Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 04, 2022 / 10:10

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador 04/08/2022

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se presentará la sección Cero Impunidad.


También se informará sobre la situación de los mineros atrapados tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila.


Comentó que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se encuentra en Sabinas. Agregó que se implementó el Plan DN-III y que se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para el rescate de los trabajadores.


En videollamada, Laura Velázquez dio a conocer que el accidente en la mina de carbón ocurrió a las 13:45 horas, cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, “se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a los mineros. Informó que a las 5:00 horas de este día, se realizó una reunión de organización y coordinación que fue encabezada por la Sedena.


Confirmó que hay 10 mineros atrapados y cinco mineros lesionados que lograron salir y reciben atención médica en una clínica del IMSS. Dos de este último grupo ya fueron dados de alta. Indicó que se ha mantenido comunicación con familiares de los mineros atrapados, a fin de mantenerlos informados sobre la situación.


Destacó la participación de la CFE, que ha instalado plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas. Por su parte, la Conagua llevó bombas que se instalaron en los tres pozos que se encuentran en la zona para extraer el mayor número de agua y poder acceder a las minas para el rescate de los mineros.


Reiteró que se ha desplegado el Plan DN-III y se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional y con autoridades federales y locales. Al respecto, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, informó que los trabajadores se encontraban en el pozo número 1, cuando se rompieron las paredes de los túneles y se provocó la inundación en los tres pozos de la mina.


Detalló que los pozos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros. Indicó que en la zona se encuentran 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, que llegaron la noche de ayer en un vuelo Spartan proveniente de Santa Lucía.


Esta mañana, a las 5:00 horas, arribaron 6 buzos de fuerzas especiales de la Guardia Nacional. Además, hay 95 elementos militares y 4 binomios canófilos. Se instaló un centro de mando, encabezado por el comandante de la 11 Región Militar, un puesto de sanidad móvil y se acondicionaron dos lugares para atender a familiares de los trabajadores atrapados, donde se brinda información y atención psicológica.


En total, participan 230 elementos en las acciones del Plan DN-III. En otro tema, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte Cero Impunidad, en el que dio a conocer la detención de Silvestre ‘N’ el pasado 30 de julio, presunto autor material del feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en Puebla.


Comentó que con esta captura ya se encuentran detenidos todos los involucrados en este feminicidio. Indicó que ya se le vinculó a proceso penal y “con esta detención se esclarece el caso”. Por otro lado, informó que se le generó una nueva imputación a Greek ‘N’ por otro caso de feminicidio en Veracruz.


El imputado fue autor del feminicidio de Viridiana Moreno en Cardel, Veracruz, y ahora se le vincula a otro ocurrido en Tlaxcala contra una víctima de 17 años. En total se le acusa de siete feminicidios. Dio a conocer la detención de 10 generadores de violencia en Zapotlán el Grande, Jalisco, quienes ya fueron vinculados a proceso.


A los detenidos se les aseguraron 10 armas de fuego, 30 cargadores y 556 cartuchos. Informó también sobre la detención de Jorge Alberto ‘N’, El Jois, presunto autor material del feminicidio de María Jesús, de 19 años, en Sonora. Además del delito de feminicidio se le acusa de aborto agravado. Se detuvo a Yesenia ‘N’, presunta multihomicida en Boca del Río, Veracruz.


A la detenida se le acusa del homicidio doloso de siete personas integrantes de su familia, entre ellas un menor de edad el pasado 3 de julio de 2022.


Agregó que cuando se le detuvo, fingió ser una sobreviviente del ataque.


Por otro lado, informó sobre la vinculación a proceso de cuatro personas por el delito de extorsión en Quintana Roo. Entre los vinculados a proceso se encuentra Eduardo ‘N’, El Grillo, quien presuntamente se dedicaba al cobro de piso en Quintana Roo y se le relaciona con el Cártel del Golfo.


Además, se detuvo a Norma Eliane ‘N’, que usaba la aplicación digital Messenger para extorsionar a conocidos; así como a otras cinco personas por distintos casos de extorsión. Ricardo Mejía también dio a conocer la detención de cuatro personas en Quintana Roo, acusados de homicidio calificado. En Zacatecas se detuvo a 14 integrantes de una célula criminal del Cártel del Noreste, entre el 26 y 26 y el 28 de julio.


Respecto a la búsqueda de José ‘N’, El Chueco, indicó que el 30 de julio se logró la detención de tres personas en Urique, relacionados con el fugitivo, entre ellos, un primo hermano de El Chueco. Señaló que con estas capturas se registran 17 detenciones de integrantes de la célula criminal de El Chueco.
También se detuvo a cinco personas en Tizapán del Alto, Jalisco, a quienes se les aseguraron armas largas, cartuchos, vehículos, y forman parte de los grupos criminales con presencia en la zona. Las detenciones se lograron en el marco del operativo desplegado tras los hechos de San José de Gracia Michoacán.


Detalló que en total se han detenido a 29 generadores de violencia en esa región. Entre el 26 de julio y el 1 de agosto, elementos de Sedena y Guardia Nacional detuvieron a cinco personas y aseguraron armas y equipo balístico en distintos puntos del territorio nacional.


Por su parte, la Semar detuvo a 12 personas y aseguró armas, equipo balístico, drogas y vehículos, entre el 29 y 30 de julio. En otra operación de la Marina se detuvo a Jesús ‘N’, El Chuy, presunto distribuidor de drogas sintéticas y de precursores químicos en Tequisquiapan, Querétaro y Cuautitlán Izcalli, Estado de México.


Informó que suman 33 vinculaciones a proceso, entre ellos, Jorge ‘N’, exfiscal de Veracruz, acusado de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro. También se vinculó a proceso a Raúl ‘N’, el Cholo, por el delito de homicidio en grado de tentativa.


Entre las sentencias relevantes, destacó la aplicada por secuestro agravado contra 5 personas con una pena de 60 años, la otorgada contra persona por 56 años y la que recibieron por 50 años tres personas por secuestro exprés. Destacó que entre el 28 de julio y el 3 de agosto suman 16 detenidos y tres sentenciados por delitos de feminicidio, tres de ellos corresponden a la CDMX y cuatro al Edomex.


Dio a conocer la localización con vida de 13 mujeres en Nuevo León, entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Respecto a los periodistas asesinados, lamentó el homicidio de Ernesto Méndez, con el que suman 11 casos, por los que hay 27 detenidos o buscados y 20 vinculados a proceso. Informó que en el caso de Ernesto Méndez, la autoridad federal entabló comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.


Dijo que se continúa con la investigación y se está en coordinación con autoridades el estado. En ronda de preguntas y respuestas, interrogado sobre denuncias por corrupción en el SNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, en primera instancia, la labor de los ingenieros, a quienes invitó a Palacio Nacional en fecha por confirmar y en el marco del día del ingeniero.


Respecto al SNTE, dijo que es un tema que puede responder el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda, a quien consideró como una persona seria y responsable. Dijo que ha colaborado mucho en el fortalecimiento de la educación pública.


En ese contexto, reconoció la labor de los maestros durante la pandemia, al tiempo que subrayó que su gobierno no ha tenido problemas ni con la CNTE ni con el SNTE. “Ha habido entrega por parte del magisterio nacional.


Y esto tiene que ver de alguna forma con los dirigentes, con el comportamiento de los dirigentes, y también con la política nuestra de dignificar al maestro, de no ofenderlos, como se hacía anteriormente”, puntualizó López Obrador. Comentó que durante el periodo neoliberal se le faltó el respeto a los docentes por cuestiones ideológicas, pues como sus adversarios no están a favor de la educación pública, iniciaron una campaña de descredito a los maestros.


Subrayó, en ese sentido, la importancia de tratar a los maestros con respeto, “que tengan salarios justos”.


Recordó que se logró un pequeño aumento para los maestros, al pasar de 12 mil pesos mensuales a 14 mil 800 pesos mensuales, para estar a la par del salario promedio de los trabajadores inscritos ante el IMSS.


Esta medida significó una ampliación presupuestal de 25 mil millones de pesos. Cuestionado sobre las reformas hechas a la Constitución y sobre si ya recibió respuesta a la carta enviada al presidente de EU, Joe Biden, el mandatario federal comentó que ahora los del bloque conservador se quitaron las máscaras, pues antes simulaban, aunque ya votaban juntos las reformas a la Carta Magna que beneficiaban a las minorías.

CD/YC

Notas del día: