Ene 08, 2024 / 15:55

Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros

*En su aniversario luctuoso, se le recordará con un programa nacional, en el que se contará con la participación de los 18 museos del Inbal.

Descubrir que a David Alfaro Siqueiros le gustaba el beisbol es una noticia, pero verlo en su turno al bat es todo un acontecimiento que el público podrá apreciar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Es el recinto donde el muralista dejó su huella, lo hizo en un lugar abovedado donde imprimió uno de sus legados más importantes, que denominó “arquitectura dinámica”, en la que integra los elementos estructurales de la edificación con la plástica, dando como resultado los espacios poliangulares, en los que el espectador se puede mover y apreciar la obra desde cualquier punto.

En dicho centro cultural, con motivo del 50 aniversario luctuoso del polémico artista (diciembre 29 de, 1896-enero 6 de 1974), se presenta el audiovisual Cómo se pinta un mural y la instalación fotográfica que muestra dos imágenes inéditas del artista, que además de intervenir los muros, pintar en caballete, incursionar en la Revolución mexicana y unirse a los combatientes de la Guerra Civil española, también jugaba beisbol.

Este personaje al que se le ve con camisa de manga larga, con gorra y hasta con zapatos de vestir, se dio el tiempo de tomar el bat y convivir con los lugareños.

Festejos en todos los museos
Lluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Inbal, en entrevista exclusiva con MILENIO, dijo que en el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, se le recordará con un programa nacional, en el que se contará con la participación de los 18 museos del instituto, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.

“Siqueiros es una artista inacabable, nunca podremos terminar de conocerlo, porque su vida, su obra, su trayectoria y su trabajo, tienen miles de puntos a desarrollar, eso es lo que nos interesa”.
Al detallar parte del programa de actividades, que ya iniciaron en el referido Centro Cultural Nigromante, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), facilitó las imágenes de cuando Siqueiros pisó el diamante de un parque de beisbol precisamente en San Miguel Allende.

“En esta política de descentralización decidimos arrancar el programa conmemorativo de Siqueiros en el Centro Cultural El Nigromante, porque en 1948 pintó ahí el mural inconcluso: Vida y obra del general don Ignacio Allende. Cuando él estuvo en San Miguel de Allende participó en un partido de beisbol. Por lo que verlo jugando es realmente una sorpresa, así que por eso se muestran esas fotos de dicho acontecimiento, lo que no se sabe es: qué tan bueno era”, sonrió Sepúlveda.
Aquí también se empezarán a proyectar varias cápsulas que preparó el Cenidiap sobre la obra y los postulados teóricos de Siqueiros, además de la proyección de la serie documental, dirigida por la doctora Irene Herner, acerca de la vida de Siqueiros y su producción artística.

En San Miguel de Allende arranca el programa anual que contempla una serie de charlas en la Sala de Arte Público Siqueiros, que fue la casa del artista, donde se resguarda su archivo personal, su biblioteca, bocetos y fotografías. Aquí tendrá lugar el programa permanente Las Siqueiriadas, que durará todo el año y en las que habrá encuentros con especialistas y talleres para todos los interesados en conocer al muralista mexicano.

Asimismo, se ofrecerán actividades en La Tallera, en Cuernavaca, donde trabajó sus últimas obras como las pinturas del Polyforum Cultural Siqueiros.

Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros, como en La Tallera, son espacios que el artista donó al pueblo de México.

“Nos interesa mucho que los alumnos y los profesores se involucren en este proyecto, porque consideramos que uno de los postulados ideológicos más importantes de Siqueiros era por medio de la experimentación artística. Nos interesa que las compañías de danza, teatro y música del instituto, enfocadas a la formación, abreven de su legado para que las nuevas generaciones también desarrollen su creación a partir del arte público y del trabajo colectivo, por supuesto también se abordará el trabajo de las mujeres”.

Subrayó que Siqueiros trabajó en la experimentación científica con el Instituto Politécnico Nacional para crear la piroxilina, ya que fue un artista al que le interesó la multidisciplina, y también el activismo político por lo que fue encarcelado en varias ocasiones, incluso vivió en el exilio político.

“La idea es que todas estas actividades conmemorativas a desarrollarse en el Inbal, tengan como eje central el sentido social del arte, uno de los postulados más importantes de Siqueiros: la participación colectiva y la experimentación artística”, subrayó.
Un visionario
En esta conmemoración se realizará la Guardia de Honor a David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, el 16 de enero a las 11:00 horas, debido a que este 6 de enero, fecha del aniversario luctuoso del artista, todavía es época vacacional.

La intención, enfatizó, es difundir el pensamiento de vanguardia de Siqueiros, porque fue un artista que estuvo más allá de su momento, viendo hacia el futuro, animando a que los jóvenes fueran críticos, que reflexionaran y tuvieran una vida de participación muy activa en la política.

David Alfaro Siqueiros, aseguró, continúa siendo un artista que toca todas las venas del arte del siglo XX de México, no sólo por su actividad en el muralismo, y desde la gráfica de la Revolución mexicana, sino también porque fue un artista que generó sus propios movimientos plásticos.

La coordinadora sostuvo que Siqueiros tiene muchas líneas para investigar: es un ser con una profundidad intelectual tanto en sus postulados teóricos y de vida.

Con información de: Milenio.com

CD/GU

Notas del día: