Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 05, 2022 / 10:33

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador 05/08/2022

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se informará sobre la situación de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Envió su solidaridad y abrazo a los familiares de los mineros y pidió no perder la fe.

Al respecto, Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que la mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabinas y a 370 metros de la mina Concha Norte. Reiteró que los tres pozos del lugar se encuentran inundados e informó que se han instalado arreglos de bombas a fin de reducir el espejo de agua y permitir el acceso seguro de los cuerpos de búsqueda y rescate.

Comentó que se presume que la mina Concha Norte podría estar conectada con la mina Pinabete, pues se ha observado una reducción en sus niveles de agua a 30 metros desde el incidente. Subrayó la necesidad de reducir el nivel de agua en la zona del incidente. Recordó que hay 10 mineros atrapados y que cinco mineros más resultaron lesionados, tres evolucionan de manera favorable en una clínica del IMSS y dos más se encuentran en sus hogares.

Dio a conocer que se encuentran 18 equipos de bombeo en el sitio, nueve de Conagua, cinco de compañías mineras y dos provenientes de la CDMX. Hoy se integrará una bomba más. Por su parte, la CFE ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores para la operación de las bombas.

Además, en el transcurso del día instalará una línea que proveerá de energía a todo el equipo que se encuentra en la mina. Señaló que el equipo de bombeo ha logrado reducir los niveles de agua en la mina en un promedio importante, pues se extraen 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen diario de extracción de 5 mil 111 metros cúbicos. Indicó que trabajan 383, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres.

Sostuvo que se cuenta con el respaldo de la Sedena, Guardia Nacional, Conagua, CFE, Protección Civil y diversas autoridades estatales y municipales.

En su intervención, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, detalló que en el área laboran 230 elementos de Sedena, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles, apoyados por 26 vehículos, tres aeronaves de ala fija, un helicóptero, siete ambulancias y 19 bombas de agua.
Indicó que se determinó hacer dos perforaciones en mina las Conchas, entre la mina y el área afectada, a fin de colocar una cortina para evitar que llegue más agua a los pozos. En el transcurso del día se realizarán dos perforaciones más. Informó que se integrarán seis buzos de fuerzas especiales para apoyar en el rescate de las personas atrapadas.

Además, se cuenta con 30 elementos de la Sedena especializados en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas. Ya se efectuaron los reconocimientos necesarios y una vez que baje el nivel del agua, entrarán en acción.

El subsecretario de Defensa reiteró que se cuenta con 19 bombas de extracción de agua, de entre 50 y 100 caballos de fuerza. Agregó que van en camino dos bombas más. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que también se presentará un informe sobre los avances del programa Tianguis del Bienestar, a través del cual se entregan mercancías confiscadas en las aduanas o por actividades ilícitas en comunidades marginadas. Comentó que antes la práctica era almacenar las mercancías en bodegas en las que se gastaba mucho dinero.

Agregó que a fin de no producir competencia desleal, los productos textiles y otras mercancías se quemaban, mientras que otros artículos se echaban a perder o eran robados. Por ello, se decidió entregar a la gente todo lo confiscado una vez que concluyan los procesos legales. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que los bienes que se entregan a la población son nuevos y se otorgan de manera gratuita.

Agregó que esta labor busca contribuir a la recuperación de municipios afectados, por ejemplo, por el paso del huracán Agatha. Detalló que se entregaron bienes en 31 municipios de Oaxaca considerados en la declaratoria de emergencia. Dio a conocer que el Tianguis del Bienestar se encuentra actualmente en dos entidades: Chiapas y en la Costa de Oaxaca.

Por otro lado, informó que en Guerrero se han atendido 811 comunidades de 14 municipios, en atención de 58 mil 984 familias con 3 millones 76 mil 714 bienes.

En Veracruz se atendió a 301 comunidades de 7 municipios y se atendieron 26 mil 880 familias con 623 mil 314 artículos.

En Oaxaca, precisó que se atendió a 302 comunidades de 40 municipios prioritarios, donde se entregaron 483 mil 928 bienes entre 26 mil 121 familias. Además, se atendió a 500 comunidades de 14 municipios afectados por el huracán, entregando 665 mil 451 artículos entre 38 mil 965 familias. En Chiapas suman 506 comunidades de 12 municipios en atención a 51 mil 128 familias con la entrega de un millón 26 mil 358 bienes.

En total, se han atenido 2 mil 420 comunidades de 87 municipios en cuatro estados, en los que se ha beneficiado a 208 mil 78 familias con la entrega de 5 millones 875 mil 765 artículos. Informó que entre el 3 y el 8 de agosto se atenderá Chenalhó para cerrar la etapa en Chiapas. Posteriormente, durante septiembre se atenderá 17 municipios más de Oaxaca, que fueron afectados por el huracán.

Sostuvo que hasta el momento se tiene un ahorro de almacenaje de más de 261 millones de pesos por la desocupación de bodegas y patios. Presentó un video sobre el programa Tianguis del Bienestar, a un año de su arranque. En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre el estudio del CEESP que sostiene que será un sexenio perdido en materia del crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario revisar el estudio, pues al parecer los expertos del sector privado no toman en cuenta el contexto internacional. No toman en cuenta los efectos “devastadores” de la pandemia en la economía mundial ni la afectación por la guerra entre Rusia y Ucrania, solo analizan el caso de México, agregó el mandatario federal.

Se dijo seguro de que no tomaron en cuenta eso ni realizaron análisis comparados con otros países por lo que afirmó que “no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”.

En ese sentido, pidió tomar en cuenta que ya no se trata solo de evaluar el nivel de crecimiento, sino también se debe añadir el bienestar, “no es nada más progreso sin justicia”. Agregó que crecimiento no necesariamente es sinónimo de bienestar, pues puede darse el crecimiento, pero acumularse en unas cuantas manos, “como ha sucedido en México desde hace mucho tiempo con el modelo neoliberal”. Comentó que hay quienes incrementan sus fortunas dos o tres veces más en épocas de crisis, “eso es crecimiento, nada más que no significa que a todos les vaya bien”.

Sostuvo que durante todo el periodo neoliberal solo se midió el crecimiento.

Afirmó que ahora hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso, y “aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”. Puso como ejemplo el tema de los salarios.

Dijo que durante el periodo neoliberal, no solo no incrementó el salario, sino perdió poder adquisitivo, mientras que en su administración los salarios han aumentado en términos reales.

Indicó que estos elementos se deben considerar para determinar si hay avance o no. Comentó que en los últimos tiempos, México crece más que otros países y registra una menor inflación que Estados Unidos y Europa, además el peso “es fuerte, no se ha devaluado”.

Agregó que el peso se cayó por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, “que produjo nerviosismo y ojalá no se sigan haciendo estas cosas”. Insistió en la necesidad de conseguir la paz en el mundo, a fin de recuperarse de los efectos de la pandemia, que provocó una caída en la economía mundial no vista en décadas. Precisó que en México no se caía la economía desde 1930 como se cayó con la pandemia.

A eso, se agregan las tensiones en Asia, por lo que cuestionó si no es posible un arreglo entre gobiernos y qué hacen las organizaciones responsables de procurar la paz en el mundo. Dijo que por culpa de las cúpulas se afecta al pueblo, por lo que dijo que se debe pedir que se actúe pensando en la gente. Se refirió a la afectación en materia energética, a la carestía de los alimentos y al retraso en la llegada de mercancías, que daña el comercio.

Mostró la gráfica que muestra la caída que tuvo el peso, que abrió este día en 20.47 unidades por dólar, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Sostuvo que se avanza en el país y que le sirve mucho el conocer la opinión de la gente, pues de guiarse por lo que opinan expertos, columnistas, medios de información o intelectuales orgánicos, “estaría yo derrotado, pero no, tengo la moral en alto y vamos hacia adelante”. Manifestó que se está logrando una transformación muy importante y única en el país.

Dio a conocer, apoyado de una gráfica, que en lo que va de su sexenio, el peso ha perdido su valor solo en 2.2 por ciento con respecto al dólar, solo por debajo del dólar canadiense y del franco suizo, que han registrado ganancias en el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 2 de agosto de 2020. En ese contexto, mostró una vez más la encuesta de aprobación de presidentes realizada por Morning Consult, que evalúa a diario la aceptación de 22 mandatarios y donde se mantiene en segundo lugar con 65% de aceptación, sólo debajo de Narendra Modi, de India.

Interrogado sobre la caída en el indicador de confianza del consumidor, de acuerdo con datos del INEGI, el mandatario federal reconoció que existe afectación por la inflación, pero acusó que todavía existe mucha influencia en los medios. Comentó que la gente ya está muy consciente y que ya no hay analfabetismo político en México. Sin embargo, pidió escuchar los noticieros de radio y “van a terminar aturdidos, entonces, sí impacta.

Aguantamos porque la gente está muy consciente, pero es una campaña constante en contra”. Agregó que todos los programas de análisis de la televisión, “o casi todos”, están en contra de su gobierno, incluso hasta en el Canal 22 y Canal 11, que son medios públicos “y ahí están nuestros adversarios, analistas conservadores que están en contra de la transformación, y hasta se enojan, mienten”. Comentó que José Antonio Crespo fue capaz de sacar una fotografía falsa en la que supuestamente aparece López Obrador con Carlos Salinas. Interrogado sobre las razones por las que cambiará la política de almacenamiento de la Comisión Reguladora de Energía, comentó que no tiene información precisa sobre ese tema. Sin embargo, indicó que durante el periodo neoliberal se creó otro gobierno, un Estado dentro del Estado, a fin de proteger los intereses de las grandes corporaciones privadas, nacionales y extranjeras. Construyeron un andamiaje paralelo al Estado nacional, indicó el mandatario federal al referirse a las reformas estructurales de anteriores administraciones. Al contar la manera en que se elige al consejero del Ifetel, manifestó que la elección viene sesgada de origen, pues las propuestas las presentan tecnócratas y él elige de la terna el nombramiento que entregará al Senado.

CD/YC

Notas del día: