Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 14, 2021 / 02:03

Dan RÉCORD GUINESS al bebé más prematuro del mundo: nació 132 días antes

El pequeño Curtis Means tiene una historia muy particular. Y es que entró al Libro Guinness de los récords como el bebé más prematuro, pues nació tras 21 semanas y un día de gestación y la probabilidad de que sobreviviera era del 1%, de acuerdo a los propósitos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

La historia no acaba ahí, pues la mamá de Curtis estaba embarazada de gemelos, los cuales nacieron el 5 de julio de 2020 con un peso de 400 gramos cada uno, 132 días antes de lo que debía, según se señala en la página de los Guinness World Records; los hermanos fueron trasladados urgentemente a la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero la hermana gemela no respondió al tratamiento médico y falleció al día siguiente.

Pese a todo pronóstico, Curtis se recuperó gracias al tratamiento que regulaba su temperatura corporal, lo ayudaba a respirar y alimentarse; al cabo de nueve meses, el pequeño fue dado de alta sano y salvo. "La supervivencia a esta edad gestacional nunca ha ocurrido antes, por lo que antes de que Curtis naciera sus posibilidades de supervivencia habrían sido mucho menores del uno por ciento", el Dr. Colm Travers, profesor de la división de neonatología de la Universidad de Alabama.

Curtis es feliz y su vida parece un milagro

En la actualidad Curtis tiene 16 meses de vida y sigue siendo un superviviente; su alta hospitalaria sólo ha sido posible manteniendo un tratamiento personalizado y equipo especial, como oxígeno embotellado. Su madre lo describió en su inscripción en el Guiness como un "niño muy inquieto".

Solo alrededor de la mitad de los bebés nacidos antes de las 24 semanas de embarazo sobreviven, y los bebés nacidos antes de las 22 semanas rara vez, si es que alguna vez, viven mucho tiempo. Se considera que un período completo de embarazo es de alrededor de 40 semanas, y cualquier bebé nacido antes de las 37 semanas se considera prematuro.

Los bebés que nacen prematuros a menudo son más pequeños y a menudo sufren problemas pulmonares porque esos son los últimos órganos vitales que se desarrollan en el útero. También son más propensos a nacer con problemas intestinales, auditivos, visuales o dentales.

Notas del día: