Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 14, 2021 / 12:14

Crean el cuarto prototipo de ventilador de asistencia respiratorio electrónico

Luis Alfonso Santiago Avendaño

Pánuco, Ver. – Tras ya a un año y medio de la pandemia docentes del Tecnológico Nacional de México Campus Pánuco crearon el 4to. Prototipo de ventilador de asistencia respiratorio electrónico, que será primordial para la atención de personas que tienen el virus SARS-CoV-2 y otros problemas respiratorios.

Los responsables de este proyecto son el Mtro. Manuel Antonio Arenas Méndez de la carrera de Ing. Electrónica, el Mtro. Carlos Contreras de Ing. Industrial y del Dr. Marco Antonio Díaz Martínez de Posgrado, que al ver la problemática que existe actualmente en los centros hospitalarios por la escasez de respiradores artificiales, se vieron la necesidad de desarrollar un prototipo del ya mencionado, contando actualmente con 4 dispositivos siendo el último de manera electrónica y fácil de transportar.

En entrevista el docente Manuel Antonio Arenas dijo que el primer prototipo era muy sencillo, solo mostraba el funcionamiento básico con el accionamiento de un dispositivo "Ambu", de asistencia manual para gente que tiene problemas respiratorios una de las características que presentan las personas contagiadas por el Covid-19. Como fueron pasando los prototipos fuimos mejorando el sistema que lo compone con la implementación de sensores para medir la variable de aire el volumen, así como el equipamiento con un sistema de batería para que sea portable y fácil de transportar.

Al respecto el Mtro. Contreras refirió que es un equipo muy complejo en su funcionamiento ya que cuenta con un sistema de batería y corriente eléctrica directo y en este se puede monitorear todos los parámetros de los flujos de aire que se están generando, además los sensores que tiene este dispositivo y las piezas son accesibles de encontrar en el mercado y algunas son creadas por nosotros mismos.

"Este respirador es un inicio si bien es una alternativa, nuestro objetivo a futuro es traer el bien común de las personas que no solamente presenten un sistema que vaya relacionado con el Covid-19, si no cualquier problema respiratorio y pueda solucionar algunas de las necesidades que tienen los hospitales que a veces también ellos expresan la falta de respiradores de equipo y puedan solventar la cantidad de personas que lo requieran", añadió el Dr. Marco Antonio Díaz Martínez docente de posgrado del ITSPánuco.

Los tres catedráticos dieron las gracias al gobernador del estado. Cuitláhuac García Jiménez, por el apoyo que les ha brindado, así como el respaldo de la Directora Jeanett Martínez Etienne que ha sido una gran gestora para los diferentes recursos y que ha estado con ellos en todo este camino de la elaboración del proyecto.

Por último, dijeron que esta máxima casa de estudios ha venido creciendo académicamente contando con maestros especializados y con herramientas tecnológicas de punta para que la comunidad estudiantil se pueda desarrollar profesionalmente y se viene trabajando con responsabilidad social por el bien común de ayudar a la sociedad.

CD/YC

Notas del día: