Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 24, 2021 / 13:11

¿De dónde salió el famoso “Burrito Sabanero”?

“Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén”, seguramente una voz de niño ha aparecido en tu cabeza con esta famosa canción que además de estar presente en las casas  también lo está en cada festival navideño pero  ¿cuál es su origen?

A diferencia de muchas creencias, la canción no es mexicana, en realidad viene del puño y letra del músico  venezolano. Hugo Blanco quien en 1972 creó uno de los villancicos más populares.

El burrito no vende sábanas, sino que pertenece a la región de la “Gran sabana ” al sureste del país del autor,

La historia cuenta que la canción no tuvo éxito hasta 1976 cuando el músico creó el grupo infantil llamado “La Rondallita” donde participaban niños del coro de Venezuela. El furor causó que las solicitudes de conciertos en otros países comenzaron a llegar, incluso se dice que fueron contemplados para unirse a Menudo pero los padres no estuvieron de acuerdo.

La voz principal la es de Ricardo Cuenci a la edad de 8 años, quien a pesar del éxito del tema hoy no genera nada de ganancia, es plomero y se mantiene lejos de la música.

Cuencia recibió después de la grabación del tema, posteriormente no volvió a generar ganancias. Meses antes de volverse un mayor de edad fue encarcelado tras una acusación de robo y trató de buscar a Hugo pero no hubo éxito.

“Mi esposo nunca tuvo relación alguna con Ricardo Cuenci, sólo lo conoció cuando el maestro Cabrera, que dirigía al grupo, lo seleccionó para que cantara el tema, pero sólo eso. Después él tuvo problemas y quiso agarrarse del nombre de Hugo, porque ya era una estrella internacionalmente conocida, pero no pasó nada, porque no tenían relación alguna», dijo la esposa del músico, Isabel Blanco, para el Heraldo.

Alrededor de este tema con claros guiños venezolanos como la mención del cuatro de cuerdas (“Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”) un instrumento típico venezolano que es considerado el símbolo del folklor del país, se han creado un sin fin de versiones, popularizándose en México la interpretada por Topo Gigio. Aquí te dejamos la original, ¿Cuál es tu favorita?

CD/YC

Notas del día: