Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 16, 2021 / 12:19

Convoca el INE a la consulta infantil y juvenil 2021

*Los temas de la consulta que será virtual y presencial son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos

Veracruz, Ver. Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes (NNA), que sigue una línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.

La vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital 04 del INE, licenciada Elvitz Bermúdez Gutiérrez, dio a conocer que la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) es un ejercicio de participación para niñas, niños y adolescentes, el cual coadyuva a garantizar el derecho que tienen, independientemente de su edad, a expresar su opinión, sobre todos los asuntos que les afectan.

El propósito de la CIJ es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Lograr que la CIJ 2021 tenga un alcance nacional relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil.

Contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en la Consulta.

Articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.

  • TEMÁTICA DE LA CONSULTA
    Las boletas de la Consulta versarán en torno a los temas siguientes: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Esta temática se identificó mediante un sondeo por vía electrónica realizado por el INE en todo el país. El objetivo de esta convocatoria fue expresarse sobre el tema o los temas de mayor interés para ser el contenido central de las boletas de la Consulta.

  • QUIENES PUEDEN PARTICIPAR Y TIPO DE BOLETAS

Están convocados a participar niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad, mediante boletas diseñadas para tres grupos:

• 3 a 5 años, boleta que también es accesible para quienes por cualquier causa no hayan desarrollado la lectoescritura.
• 6 a 9 años
• 10 a 13 años
• 14 a 17 años
Es una novedad en este ejercicio de participación infantil y juvenil que se convocará a emitir su opinión mediante una boleta al grupo de 3 a 5 años y quienes no han desarrollado la lectoescritura, con el apoyo de alguna persona adulta.

En ejercicios anteriores este grupo participaba mediante una hoja de expresión gráfica, haciendo un dibujo. Sin embargo, en el sondeo mencionado antes quedó de manifiesto que las personas más jóvenes están en posibilidades de responder una boleta y tienen mucho que decir.

Ello implica que los mismos temas se plantean de forma adecuada a cada grupo de edad, de acuerdo con las características específicas de desarrollo cognitivo y socioemocional. Y también hay algunas preguntas específicas para cada grupo, que recogen los intereses que expresaron en el sondeo mencionado.

Se contará con boletas en lenguas indígenas y boletas y/o plantillas de lectura en braille, de acuerdo con las necesidades que hayan explorado los órganos desconcentrados del INE.

  • CUANDO Y DONDE

El ejercicio de participación se realizará en todo el país durante noviembre, que será el Mes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el contexto de las medidas de cuidado de la salud que han derivado de la situación de pandemia por Covid-19, la Consulta se organizará en modalidad mixta (virtual y presencial). Se está organizando de forma tal que la mayor parte de la participación se realice en modalidad virtual; esto es, a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta o teléfono inteligente), en todo el país a lo largo del mes de noviembre de 2021.

La modalidad virtual se implementará a través de la liga https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx que estará activa durante todo el mes y a la que se tendrá acceso mediante cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet.

Sin embargo, considerando que no toda la población mexicana cuenta con este tipo de dispositivos, y con el fin de incluir a tantos niñas, niños y adolescentes como sea posible, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) gestionará casillas en espacios escolares itinerantes.

Las casillas itinerantes son un importante esfuerzo de atender públicos diversos. Tienen el objetivo de extender el alcance de la Consulta a niñas, niños y adolescentes que presenten condiciones que les impidan acudir a los espacios escolares o que no cuenten con dispositivos con conexión a internet. Por ejemplo, se trata de atender a quienes están en situación de cuidado o custodia, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley; a niñas, niños y adolescentes trabajadores, que viven con alguna discapacidad, o bien que habitan en localidades alejadas o de difícil acceso.

  • PROTOCOLO A LA SALUD
    Para las casillas instaladas de manera física se garantizarán las medidas sanitarias por la Secretaría de Salud, necesarias para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus SARS CoV-2. Para ello se elaboró el Protocolo de cuidado a la salud en las casillas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Las personas voluntarias que atenderán las casillas recibirán la capacitación por parte del INE para atender este protocolo. El INE proporcionará el material de limpieza y desinfección que sea necesario.

Entre las medidas más importantes, además de usar cubrebocas y mantener la sana distancia, está la desinfección de los dispositivos electrónicos después de cada uso, así como la limpieza constante de superficies.

  • CUANDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS

En el mes diciembre, tan pronto como se cuente con los principales resultados cuantitativos de la participación a nivel nacional y por entidad, iniciará la difusión de dicha información.

Se espera que para el segundo trimestre de 2022 se podrá comenzar a presentar la información sistematizada de lo que respondieron las y los participantes en la Consulta.

En particular, se planea organizar acciones de devolución directamente ante niñas, niños y adolescentes, preferentemente en las mismas escuelas e instituciones en que se instalaron casillas.

CD/JV

Notas del día: