Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 03, 2022 / 14:16

Cuadrántidas: ¿Cómo ver la primera lluvia de estrellas de 2022 en México?

Ciudad de México.- Las Cuadrántidas serán el primer fenómeno astronómico de 2022 y la primera lluvia de estrellas, una de las más activas del año. En su punto más intenso, se podrá observar hasta 120 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas es generada por la interacción de diminutas partículas de cuerpos celestes que entran en contacto con la órbita de la Tierra. 

Cada año, los restos del asteroide 2003 EH1 penetran en la atmósfera de la Tierra a unos 41 km por segundo, según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

En 2003, el astrónomo Peter Jenniskens del Centro de Investigación AMES de la NASA descubrió que los residuos del asteroide 2003 EH1 que quedan suspendidos por el espacio provocaban esta lluvia de meteoros.

Debido a la velocidad de su trayectoria, los cuerpos celestes -como los restos de un asteroide o cometa- generan destellos en el cielo.

En el caso de Las Cuadrántidas, su actividad empezó desde el 12 de diciembre y concluirá el 12 de enero.

Se espera que su punto más visible sea durante la madrugada del lunes 3 de enero y parte del 4 de enero, de acuerdo al INAOE.

Para ver esta lluvia de estrellas no es necesario contar con binoculares o telescopio. Basta con dirigir la mirada hacia la constelación del Boyero, al noreste de la esfera celeste.

A través de aplicaciones como SkySafari (para Android) y SkyView (para IOS) es posible encontrar dicha constelación.

También se recomienda estar en un lugar libre de contaminación lumínica, como las grandes ciudades. Entre más oscuro el cielo, más visible será la lluvia de estrellas.

Con información de: 24Horas.com.mx

CD/YC

Notas del día: