Ago 10, 2022 / 09:47

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador 10/08/2022

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se informará sobre el avance en los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; además, se presentará la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana.


Al presentar la sección, Ana Elizabeth García Vilchis afirmó que la periodista Denise Dresser descontextualizó la declaración hecha por el presidente López Obrador el 1 de agosto pasado, cuando dijo que tenía una lista de quienes se manifestaban en redes sociales.


Comentó que la comunicadora cuestionó en Twitter si el mandatario federal amenazaba a ciudadanos, cuando “en realidad el presidente hablaba de sus simpatizantes o de profesionales que hablaban a favor de la cuarta transformación en las redes”.


Agregó que Denise Dresser se inventó una persecución que no existe.


Por otro lado, sostuvo que la oposición se “desquició” tras el anuncio del acuerdo administrativo entre la Guardia Nacional y Sedena.


Recordó que el presidente López Obrador anunció la presentación de un decreto para que la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública a nivel federal, se integre a la Sedena.


Comentó que actualmente la parte administrativa de la Guardia Nacional está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la operativa se realiza en coordinación con Sedena.
Dijo que todos los elementos de la Guardia tienen instrucción militar y el objetivo es que “no se pervierta” como sucedió con la Policía Federal o la AFI.


Expuso que el Congreso de la Unión tendría que cambiar la Constitución, pero al requerirse una mayoría de dos terceras partes de los legisladores, que no tienen Morena y sus aliados, se determinó, como parte de las facultades constitucionales del Presidente, se buscará elaborar un decreto que de legalidad y constitucionalidad al cambio.


Sostuvo que apenas se pronunció el mandatario federal “se lanzaron en redes a denunciar autoritarismo, la militarización del país, el gobernar a decretazos, la violación de la división de Poderes, el golpismo inconstitucional y otros argumentos así de absurdos”.


Dijo que entre quienes se pronunciaron al respecto se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola, Jesús Zambrano, Alejandro Hope, Jorge Álvarez Maynez, Juan Zavala, Damián Zepeda, Jorge Triana, Carlos Ramírez Marín, Jorge Cházaro, Chumel Torres, Jorge Romero, además de legisladores del PAN y MC.

También criticó que José Antonio Crespo opine en redes sociales contra las políticas y vida personal del presidente López Obrador y su familia, así como por compartir fotos falsas.


Se refirió, en ese sentido, a un tuit en el que expresa que el presidente López Obrador ha dicho que antes la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, pero ahora, se viola en la forma y en el fondo.


Respecto al rescate de los mineros atrapados en Coahuila, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, comentó que hoy se cumple una semana del accidente y desde entonces se han enfocado en el rescate a de los trabajadores atrapados. Subrayó que se cumplen 158 horas continúas de trabajo de más de 672 elementos de los tres niveles de gobierno.


Dijo que espera que ya se encuentren a horas de realizar el rescate.


Informó que se ha trabajado “muy de cerca” con los familiares de los mineros atrapados y se les comunica sobre cualquier acción que se realice dentro de los trabajos de rescate.


Agregó que hay un comunicado permanente sobre las estrategias que se plantean por parte de los equipos técnicos.


Indicó que la Sedena entregó un kit de higiene familiar e individual, parte de una donación que se hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Señaló que se instalaron sanitarios, regaderas y un lugar digno para que los familiares puedan estar a la espera. Además, se les brinda servicios de salud y psicológico.


Informó que ayer se extrajo un volumen de agua de 21 mil 787 metros cúbicos, para sumar 125 mil 453 metros cúbicos de agua extraída desde el pasado 3 de agosto. Preció que el caudal de salida es de 252 litros por segundo durante las últimas 24 horas.


Expuso que para acelerar la extracción de agua se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida y que consiste en la realización de 10 barrenos, de los cuales tres ya están construidos y operando, dos más están en proceso de ampliación y cinco en proceso de análisis y evaluación.


Subrayó que ya se cuenta con las bombas necesarias para introducirlas en los barrenos y extraer el agua.


Comentó que se reemplazan las bombas grandes de 100 y 150 caballos de fuerza, por bombas más pequeñas ante la reducción en el volumen de agua.


Dio a conocer que el tirante por bombear en el pozo 2 es de seis metros, en el pozo tres es de ocho metros y en el pozo cuatro de 10 metros.


Sostuvo que los niveles de explosión “son óptimos”, lo que quiere decir que no hay problema para que los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento.

En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre el enfrentamiento entre militares y el
crimen organizado en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el operativo intervino la Sedena y elementos de seguridad de Jalisco y Guanajuato.


Detalló que al parecer había una reunión entre dos grupos delictivos y tras la llegada de elementos de Sedena se registró un enfrentamiento.


Agregó que hay detenciones y ello provocó las protestas y las quemas de vehículos en Jalisco y Guanajuato.


Dijo que entre los detenidos al parecer hay jefes de grupos delictivos.


Sostuvo que la Sedena permanece en la zona del enfrentamiento con la intención de detener a más presuntos delincuentes.


Interrogado sobre la designación de Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia, que fue criticada por la oposición, el mandatario federal dijo que “si la oposición dice que estuvo mal, pues es muy probable que estuvo bien”.


En ese sentido, criticó a sus opositores. Dijo que los intelectuales orgánicos ven mal todo lo que hace el gobierno y cuestionó sobre cuándo reprocharon el nombramiento de algún embajador.


Sostuvo que se vive una nueva etapa en la vida pública del país, una transformación, no como cuando sus opositores engañaron con el cambio y llegó Vicente Fox, pero “fue gatopardismo”.


Cuestionado si este nombramiento significaría una nueva fase en las relaciones diplomáticas con Rusia, comentó que es lo que se ha venido haciendo y consideró que Eduardo Villegas “es un profesional” que habla siete idiomas y aprende ruso.


Agregó que su historia está vinculada a su movimiento, pues fue de los jóvenes que se formaron cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


Al plantearle que en entrevista, el nuevo embajador le adelantó que celebraría el 15 de septiembre en Rusia y sobre si enviaría un mensaje al presidente ruso Vladimir Putin sobre su propuesta para a paz, López Obrador comentó que no está decidido el envío del mensaje.


Precisó que el gobierno de México no quiere tomar partido, pues se busca que haya diálogo y se termine con la guerra y no sólo es Rusia, también con Ucrania se mantiene esta actitud.


Agregó que se actúa con prudencia para evitar tomar partido y ayudar a conseguir la paz, ya que se quiere evitar que la gente sufra, pierda la vida o se desplace.


Comentó que la guerra en Ucrania precipitó la crisis económica mundial y produjo inflación en todo el mundo.


Dijo que dialogará con Eduardo Villegas antes de que viaje a Rusia.


Interrogado sobre la entrega de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados sobre la estructura programática para 2023, donde se advierte que habrá recortes al presupuesto, el presidente López Obrador aseguró ningún programa del Bienestar se quedará sin presupuesto.


“Que la gente sepa que si escuchan que va a haber reducción de presupuesto de los programas del Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios”.


Dijo que, por el contrario, los Programas del Bienestar tendrán un mayor presupuesto en 2023 y en el 2024.


Agregó que este aumento es por convicción y por el convencimiento y compromiso en su gobierno de que “por el bien de todos, primero los pobres”.


Dejó en claro que mientras esté en el gobierno, el presupuesto se va a orientar a atender de manera preferente a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres.


En ese sentido, recordó que el compromiso era el aumento a las pensiones para adultos mayores hasta llegar, en 2024, al doble de lo que se recibía cuando inició su gobierno.


Agregó que en el caso de los menores con discapacidad que cuentan con pensión, informó que el monto de la ayuda también aumentará y se llega a acuerdos con algunos gobiernos estatales, pues esta ayuda se amplió para beneficiar a personas hasta de 29 años.


Dijo que esto lo hace por convicción y humanismo, pero también “porque sé que lo que estoy expresando les molesta a los conservadores”.


Sostuvo que la decisión de pasar de austeridad republicana a pobreza franciscana “es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.


Afirmó que en su gobierno se continuará ahorrando y evitando dispendios. Puso como ejemplo los fideicomisos del Conacyt, cuyos recursos mediante este mecanismo se entregaba a las grandes empresas.
Consideró que “son realmente ventajosos, abusivos, por eso es su coraje”, ya que antes el gobierno estaba secuestrado.


Sostuvo que cuando inició la privatización, con Carlos Salinas de Gortari, querían crear un grupo compacto, una nueva oligarquía “para eternizarse en el poder, nada más que no les salieron las cosas. Esta política la continuaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Dijo que antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, pues “todo el presupuesto se lo gastaba el mismo gobierno", y por eso no había recursos para programas sociales, para educación o para garantizar los servicios de salud.


Insistió en que el gobierno apostó por las privatizaciones y comentó que ahora se rescata el ISSSTE, al que dejaron como un cascarón, pues todo está subrogado.


Señaló que detrás de estos negocios se encuentran funcionarios del antiguo régimen y “el servicio de lo peor”.


Afirmó que su gobierno busca recuperar lo público y ponerlo por delante, pues “el interés personal no puede estar por encima del interés público”.


Interrogado sobre si en su gobierno le tocará ver los cambios que pretende y sobre los salarios de los servidores públicos, reiteró que presentará una iniciativa para hacer ley el que nadie pueda ganar más que el Presidente.


Dijo que hay muchas resistencias ante el proceso de cambio, no solo en el Poder Legislativo, “que se ponen en huelga y no quieren aprobar nada”, sino también en el Poder Judicial y en el Ejecutivo, pues fueron 36 años en los que se impuso una política que privilegió lo particular, el interés personal, las empresas y los bancos.


Comentó que se avanza arriba, pero abajo hay obstáculos y si pueden bloquean decisiones, “nada más que yo soy muy perseverante”.


En ese sentido, se refirió a los amparos contra el AIFA y el Tren Maya. Mencionó a Claudio X.
González y a José Ramón Cossío.


Indicó que ya se ganaron los amparos, “legalmente, porque tenemos la razón”.


Subrayó que no se amparó ningún propietario, sino grupos financiados por organizaciones y por el gobierno de Estados Unidos.


Dijo que en EU se apoya a grupos “supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, pero no, sin querer generalizar, hay quienes tienen un propósito político, como es el grupo de Claudio X. González, que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos para oponerse a la transformación que nosotros estamos llevando a cabo”.


Reprochó que en un tuit de Claudio X. González, donde cita a cita a Fernando Belaunzarán, y se refiere al Estado de México como “plaza”.


Comentó que el Estado de México es la entidad más poblada del país y los conservadores están preocupados porque no llegan a un acuerdo y no tiene candidato.


Agregó que será más difícil hacia adelante “porque tienen muchos candidatos para la Presidencia”. Se refirió a Lilly Téllez, Chumel Torres, Ricardo Anaya, entre otros.


Destacó la cultura, la producción del campo y la actividad empresarial del Estado de México, “es un gran estado”.


Sostuvo que su gobierno continuará limpiando y consideró que la gente optará por que se continúe con la transformación.


Subrayó que se ha avanzado mucho y que en los dos años que le restan se hará más de lo que realizó en el tiempo que lleva en el cargo.


Comentó, en ese sentido, que ayer tuvo una reunión para abordar el tema de la conectividad a internet en todo el país. Detalló que para ello se apoyará en los electricistas.


Mencionó que el 99.4% de la población tiene energía eléctrica, gracias a la CFE.


Adelantó que se reunirá con los trabajadores de la Comisión en seis regiones en el país, pues se necesita la infraestructura, la fibra óptica y las líneas de transmisión para colocar los equipos y luego lo que llaman “la última milla”.


Aseguró que se garantizará la telefonía celular y el internet para la gente más pobre del país.
Estimó que la inversión necesaria para montar la estructura será de 30 mil millones de pesos.
Agregó que ya se trabaja con la empresa Altan, que recibió concesiones y crédito de la Banca de Desarrollo, “pero no pudieron”, por lo que el gobierno tuvo que intervenir para evitar “un desastre”.


Señaló que la empresa avanzó en un 70% en la instalación de la red general, pero no de “la última milla”.
Agregó que una empresa de la CFE se hará cargo de la instalación faltante y de “la última
milla”.


Además de que se utilizarán los Bancos del Bienestar para la entrega de las tarjetas, “porque la empresa no tendrá fines de lucro. Lo que queremos es que la gente de las regiones más apartadas, sobre todos los estudiantes, puedan utilizar el internet”.


Sostuvo que será una revolución el que se tenga acceso al internet y dejó en claro que no dejarán de existir las empresas privadas, pero se tiene que garantizar el servicio para quienes no tienen acceso.


Informó que este fin de semana viajará a Nuevo León y a La Laguna, mientras que el siguiente estará en Baja California y Sonora.


Agregó que a finales de mes realizará la gira por todo el país para dialogar con los trabajadores de la CFE para esta tarea, pues son los que se suben a las 300 mil torres existentes en todo el territorio nacional. Dijo que se reunirá con dos grupos por día, entre viernes y sábado.


Precisó que a Nuevo León irá para atender la situación de escasez de agua y revisar los acuerdos para resolver el problema a corto plazo. También visitará la Presa El Cuchillo.


Recordó que ya existe un acueducto, pero es insuficiente, por lo que se requiere construir otro mediante inversión conjunta del gobierno federal y estatal. Agregó que esta obra permitirá tener hasta 5 mil litros por segundo y se quiere terminar lo más pronto posible.


Interrogado sobre la manera en que se cuidará que la CFE no brinde servicio a minas que no cumplen con la ley y sobre la manera en que se juzgará a elementos de la Guardia Nacional si cometen un delito, el presidente López Obrador comentó, en primera instancia, que en el caso de Sabinas se hace una revisión para ver la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras en el accidente de hace una semana.


Comentó que todo está reglamentado, pero no se cumplieron los procedimientos.


Precisó que se tiene que investigar la forma en que aplicaron la concesión, si estaba permitido la realización de estos pozos para la extracción del carbón, a quién le venden el material, entre otros puntos.


Consideró que los problemas del mundo no tienen que ver con las leyes, pues durante los periodos de saqueo se dieron el lujo hasta de modificar el marco legal y reformaron la Constitución para darle visos de legalidad al robo.


Agregó que las leyes se aprueban para beneficio de las personas no para perjudicarlos, pues no hay leyes que permitan actuar con desprecio hacia los demás, o que permitan el racismo, la discriminación o robar.


El problema es que no se cumple en lo fundamental y es lo que se tiene que revisar en el caso de la minería, puntualizó el mandatario federal.


Respecto al tema de la Guardia Nacional, cuestionó la actitud de quienes han criticado la propuesta para que esta corporación dependa de la Sedena, pues dijo que no cuestionaron la gravedad que tuvo el Genaro García Luna haya estado vinculado con la delincuencia.


Por ello, consideró que estos personajes son deshonestos intelectualmente hablando.


“No consideran ustedes que nos deben, todos ellos, una explicación sobre el ¿por qué guardan silencio acerca de la guerra, las masacres, la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal?, ¿han hecho ellos un análisis, uno, sobre lo grave de que en todo el sexenio de Calderón, el secretario de Seguridad Pública estaba vinculado con la delincuencia organizada?”


Pidió que no quieran engañar al decir que pertenecen a la sociedad civil, cuando son “Voceros del bloque conservador que dominó México durante décadas y que tenía como propósito saquear, robar, y que causó mucho daño, mucho dolor a la mayoría de los mexicanos”.


En ese contexto, criticó que Grupo Prisa (El País) haya contratado a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, como asesor cuando este último asumió la Presidencia de México. Agregó que un hermano de Juan Ignacio, Hidelbrando, fue quien se encargó del conteo de los votos en la elección presidencial del 2006, “donde ganó su cuñado”.


Reiteró que pertenecen a un grupo que se opone a la transformación que su gobierno lleva a cabo.
Subrayó que sus opositores tienen derecho a cuestionarlo, pero él lo tiene a la réplica y deseó que entiendan que a él le corresponde defender un proceso de cambio en favor del pueblo.


Insistió en que lo que ha dañado más a México es la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción, pues es la causa principal de la desigualdad y la violencia.


Cuestionado sobre a reducción de la desigualdad que hay en México, de acuerdo con datos del INEGI, el presidente López Obrador dijo no conocer sobre estos datos, pero consideró que, aún sin crecimiento económico, en México ha existido una mejor distribución de la riqueza, en lo que va de su gobierno, lo que ha contribuido a que se aminore la desigualdad.


Reconoció, sin embargo, que todavía hay una “monstruosa” desigualdad en el país, pues hay millones de mexicanos tienen muy poco y muy pocos tienen mucho, “y es una desigualdad histórica”.


Comentó, incluso que la Independencia inició como un movimiento en favor de la igualdad y contó que el barón Alexander von Humboldt calificó a México como “una cita con la desigualdad”, durante una visita que hizo a México antes de la Independencia.


Afirmó que no es gobernar y crecer, sino gobernar, crecer y distribuir.


Mostró datos de la OCDE y del Banco Mundial sobre la desigualdad en México, donde se muestra que este indicador se incrementó durante el gobierno de Carlos Salinas, lo que demuestra que el crecimiento no es sinónimo de igualdad o bienestar.


Insistió en que, pese a la crisis precipitada por la guerra en Ucrania, sí se ha tenido una mejor distribución de la riqueza en el país y, por ende, una reducción en la desigualdad.


Cuestionado sobre su agenda para la gira por Sonora y Baja California y sobre el programa para regularizar los llamados autos chocolate, el mandatario federal detalló que la reunión de seguridad y la conferencia del viernes 19 de agosto será en Tijuana, Baja California.


De ahí se trasladará a Nogales, Sonora, para supervisar los proyectos de aduanas. Descansará en Hermosillo, para que el sábado 20 de agosto visite el Puerto de Guaymas para revisar diversas obras en la zona.


Por la tarde del sábado visitará los pueblos yaquis para evaluar el plan de justicia para esas comunidades. Pernoctará en Obregón y al día siguiente se reunirá con los presidentes municipales de la zona de la sierra de Sonora y Chihuahua, a fin de entregarles apoyos.


Dijo que es posible que esta reunión sea en el municipio de El Rosario o en Quiriego.


Respecto a la legalización de los autos chocolate, comentó que muchos gobernadores quieren cotejar datos sobre los ingresos y quieren que se acumule un poco más de recurso antes de que se los transfieran.


Por último, pidió a la gente que no espere los últimos días para hacer su trámite. Afirmó que el programa ha funcionado muy bien.

CD/YC

Notas del día: