Nov 14, 2021 / 20:00

Contra la diabetes IMSS lanza el ‘Diabetón Ciudad de la Salud’

Ciudad de México.- Actualmente en México viven por lo menos 12 millones de personas que padecen diabetes y de esta cifra, 4.8 millones son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante este panorama, el IMSS, su Fundación y la empresa Merck inauguraron el “Diabetón Ciudad de la Salud”, que tiene por objetivo promover las siguientes acciones preventivas:

A través de módulos temáticos instalados en Avenida Paseo de la Reforma —frente a la sede central del Seguro Social— las personas que realizan actividad física podrán conocer la herramienta CHKT en Línea
Se brindará información sobre alimentación saludable
Habrá chequeo PrevenIMSS por grupo de edad
Se realizará un ciclotón donde por cada kilómetro recorrido en bicicleta estática, la empresa Merck hará un donativo a Fundación IMSS en pro del diagnóstico de diabetes
En el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro, destacó además que 7 de cada 10 mexicanos no están en su peso ideal.

“Sabemos también que desde hace varios años afrontamos la pandemia por sobrepeso y obesidad, una alerta en salud pública. Sabemos además que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión son factores que jugaron en contra en la pandemia por Covid-19 y que muchos de los casos de personas con enfermedad grave y que requirieron hospitalización, justamente tenían estas condiciones clínicas.

“Es verdad, hoy, siete de cada 10 mexicanos tenemos algún grado de sobrepeso u obesidad, y nuestros niños, también desafortunadamente tienen algún grado importante de sobrepeso u obesidad. Sabemos también que el sobrepeso y la obesidad preceden la presentación de diabetes e hipertensión”, señaló.

Por lo anterior, Duque Molina, exhortó a los derechohabientes a solicitar una cita médica en el número 800 681 2525 o en la aplicación IMSS Digital para recibir un paquete de acciones preventivas, detección oportuna, e iniciar con planes de alimentación para prevenir la diabetes y combatir el sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reiteró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobado por la cámara baja, se otorgan “recursos históricos por más de 800 mil millones de pesos para la salud, un incremento del 15.1 por ciento en relación al 2021, donde están garantizados los recursos para el IMSS y para el IMSS-BIENESTAR”.

CD/GL

Notas del día: