Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 24, 2021 / 05:56

¿Cuál es la historia del maratón Lupe-Reyes?

Este periodo que inicia el Día de la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina el día de la llegada de los Reyes Magos, tiene en el calendario 26 días de duración

A las cero horas del cada 12 de diciembre queda inaugurado formalmente en México, el maratón Guadalupe-Reyes.

Con sus variantes, este ya tradicional evento de cierre y apertura de año, data de una costumbre que surgió en nuestro país en los años noventa, para justificar -en forma lúdica- los excesos de comida y bebida de las fiestas decembrinas.

Así, este periodo que inicia el Día de la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina el día de la llegada de los Reyes Magos, tiene en el calendario 26 días de duración.

No obstante, en situaciones particulares, este evento antideportivo del imaginario mexicano, puede extenderse hasta el 2 de febrero, cuando la  la tradición del día de la candelaria indica que hay que festejar comiendo tamales.

La fama y popularidad del maratón Guadalupe-Reyes ha crecido de tal manera que su definición se puede encontrar en el portal de la enciclopedia libre Wikipedia.

“El Maratón Guadalupe-Reyes es una locución típica de la cultura mexicana. Esta designación comenzó en la década de 1990. Informalmente se refiere al período festivo, intermitente, comprendido entre el 12 de diciembre —día de la Virgen de Guadalupe— al 6 de enero —día de los Reyes Magos—. 

“Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un «maratón» de festividades. Entre las que incluye fiestas con bebidas alcohólicas entre otras de temporada”, se lee en Wikipedia.

¿De qué trata el maratón Guadalupe-Reyes?

El reto es muy mexicano: acudir al mayor número de reuniones posibles y mostrar resistencia ante los excesos de comida, bebidas y desveladas.

Los más aguantadores pueden extender este festejo hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, y es que los mexicanos no podemos decirle 'no' a un delicioso tamal.

Aquí te damos 5 tips para sobrevivir a esta engordadora tradición:

Come tus 3 comidas al día, así no llegarás a llenarte de botana chatarra (papas, cacahuates, panes, galletas, etc) ni beberás tanto alcohol.

Administra tu dinero, aunque tengas tu aguinaldo, regalos, compensaciones, arcones, etc., no pienses sólo en un día, recuerda que en enero o febrero se siente la cuesta, así que modérate.

Hidrátate durante todo el día. Si no puedes cumplir con los dos litros de rigor, al menos toma litro y medio y divídelos a lo largo del día para que no sea pesado.

Es mejor que dejes el coche en casa. La mayoría de las veces sabes cuándo vas a tomar una o dos copitas de más, si es el caso, lo mejor es tomar un taxi, Uber o pedirle a un amigo irse juntos para que maneje la persona que no va a tomar alcohol.
 

Baila, diviértete y platica. No todo es alcohol y comer en exceso, aprovecha tu tiempo para hacer nuevas amistades o poner atención a esos amigos que tiene tiempo que no ves.

OJO: Si deseas que tu cartera no sufra las consecuencias te recomendamos establecer un presupuesto para tus fiestas. Piensa que no todo es alcohol.  No caigas en compras compulsivas ni des el 'tarjetazo' en plena fiesta.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: