Escucha

JUEVES 19 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 01, 2021 / 23:24

Conferencia magistral “El modo de ser felices. Unión e Independencia en 1821”

Concluye ciclo de conferencias del Programa para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional

Ciudad de México.- Con la conferencia magistral “El modo de ser felices. Unión e Independencia en 1821”, impartida por Rafael Estrada Michel, concluyeron las disertaciones del Programa de Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional convocado por la Cámara de Diputados, mediante Sistema Institucional de Archivos.

​Vía digital, Rafael Estrada Michel, doctor por la Universidad de Salamanca, especialista en antropología jurídica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, disertó sobre el proceso político legislativo y bélico durante los siete meses previos a la firma de la consumación de Independencia.

​Destacó que esa generación tenía un concepto e idea de la felicidad impuesta por la Corona Española de forma absolutista, donde esa felicidad era algo que se conseguía y obsequiaba el superior gobierno en un despotismo Ilustrado.

​Sin embargo, Agustín de Iturbide plantea: “Yo ya les dije, les señalé el camino de ser libres y a ustedes les toca encontrar el ser felices”, refirió.

​Es una frase redonda filosóficamente hablando, que es retomada por el Presidente Benito Juárez al entrar triunfante a la Ciudad de México tras terminar la Guerra de Reforma, el 10 de enero de 1861, recordó.

El también abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, comentó que la preocupación de Iturbide era que la Nueva España pudiera desmembrarse, y por ello pugna por sistematizar tres leyes fundamentales que condujeran la atapa de transición del reino de la Nueva España al Imperio Mexicano, a través del Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el Acta de Consumación, debido a que la Constitución de Cádiz no atendía las necesidades de la naciente nación.

​Destacó que en el proceso de consumación de la Independencia no hay un solo hombre, ni un padre de la patria, sino muchas personas mujeres y hombres involucrados, donde los bandos insurgentes buscaban abolir la esclavitud, no hubiera castas y se considerara dignamente a todas las personas sin importar su color de piel y las madres entregaban a sus hijos para pelear por esa causa.

​Respecto a cómo se vincula ese modo de ser felices con la unión y consumación de la Independencia en 1821 con el México de hoy, producto de ese movimiento, el ponente consideró que ​“el modo de ser libres es el modo constitucional, con una Carta Magna peculiar y adaptable a nuestras circunstancias”.

​Estrada Michel explicó que se va a encontrar el día en que de verdad nos pongamos de acuerdo en igualdad absoluta en reconocimiento de la dignidad de todas y todos. Nos sentemos y digamos ¿qué orden constitucional queremos? ¿cuál es el orden constitucional propio y específico de estas tierras?

​“Ya dejemos de estar imitando extralógicamente en el subsuelo sobre las constituciones de México, necesitamos encontrar nuestro propio y específico sistema de gobierno que dé cauce al pluralismo”, consideró.

Conferencias virtuales acercan y ayudan a continuar con trabajos culturales

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivo, dijo que dentro de este espacio de la Cámara de Diputados se encuentra un manuscrito con la firma de Ramos Arizpe que, explicó, es un informe referente al cumplimiento del artículo 120 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Preguntó cuál sería la postura de Ramos Arizpe con respecto a la Constitución de Cádiz y de la de 1824, puesto que él fue legislador en esta etapa.

Agradeció a todas y todos los ponentes que participaron de manera virtual a lo largo de esta semana, lo cual “nos acerca y nos ayuda a seguir con los trabajos culturales a distancia a pesar de la situación que se está viviendo”.

Esta Conferencia Magistral tiene una carga poética

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General, refirió que esta semana cultural es venturosa porque concluye con la conferencia del maestro Estrada Michel, que tiene una carga poética porque retoma la frase final de Agustín Iturbide: “Ahora les toca a ustedes resolver el modo de ser felices”.

Señaló que el doctor Estrada tiene un libro extraordinario, “Monarquía y Nación”, que es fundamentalmente de escala filosófica y explica el planteamiento de Iturbide. “Esta conferencia corona la semana; nadie mejor que él para concluir esta jornada académica”, apuntó.

CD/GL

Notas del día: