Feb 27, 2024 / 19:39

Cuestionan restauración de La Esperanza sin el estilo de Manuel Tolsá

Ciudad de México - A unas horas de que las autoridades federales realicen la ceremonia que celebrará la reposición de las tres esculturas que coronan la Catedral Metropolitana –La Esperanza, La Fe y La Caridad–, retiradas en 2017 a causa de los daños provocados por los sismos en todo el conjunto, integrantes del grupo El Caballito Conservación denunciaron la incorrecta intervención de La Esperanza, pieza de 1.6 toneladas y 2.65 metros de altura, cuya cabeza fue reelaborada por el cantero Esteban Reyes, “no corresponde al estilo original de Manuel Tolsá”.

Así lo expresó a Excélsior José Canseco, luego de difundir las primeras imágenes de la pieza reinstalada hace dos días. “Si el cantero quería hacer su propia interpretación de La Esperanza, bien, pero eso no es lo que hizo Tolsá, así que este conjunto escultórico de las virtudes teologales de la Catedral quedó destruido, ya que la figura reelaborada –tras perder la cabeza al caer, en 2017– no guarda la estética ni el trazo de su autor”, lamentó.

El también promotor cultural enfatizó que El Caballito Conservación, fundado por Guillermo Tovar, es una comunidad preocupada por la preservación y el cuidado del patrimonio cultural, histórico y artístico de México, por lo que han considerado denunciar los trabajos en dicha escultura, con base en las primeras fotografías difundidas.

“Es una pésima restauración que violenta el principio ético de no intervenir con otra estética un trabajo realizado por un autor. Esto nos inquieta, y más aún porque se trata de una intervención fallida, dirigida desde el gobierno, y más porque vuelve a ser Tolsá, el gran artista que dio obra tan importante como la estatua ecuestre de Carlos IV y el Palacio de Minería”.

Además, lamentó que, a seis años del retiro de las piezas, los trabajos no se hayan realizado con seriedad. “Tras los sismos de 2017 la escultura cayó y se hizo pedazos, por lo que el material se recogió, se conservó y lo más dañado se corrigió o reprodujo, pero debió seguir la misma estética de Tolsá”.

¿A qué atribuyen el cambio de estilo? “Sin conocer el proyecto, es posible que no hubiera supervisión ni suficiente información o, quizá, no eligieron a un buen cantero. ¿Ya vio usted la cabeza? Es una reinterpretación con una estética de los años 40 o 50 del siglo XX de la escultura mexicana, lo cual no significa cuidar ni preservar el trazo de Tolsá”.

¿Qué acciones tomarán? “Queremos información del proyecto: quién fue el responsable, quién supervisó y autorizó. Si bien no podemos evitar la colocación de la pieza, sí vamos a exigir que sea reintervenida, que se retire y se haga un trabajo digno, porque la cara es distinta a la original. ¿Acaso las autoridades de la Secretaría de Cultura federal, que dirige Alejandra Frausto, piensan que por estar arriba no nos íbamos a dar cuenta? Es el recinto emblemático de la CDMX, gloria nacional y orgullo latinoamericano. No entiendo qué festeja Diego Prieto en el 85 aniversario del INAH”.

Sobre el tema, Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la SC, defendió la restauración.

“El trabajo consistió en recuperar los fragmentos más grandes de la pieza, integrarlos nuevamente en el conjunto y reponer las partes que se fragmentaron, para luego armarla (La Esperanza) con el modelo original de Tolsá, dado que teníamos la información de la escultura, y así volverla a tallar y reponerla en su sitio; y también hicimos trabajos de limpieza, restauración y reposición de piezas faltantes en las otras dos esculturas”, dijo a Excélsior.

Balandrano refirió las novedades en el sistema de anclaje de las esculturas, para lo cual se diseñó una nueva base que impedirá su desplazamiento, y aseguró que les fue aplicado un tratamiento para prevenir su pulverización, a causa del viento, el granizo y la contaminación, lo que redundará en una protección para 20 años.

Finalmente, habló sobre los trabajos pendientes en la Catedral, como la integración de una escultura que se desprendió de la fachada sur del Sagrario Metropolitano, la atención de fisuras y grietas históricas en la bóveda y la atención del edificio de la curia del inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, en 1987, dado que no cuenta con pilotes de control, a diferencia del resto del conjunto.

La cabeza de La Esperanza, de Manuel Tolsá, es una reinterpretación con una estética de los años 40 o 50 del siglo XX de la escultura mexicana.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: