diputados de este partido han de tener en la siguiente Legislatura.

smcainito@gmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: