Nov 22, 2023 / 10:32

Conferencia mañanera 22 de noviembre de 2023

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este día se presentará la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.

Otra vez criticó a los medios de comunicación y se quejó de una campaña en contra de su gobierno.
Sostuvo que los dueños de los medios “estaban muy acostumbrados a medrar” y a vivir con atenciones, privilegios y, sobre todo, a hacer “jugosos” negocios con el gobierno, “algunos ni pagaban impuestos”.
Por eso, agregó, “ahora que se lleva a cabo una transformación se dedican a atacarnos, como no había sucedido en décadas, yo creo que desde la época del presidente Madero”.


Dijo que de no contar con derecho a la replica, “los ciudadanos estarían en estado de indefensión y se estarían tragando todo ese plato de mentiras que se distribuye en todo el país”, sobre todo en la CDMX, “donde están los llamados medios nacionales”.


Destacó también el papel de las redes sociales, aunque insistió en que “hay un poder mediático al servicio de la mafia del poder económico y del poder político (…) al servicio de una oligarquía”.


Sostuvo que esto tiene muchos efectos cuando no hay réplica y destacó la posibilidad que tiene su gobierno de contar con la conferencia mañanera, con sus redes sociales y, sobre todo, con que “está dando frutos la revolución de las conciencias”.


Dijo que esta revolución fue un movimiento que inició hace años y “que pasó desapercibido”. Subrayó el papel que jugó el periódico Regeneración que, recordó, se entregaba casa por casa.


Afirmó que el pueblo de México “está muy politizado”, por lo que pueden estar “dale y dale y dale, como cuchillito de palo, no pasa nada”.


Sin embargo, nuevamente reprochó que en los medios de comunicación se haya mentido al decir que no ha visitado Acapulco tras el paso del huracán Otis.


Dejó en claro que ha acudido al Puerto en cinco ocasiones y recordó que hoy se trasladará nuevamente a esa ciudad para supervisar los trabajos de reconstrucción y ayuda a damnificados.

Sostuvo que en Acapulco su gobierno realiza “un trabajo de apoyo real a la gente, como nunca” se había hecho.


Reiteró que su gobierno enfrenta “todo un poder mediático muy corrupto, muy deshonesto, sin ética, maquiavélico”.


Otra vez señaló que la política es un imperativo ético y no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales, pues para tener autoridad política “se necesita tener autoridad moral”.


Por su parte, y al presentar la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis afirmó que es falso que haya aumentado la tarifa del peaje en la autopista México-Acapulco, como se difundió en diversos medios de comunicación, como Reforma, Excélsior, Infobae y Televisa, entre otros.
Recordó que el presidente López Obrador informó que esta autopista no entraría en la autorización de aumento de peaje anunciada por Capufe.


Reprochó que ningún medio haya corregido la información publicada.


En otro asunto, García Vilchis criticó que medios de comunicación publiquen información sin confirmar sobre el Conavim, pues dijo que es falso que este organismo haya entregado apoyos irregulares a refugios de mujeres, como se difundió en los diarios 24 Horas, Basta, El Economista y Político Mx.


Sostuvo que la información se derivó de un informe preliminar de la Auditoría Superior de la Federación.
Mencionó que en el Ejercicio Fiscal 2022 del Programa de Apoyos para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus Hijas e Hijos se ejercieron 419.49 millones de pesos y que la ASF realizó una observación a un solo refugio que recibió 3.1 millones de pesos, lo que equivale a 0.74% del total de los recursos.


Afirmó que legalmente no ha sido posible dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero la Conavim cancelará el apoyo al refugio que incumplió con la normativa del programa e iniciará el proceso para el reintegro de los recursos observados.


Para concluir la sección, presentó un video en colaboración con Infodemia en el que se denuncia el uso de documentos falsos por parte del diario The New York Times para asegurar que la Fiscalía de la CDMX espiaba a políticos de la oposición.


En el video se afirma que la nota fue utilizada por políticos de oposición para manifestarse en contra de la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la institución.


Se afirma que es falso que la Fiscalía capitalina realice espionaje político y que haya intervenido durante un año el teléfono de Santiago Taboada.

En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre el supuesto intento de Rafael Olguín, exfuncionario de Querétaro, para despojar de sus viviendas a casi 700 familias del estado que adquirieron su propiedad mediante el Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, atenderá el tema.


Señaló que para que el Infonavit otorgue un crédito, es necesario que la propiedad que se va a adquirir se encuentre regularizada.


Comentó, en ese sentido, que Carlos Martínez, director del Infonavit, visitó San Quintín, nuevo municipio de Baja California, para que “se flexibilizaran los requisitos” a fin de que los ciudadanos puedan regularizar sus predios y tengan derecho a recibir créditos.


Aprovechó para dejar en claro que su gobierno no permite que el Infonavit lleve a cabo “desalojos”.
Contó que hay jueces que le han pedido al gobierno que la Guardia Nacional desaloje a toda la población de la colonia Ángel R. Cabada, en Veracruz.


Dijo que “ojalá despierten” los del Consejo de la Judicatura Federal ante el actuar de estos jueces, pues aseguró que es algo que no tiene nada que ver con la justicia.


Mencionó que así ocurría en el sexenio pasado en unidades habitacionales del Infonavit y “detrás había un gran negocio de abogados que se quedaban con departamentos para venderlos. Había una gran corrupción”.


Cuestionado sobre las escuelas que no tienen acceso a las becas para educación básica en algunas regiones de Querétaro, el presidente López Obrador explicó que se atiende primero a las comunidades en extrema pobreza y alta marginación.


Posteriormente la ayuda se destina hacia otros sectores económicos, expuso el mandatario federal.
Interrogado sobre si se abordó el planteamiento de elevar la vigilancia de precursores químicos del fentanilo durante la reunión que sostuvo con Xi Jinping, presidente de China en el marco del Foro APEC, el presidente López Obrador celebró nuevamente la reunión que sostuvieron los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden.


Dijo que “ese es el camino, el diálogo, el buscar acuerdos, el no apostar por la confrontación”.
Por otro lado, reveló que en la reunión bilateral que sostuvo con el presidente chino se acordó ayudar al gobierno y al pueblo de Estados Unidos ante la crisis que viven a causa del fentanilo.


“Yo le plantee al presidente de China este caso, el que cuidáramos los precursores químicos para evitar que llegue esta droga a los Estados Unidos”, afirmó el presidente López Obrador.

Informó que México y China ya trabajan juntos para evitar el tráfico de precursores químicos para la elaboración de fentanilo. Detalló que por parte de México la Marina y la FGR encabezan estos esfuerzos.
Contó que cuando le planteó el tema al presidente Xi Jinping, el mandatario chino le hizo mención a lo que vivió el país asiático durante la crisis del opio y “se coincidió que esto está por encima, porque es una crisis humanitaria, de las diferencias política o ideológicas que podamos tener”.


López Obrador celebró que el Presidente de China “haya sacado a relucir el daño por el opio, y que está muy consciente que debemos trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo y que daña a muchos”.


Dijo que China sostiene que tiene control en sus puertos; sin embargo, en México se han asegurado precursores químicos provenientes de ese país, aunque aclaró que hasta el momento no se ha asegurado fentanilo.


Cuestionado sobre si se abordó el tema de las sanciones a empresas chinas por el tráfico de estos precursores, el mandatario federal dijo que no se habló de este asunto, pues estas sanciones tienen que ver con Estados Unidos.


Pese a ello, afirmó que en México se está actuando contra el tráfico de precursores químicos y agregó que se presume la entrega de facturas falsas de supuestas sustancias para propósitos medios, “y no es así, ya se está actuando”.


Sobre la posibilidad de que el gobierno de México ayude a reducir el tiempo en los cruces entre México y Estados Unidos, comentó que es mucha la gente que vive en Tijuana y trabaja en San Diego, por lo que ya se trabaja en este aspecto.


Adelantó que se abrirán más carriles en la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana,
para reducir el tiempo de espera y facilitar el regreso a México.


En ese contexto, comentó que México terminará antes que Estados Unidos la ampliación de la aduana de Otay II, en Tijuana, por lo que se realizan trámites para que del lado estadounidense se apresuren los trabajos.


Comentó que se trabaja en diversos cruces fronterizos y en la modernización de aduanas y garitas.
Informó, además, que antes de que termine su Gobierno quedará instalada la Oficina Central de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


En ese sentido, señaló que se brinda un trato especial al norte del país, pues en la región fronteriza se cobra la mitad del IVA e ISR, en comparación con el resto del país. Además, se homologó el precio de la gasolina con Estados Unidos.

También destacó que el salario mínimo en la frontera norte del país es de 312 pesos diarios, mayor al que se recibe en el resto del territorio nacional, y adelantó que a principios de diciembre se anunciará el nuevo incremento que tendrá el salario mínimo para 2024 en todo el país.


Interrogado sobre la manera en que colaborará el gobierno federal en el plan hídrico para Sonora, López Obrador dijo que su gobierno apoya en la construcción de un acueducto y un nuevo distrito de riego para los pueblos yaquis.


Además, dijo que se mejorará la situación de las presas “para que no falte el agua en Sonora” y reiteró su respaldo al mandatario estatal.


En ese sentido, detalló que “sólo en los dos proyectos de los pueblos Yaquis” se invierten alrededor de 12 mil millones de pesos.


Dijo que también se tiene el compromiso de llevar agua a los seris, por lo que ya se busca la fuente de abasto.


Cuestionado sobre el caso de un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue golpeado en el Cecyt 8 al ser señalado de acoso, el presidente López Obrador dijo que pedirá a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que atienda este caso.


Por otra parte, anunció que ratificará a Arturo Reyes como director del Instituto Politécnico Nacional, pues “tengo una buena opinión de su trabajo” y “es más, hoy en la mañana ya firmé”.


Cuestionado sobre el avance en la rehabilitación y modernización de siete hidroeléctricas en diversos puntos del país, el mandatario federal aseguró que se cumple con el programa de rehabilitación, con la construcción de plantas de ciclo combinado de la CFE y de una planta de energía solar en Sonora.
Afirmó que “hay todo un programa para fortalecer a la CFE” y adelantó que la Comisión informará sobre los avances de estos procesos y sobre la construcción de termoeléctricas en Mérida, Valladolid y en otras ciudades del país.


Dijo que todas estas obras deben concluirse antes de que termine su gobierno.


Cuestionado sobre el caso de Altos Hornos de México, el titular del Ejecutivo federal comentó que “se va avanzando” y reveló la existencia de un fondo estadounidense interesado en el rescate de la empresa.
Detalló que el gobierno de México da facilidades para renegociar la deuda que tiene la empresa con diversos entes del gobierno federal, como el caso del SAT, la CFE, el IMSS, Infonavit, entre otros.

Sin embargo, dejó en claro que no se cancelará la deuda, “eso no lo podemos hacer, pues esos rescates como el Fobaproa ya no aplican porque el presupuesto es dinero del pueblo”.


Se pronunció porque llegue nueva inversión, “dinero fresco” suficiente para echar a andar nuevamente la empresa y que se conserven los empleos en favor de la población y de los proveedores de la región.
Dijo desconocer el interés por parte de una empresa china para rescatar Altos Hornos de México.


Interrogado sobre las elecciones presidenciales en Argentina y el supuesto apoyo que habría dado a Sergio Massa, contendiente de Javier Milei, el presidente López Obrador dejó en claro que no apoyó a nadie y reiteró que no está de acuerdo con el pensamiento conservador y reaccionario en ningún país del mundo.


Dijo que tampoco está de acuerdo con la política privatizadora, el autoritarismo, el pago de colegiaturas y médicos como única opción para estudiar o para curarse.


Sostuvo que la salud y la educación no son un privilegio, sino derechos de los pueblos.


Cuestionó si todo va a quedar al mercado o si los seres humanos somos mercancías.


Afirmó que el Estado debe cumplir con su responsabilidad social y reiteró su desacuerdo con las políticas clasistas, autoritarias y deshonestas.


Aseguró que quienes promueven estas políticas que dan la espalda al pueblo son los más corruptos y los más ladrones del mundo.


Sostuvo que este sector forma parte de la oligarquía y se dedica a saquear, oprimir, explotar y humillar al pueblo sin perder siquiera su respetabilidad, “al extremo de que hasta se les pone de ejemplo. Por eso hablo de este fenómeno del aspiracionismo”.


Dijo que no le interesa tener relación con gente así, “sobre todo con los ideólogos principales o los potentados que promueven esas falacias”.


Sin embargo, señaló que sí puede convivir con gente de la derecha, porque “ellos no son los autores intelectuales”.


Sobre la ausencia de la programación cultural en Radio Altiplano de Tlaxcala, el mandatario federal comentó que Lorena Cuéllar “es una extraordinaria gobernadora” y el pueblo de Tlaxcala “es un pueblo admirable”.


Sostuvo que siempre ha admirado al pueblo de Tlaxcala por ser trabajador y por sembrar y cosechar maíz en muy poco espacio, por producir más que en otros estados.


“Es una economía campesina integrada, ejemplar, y salen adelante”, puntualizó.

En otro asunto, mostró el documento que firmó para ratificar a Arturo Reyes como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Destacó la construcción de nuevos planteles y la creación de escuelas ferroviarias en el IPN.


En ese contexto, también recordó que el pasado 20 de noviembre firmó el decreto para que 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros.


Explicó que primero se dará oportunidad a los concesionarios actuales para que presenten un proyecto de servicio de transporte de pasajeros. En caso de que no lo hagan, el gobierno federal podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena, Semar o a particulares.


Mostró el mapa con las siete rutas de transporte ferroviario que se buscan reactivar en el país:
• México-Veracruz-Coatzacoalcos
• Interurbano AIFA-Pachuca
• México-Querétaro-León-Aguascalientes
• Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
• México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
• México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
• Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez


Mostró también el decreto por el que se declara “área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros”.


Asimismo, se estipula que se dará prioridad al servicio de pasajeros y se respetará el servicio de carga en términos de los dispuesto en la concesión respectiva.


El documento señala que los primeros en ser considerados serán quienes ostenta las concesiones de transporte de carga y tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar un proyecto para el servicio de transporte de pasajeros.


En caso de que no se presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías, o no manifiesten interés, el gobierno podrá otorgar títulos de asignación a Sedena, Semar o a otros particulares.


El mandatario federal comentó que el sistema ferroviario es parte de la historia del país y criticó la entrega de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas y la cancelación del servicio de pasajeros en 1995.


Reiteró que no se trata de expropiación, pues existe una cláusula en todas las concesiones que permite el otorgamiento de concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios para que presten servicio público de transporte en las mismas vías.


Sostuvo que es de interés del gobierno el impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que mejoren la calidad de vida, bienestar y movilidad de las personas, “en virtud de que representa un transporte económico”, pues el costo del pasaje será menor que el de los autobuses.


También destacó que es un transporte menos contaminante, más seguro y la mejor alternativa de movilidad para la población en las principales ciudades.

Dijo que su gobierno dejará todo “arreglado” para que el siguiente presidente pueda echar a andar todos los trenes del país. “Un sexenio alcanza”, señaló.


Comentó que lo más costoso es el derecho de vía y ese ya se tiene; sin embargo, reconoció que en muchos casos se tiene que adecuar los trayectos, pues no es posible atravesar las ciudades como era antes, pero “ya lo hicimos en el caso del Tren Maya”.


Mencionó que todavía no hay respuesta por parte de los concesionarios, a quienes ya se les envió un escrito.


Recordó que el Tren Maya estará manejado por una empresa de la Sedena y el Tren del Istmo por una empresa de la Semar.


Nuevamente comentó que se quiere conectar todo el país mediante el sistema ferroviario, como era antes y aseguró que la gente del Istmo está contenta por el regreso de los trenes de pasajeros.

CD/JV

Notas del día: