Escucha

LUNES 08 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 19, 2022 / 20:00

Culminan Policías Municipales talleres de desarrollo personal en Coatzacoalcos

Entregan Certificados Únicos Policiales (CUP) que garantizan el servicio a la población.

Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 300 Policías Municipales de Coatzacoalcos culminaron los talleres “Rompe tus paradigmas y despliega tu potencial”, así como “Control Emocional Proactivo”, impulsados por el Ayuntamiento que preside Amado Cruz Malpica, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) y el Observatorio Ciudadano.

“El Presidente Amado Cruz agradece el apoyo del Observatorio y la CANACO por coadyuvar en la capacitación de los Policías; asimismo del Salón Mutualista, el Centro de Convenciones y la escuela Juan Bosco, por ser algunas de las sedes de estos talleres, lo cual demuestra la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil”, dijo el Director de la Policía Municipal, Luis Enrique Barrios Ríos.

Este jueves, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los dos talleres en las instalaciones de la Base de la Policía Municipal, donde además de entregar un reconocimiento al capacitador, José Luis Amaya Chipuli, se otorgaron nueve Certificados Únicos Policiales (CUP), lo cual da certeza a la ciudadanía de tener una corporación que cumple los requisitos de ley para ejercer.

“En cinco meses hemos entregado 61 CUP, lo cual, comparado con la administración anterior que en cuatro años certificó a 95 policías, es una diferencia notoria; ya hay en trámite 118 en firma, lo que nos da la seguridad de que a fin de año tengamos el cien por ciento de elementos certificados, acciones que demuestran el trabajo administrativo que se está llevando a cabo”, expresó.

Enrique Barrios, agradeció al psicopedagogo José Luis Amaya Chipuli su labor con los 300 oficiales de policía durante los 20 días de los talleres y agregó que actualmente están recibiendo un curso certificado de Derechos Humanos de parte de la CEDH, capacitaciones que redundan en beneficio de la gente para que se sientan seguros.

Por su parte el conferencista y capacitador Amaya Chipuli, manifestó que lo más importante es la evaluación de la gente, que lo aprendido de parte de los oficiales no sólo se vea reflejado en su ámbito personal y familiar, sino que transcienda en la atención a la población.

“La evaluación auténtica del resultado de este trabajo de capacitación se va a dar precisamente cuando la ciudadanía, que es el cliente, logre expresarse y decir ‘ya cambió, cuando veo a un policía ahora siento confianza y seguridad’”, puntualizó.

LOS VAMOS A CUIDAR

Para la Policía Operativa, Lidia Torres Salvador, durante estos 20 días de talleres han aprendido algo mejor para brindárselo a la ciudadanía, para que cambien sus paradigmas respecto a la imagen que tienen de la corporación y fortalecer la confianza.

“Hay gente que necesita de nuestro apoyo y nosotros estamos para eso: cuidarlos y brindarles el servicio, que se sientan seguros de que tienen una policía que los protege, porque estamos para apoyar, no sólo como servidores públicos, sino porque somos seres humanos”, comentó.

Lidia fue una de los nueve oficiales que este día recibió la CUP, documento que cristaliza sus sueños de ser policía desde que era una niña: “Es muy importante para mí porque significa que estoy certificada; mis hijos me dicen, mamá estamos orgullosos de ti y es bueno porque yo quiero enseñarles que en esta vida todo se puede”.

Por su parte, el Policía Operativo, José Rodolfo Díaz Simón, señaló que a partir de esta capacitación ha roto varios paradigmas, dudas e inseguridades que tenía, por lo que la población recibirá de él solo lo mejor, porque para eso fue el taller, no pueden entregar menos que eso.

“En este tipo de trabajos hay que mantener la moral alta, porque la seguridad es un tema muy delicado, en el sentido de que tenemos que brindar protección allá afuera, a la ciudadanía y primero tenemos que estar seguros de nosotros mismos y no tener dudas en ese sentido”, finalizó.

CD/GL

Notas del día: