Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 03, 2022 / 10:34

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador 03/08/2022

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se presentará la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana.


También se informará sobre el mejoramiento de los sitios arqueológicos del sureste del país, en la región donde pasará el Tren Maya.


Reiteró que el propósito del tren es que los turistas se adentren en la región maya, que consideró es única en el mundo por su belleza y riqueza cultural.


Al presentar la sección, Elizabeth García Vilchis afirmó que no existe violación al T-MEC con la política energética de México, pues el artículo 8 del tratado reconoce la soberanía de México sobre sus recursos naturales, su derecho a legislar de acuerdo a sus intereses sobre el sector energético”.


Dijo que el debate público desatado tras los señalamientos de posibles violaciones al T-MEC por la política energética de México ha provocado una avalancha de columnas, programas, debates, opiniones, entrevistas, reportajes en radio, televisión y también en las redes sociales”.


Agregó que la opinión de la oposición y “de casi todos los medios” es que México viola el tratado comercial y “que, como dice Raymundo Riva Palacio, el Presidente es suicida”, porque dice que se quiere salir del Tratado, o cual no es verdad. Todos a punto de aplaudir que se sancione a México”.


Afirmó que la postura del presidente es defender la dignidad y soberanía de México y “hacer valer la promesa de Joe Biden de que la relación entre México y Estados Unidos es una relación de respeto a la soberanía y en pie de igualdad, como buenos vecinos, sin hegemonías”.


Sostuvo que en su columna Andrés, dispuesto al suicidio, del 1 de agosto, Raymundo Riva Palacio señaló que el mandatario mexicano promueve la salida del T-MEC, algo que anunciaría el 16 de septiembre, “lo cual es falso”, como lo ha manifestado el propio presidente López Obrador en la conferencia matutina.


Dijo que el mandatario federal ha sostenido que no habrá ruptura y solo ha defendido la soberanía nacional, la dignidad del país y ha hecho valer el derecho de México sobre sus recursos naturales, algo “que no entienden los conservadores, tan dados al malinchismo y también al entreguismo”.


Por otro lado, señaló que en los últimos meses se ha detectado la creación en redes sociales de perfiles falsos de funcionarios federales y del Presidente, con la intención de extorsionar,
defraudar, difundir información falsa sobre actividades del gobierno y suplantar identidades para promover mensajes de odio.


Entre estos casos, mencionó que se han creado cuentas falsas de Rocío Nahle y Luisa Alcalde, secretarias de Energía y del Trabajo; de Rabindranath Salazar; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Dejó en claro que el gobierno no hace rifas ni ofrece recompensas a través de internet ni de redes sociales.


Convocó a la población a no dejarse sorprender ante mensajes mal intencionados.


En otro tema, sostuvo que existe una campaña por parte de medios de información y columnistas para criticar las nuevas medidas de austeridad, denominadas “pobreza franciscana”, que dijo, nada tienen que ver con el periodo neoliberal, cuando la austeridad implicaba la reducción del gasto social en salud o educación.


Ahora, implica, agregó, la reducción de gastos superfluos en el gobierno federal, como la adquisición de nuevos vehículos, viajes al extranjero, gastos de oficina, entre otras medidas, “se trata de un ahorro en beneficio del pueblo”.


Dijo que medios como Reforma, El imparcial y Excélsior, además de personajes como Max Kaiser, Chumel Torres, Luis Cházaro, Jorge Triana, Leonardo Curzio y Denise Dresser y diversas organizaciones sociales mintieron al unísono y tergiversaron el anuncio presidencial.


Dijo que estos personajes acusaron falta de dinero debido a que no hay finanzas públicas sanas y que el nuevo ahorro pone en riesgo el funcionamiento del gobierno, “todo, todo lo que dijo la oposición en su campaña contra la llamada pobreza franciscana que va a implementar el gobierno, es falsa”.


También dijo que es falsa la información publicada el 1 de agosto por el periódico Reforma con la que acusa al gobierno de apropiarse ilegalmente 91.5 hectáreas para el AIFA, “pero las tierras eran nacionales”.


Afirmó que la documentación que presentan los privados es falsa. Expuso que el Poder Judicial otorgó el derecho a audiencia, pero no se le reconoce la legítima propiedad.


Afirmó que el periódico Reforma solo busca defender intereses particulares.


Por otro lado, sostuvo que Raymundo Riva Palacio es ejemplo de lo que puede denominarse periodismo ficción, pues el comunicador afirma que hay evidencia empírica para afirmar que López Obrador violará lo que sea para mantener a Morena en el poder y no entregará la Presidencia si pierde den el 2024.


Finalmente, negó que se amenace, persiga o censure a la periodista Reyna Haydee Ramírez, quien se encuentra en Barcelona, España.

En otro asunto, Diego Prieto, director del INAH, informó sobre los avances en el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya y en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.


Presentó un video en el que se detallan los trabajos en las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, que se encuentran dentro del Tramo 3 del Tren, de Calkiní a Izamal, y cuyo eje es la ciudad de Uxmal.


Se expone que se inician los trabajos arqueológicos en la zona y se definen los proyectos de intervención para la mejora de las unidades de servicio, que incluyen la construcción del Museo de la ruta Puuc. Además, se construirá el parque ecológico nuevo Uxmal.


También se realizan trabajos de investigación en Uxmal, a fin de encontrar nuevas áreas de visita.


Por otro lado, Diego Prieto, recordó que el lunes 1 de agosto, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre si conocía la zona de Xcabal. Comentó que, en efecto, el Tren Maya sí pasa por esta región.


Indicó que se trata de una zona que no está abierta al público, por lo que no es fácil que una persona pueda conocerla.


Detalló que Xcabal es una ciudad antigua de la cultura maya, “bastante grande”, tiene 60 kilómetros de diámetro y más de 450 edificaciones; algunas de ellas hasta de 40 metros de altura.


Agregó que es un sitio que se empezó a estudiar en 1994, por el arqueólogo Enrique Nalda y más recientemente por Sandra Balanzario, y donde continúan los estudios, por lo que no está programa su apertura próxima.


Dijo que la zona se encuentra cerca de los tamos 6 y 7 del Tren Maya, a una distancia de 24 kilómetros del tramo 6 y a 20 kilómetros del tramo 7. Precisó que una vez abierta al público se podrá acceder desde la estación Bacalar.


Subrayó la importancia de la zona por ser una de las zonas más tempranas, una ciudad que emerge hacia el 350 a.C., en lo que se considera el Posclásico tardío y mantiene un desarrollo importante hasta los primeros siglos de nuestra era. Además, logró ser contemporánea del primer poblamiento de Calakmul.


Respecto al salvamento arqueológico, informó que ya se tiene los vistos buenos de obra para los Tramos 1, 2 y 3 en cuanto a la troncal, además se trabaja en obras complementarias.


En el Tramo 5 Norte se lleva un 11% de avance, mientras que en el Tramo 5 Sur se registra un 89% de avance en la prospección del área y los vistos buenos, indicó Diego Prieto.

En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre la responsabilidad de Marina en los movimientos armados y la Guerra Sucia desde 1960 hasta 1996, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación sobre el periodo conocido como la Guerra Sucia.


Informó que hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares y de todas las instituciones del gobierno, por lo que consideró que no habría problema por parte de la Secretaría de Marina.


Dijo que a todos interesa conocer lo que sucedió, castigar a los responsables y que no se repitan estos actos de autoritarismo y de intervención del Estado en contra de opositores, que no haya crímenes, desapariciones y masacres, “que se respeten los derechos humanos”.


Informó que la Secretaría de Gobernación da seguimiento a este proceso.


En ese contexto, autorizó la apertura de los archivos de la Secretaría de Marina, al igual que se hizo con los de Sedena.


Interrogado sobre el fallo que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los dos integrantes del EPR desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón, el mandatario federal pidió esperar la resolución de la Corte y cumplir lo que mandate.


Afirmó que su gobierno mantiene una postura de absoluta transparencia, de no ocultar nada, decir la verdad y no caer en impunidad.


Se pronunció en favor de que se finquen responsabilidades de acuerdo con lo procedimientos penales y “no hay obstáculos de ninguna institución del Estado”.


Aprovechó para manifestar que nadie ha perseguido a la periodista Reyna Haydee Ramírez, pues “somos respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad en general”.


Comentó que desde el día en que asistió a la conferencia mañanera le informaron que la comunicadora estaba tramitando su salida a España.


“ya cuando vino aquí, ya sabía que se iba a ir a España, yo creo que ya tenía sus boletos”, puntualizó el mandatario federal, quien aseguró que no se perseguirá ni reprimirá a nadie.


Le dijo a Reyna Haydee Ramírez que puede acudir a la conferencia las veces que quiera, “no hay ningún problema”.


Sostuvo que su gobierno no es igual a los anteriores, pues no reprime, “aunque quieran inventar cosas, porque les gustaría mucho poder decir: todos son iguales, no, no somos iguales. Nosotros condenamos la represión, no somos cómplices de represores”.


Dijo que comprende la molestia de sus adversarios, pues “sacaban provecho” y se beneficiaban del régimen de corrupción que imperaba en el país.


Señaló que eso ya no se permite y “tiene obnubilados” a sus adversarios.


En ese contexto, dijo que faltan dos años para la elección y “ya están hablando de fraude. ¿cuántas cosas pueden pasar?, no sabemos que nos depare el destino, pero ¿quién es el señor Riva Palacio?, pues, vocero de Salinas de Gortari, uno de tantos. Y los del Reforma, representantes de los traficantes de influencia”.


Consideró “una vergüenza” que el periódico The Washington Post actúe sin ética, mienta y defienda a saqueadores.


Cuestionó dónde quedó la prensa libre que distinguía a Estados Unidos desde su fundación.


Interrogado sobre la posibilidad de que Sedena de a conocer la información que tiene sobre el paradero de los dos integrantes del EPR, López Obrador dijo que “seguramente” lo están haciendo y advirtió que si se niegan a brindar la información, su gobierno intervendrá.


Cuestionado sobre el proceso de elección de consejeros en Morena y el conflicto interno que desató en el partido, el mandatario federal dijo que no advierte riesgo de que Morena se desboque.


Sostuvo que si le preguntaran ¿en qué ha cambiado México en los últimos años?, respondería que en la mentalidad y en una mayor politización del pueblo. Agregó que no hay analfabetismo político en el país, “ese es el gran aporte de nuestro movimiento”.


Se pronunció en favor de que la política se a asunto de todos y no solo de los políticos.


Sin embargo, diferenció entre la llamada clase política y los ciudadanos. Dijo que en la concepción conservadora, el pueblo no existía y la política la hacían los políticos, “con sus enjuagues, sus acuerdos, ahora no, ahora el protagonista es el pueblo”.


Mencionó que no él no decidirá al candidato de Morena a la Presidencia en 2024, lo hará el pueblo a través de una encuesta; además dijo que ya no habrá dedazo, señal ni línea.


Afirmó que todos sus candidatos “son buenos, claro que mejores que cualquiera del bloque conservador”.


Sostuvo que muchos de sus adversarios se desubican porque no quieren entender que el pueblo es el que manda.


Pidió entender que la política es servicio y tenerle amor al pueblo, “no tiene nada que ver con el egoísmo, con la hipocresía, con la corrupción, con las ambiciones”.

CD/YC

Notas del día: