Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 17, 2022 / 11:27

Corrupción en todas las esferas

 ***México se ha visto envuelto en cientos y miles casos de corrupción en todas las esferas tanto del sector público como privado.

Las cárceles no darían abasto si se tratara de tenerlos en prisión a los corruptos. De acuerdo a los datos del expresidente José López Portillo a quien se le acusó de nepotismo, la Colina del Perro (terreno y construcción regalados por Carlos Hank González, a quien por cierto nunca nadie investigó), siguió el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, metió al bote a Jorge Díaz Serrano –director general de Pemex– por la compra poco transparente de unos buques tanque. Aunque el fondo fue porque se atrevió a aspirar la candidatura que finalmente fue de De la Madrid. Buscó el padrinazgo de la familia Bush y se trató más de venganza política que de auténtica corrupción.

Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Vicente Fox se fueron en blanco con peces gordos que jamás fueron pescados, cada sexenio puso en práctica una escena para la opinión pública.

El actual gobierno de AMLO pretende acabar con la corrupción. Solo se ha visto el caso de Rosario Robles. Siguen libres los líderes petroleros, ferrocarrileros, entre otros a quienes había amenazado de combatirlos.

Los mecanismos para investigar, perseguir y castigar la corrupción se quedó, como la dejó el anterior gobierno.

Muchos especialistas en casos de corrupción afirman que a México le siguen quedando a deber los gobiernos de la transición democrática, que prometieron erradicar el mal endémico heredado del rancio priismo. Ninguno fue ejemplar en este sentido, ni por combatirla ni siquiera para neutralizarla al interior de sus equipos y gobiernos.

Y es solo de buscarle en casos de auténticos sistemas de evasión, defraudación y lavado de dinero para encarcelar a un buen dijeran los jóvenes.

El tabasqueño pasa por una oportunidad histórica para sentar un precedente en México. Acabar como decía él con los chivos expiatorios y atacar de fondo el problema. Que paguen los que cometieron crímenes contra la nación, contra el presupuesto del país, pero que se haga con seriedad, con investigación imparcial y con evidencias irrefutables, que se persigan todas las redes, no sólo a las cabezas evidentes.

Ajuste entre grupos políticos, uso de la justicia para beneficio del poderoso en turno, vago cumplimiento de promesa de campaña, que se queda trofeo de vitrina, sin que se haga justicia de fondo.

CD/YC

Notas del día: