Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 01, 2022 / 09:55

Da pena ajena ver “pleitos” entre políticos diciendo hasta de qué se van a morir

Se sacan los “trapitos al sol”, hacen el ridículo, se burlan de la sociedad y al paso del tiempo vuelven como si nada.

Los del PRI le tiran a Morena, los de Morena al PAN y así sucesivamente.

Que si traidores a la patria, que mercenarios, que vividores de la política y todo lo que usted más quiera.

En procesos electorales es cuando más se dicen sus cosas.

Ahora que se está a unos días de elecciones en seis estados se están dando hasta con la “cubeta”.

Hay un chiste que habla de la fama que tienen los políticos y es el siguiente: Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:

"Ladrón, mentiroso, difamador, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, inútil, estafador, saqueador, rata, oportunista, trapecista, hijo de la gran pu,...........etc.

El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:

- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando.?

- No, responde el guardia, yo creo que están pasando lista.

Para algunos ciudadanos mexicanos la actividad política es fascinante. Hay una carrera que se llama Ciencias Sociales o Ciencias Políticas donde se dan las enseñanzas del quehacer público. Los licenciados en derecho y en economía son otra fuente donde salen miles de egresados para la actividad política.

Los partidos políticos poco fomentan la profesionalización de cuadros como anteriormente lo hacia el PRI.

Y es que la política se ha prostituido o la han prostituido sus actores. Cuando a alguien le dicen y tu que de vives y responde de la política debe sentir vergüenza. En vez que se sienta orgulloso como un arquitecto, ingeniero, médico, enfermero, en fin.    

La actividad política no debería ser denigrante. El ser político no es sinónimo de corrupto, pero por unos pagan todos.

El servir a la ciudadanía, el llevar beneficios a los más desprotegidos debe ser motivo de orgullo, es una parte de la esencia del servidor público. Sin embargo, desvirtúan y hasta han puesto en práctica la frase que una vez dijo el profesor Carlos Hank González: Político pobre es un pobre político.

Por eso cuando ponen de ejemplo a don Ricardo Ahued Bardahuil alcalde de Xalapa y dicen que no roba, eso no es ninguna virtud, así deben ser todos, un cargo de elección popular no es para salir de pobre. O cuando algún alcalde termina su gestión dice, deje de ser alcalde, pero también deje de ser pobre.

En una ocasión un presidente municipal de Tlacotalpan que era profesor en un tecnológico en una tarde lluviosa los alumnos lo animaron a que hablara de la política, le insistieron si no había sido tentado por el poder y el dinero y les dijo palabras más palabras menos. Miren. Nunca tuve necesidad de robar, el dinero llegaba a mi.

Se me acercaban constructores a decirme, te doy el 12 por ciento en efectivo por tal o cual obra, en la antesala había otros empresarios y pasaban, yo te doy el 10 por ciento en este momento, antes de empezar la obra, otro le decía, te doy el cinco por ciento ahorita y el restante antes de terminar la obra. Se daba el lujo de elegir las propuestas.

Decía sino agarro yo ese dinero seguramente va a parar en las manos del director de obras públicas o del tesorero así que menor vengase para acá.

CD/YC

Otras: