Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 30, 2022 / 20:36

Con más de 80 toneladas, culminó el “Primer Reciclón Región Olmeca 2022” realizado en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica, fue sede del Primer Reciclón Región Olmeca y los Tuxtla 2022”, realizado en la región sur del estado, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), superando las 80 toneladas de desechos que se tenían como meta.

Durante su discurso de inauguración del evento, el Presidente Municipal reconoció esta importante acción que tienen como objetivo evitar que los desechos diarios contaminen los ecosistemas de la zona.

“Me da gusto que Coatzacoalcos sea sede de este evento que invita a las practicas culturales del reciclaje, este mismo lugar ha sido testigo de organizaciones civiles que de manera recurrente hacen esta labor, pero impulsado por el Gobierno del Estado esto se redimensionará y seguramente rendirá mayores frutos”, expresó.

Además, agradeció que municipios vecinos como Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Tatahuicapan, Jáltipan Hidalgotitlán por mencionar algunos, se sumaran a cerrar filas con los propósitos de la Sedema.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Esther Mortera Zetina compartió un mensaje de concientización para recapacitar y proteger el planeta con acciones que contribuyan a disminuir la cantidad de basura que se produce y se arroja a los ecosistemas.

Así mismo, reconoció que el Gobierno del Estado realizará esta actividad para que los fondos recaudados sean donados al DIF para seguir trabajando a beneficio de los programas sociales.

“Quiero agradecer a los 18 municipios que se sumaron a este Reciclón Regional Olmeca destacando que todo lo que recaude de las botellas de PET, latas, vidrio y cartón será donado a este organismo que me honra hoy presidir, mi reconocimiento al esfuerzo del Secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Bautista por su compromiso”, expresó.

Es importante mencionar que la ciudadanía de Coatzacoalcos fue pieza importante para lograr esta cantidad aproximada de desechos recaudados mismos que se clasificaron de la siguiente manera: 14 toneladas son de aparatos electrónicos, 6 toneladas de pilas, 5 toneladas de vidrio, 3 toneladas de papel y 1 tonelada y media de cartón, 1 tonelada y media de PET, así como media tonelada de latas de aluminio.

Además de 800 litros de aceite vegetal usado, 27 toneladas llantas, todo eso acopiado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

En este sentido, Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente habló de la importante sinergia entre los tres órdenes de gobierno, que permite fomentar una política de separación de residuos y su correcta confinación.

Además, recalcó que las acciones coordinadas con la iniciativa privada son de gran interés en materia de sensibilización a la población.

La jornada inició a las 9:00 horas y culminó a 14:00 horas, con la participación de empresas y dependencias gubernamentales.

Se contó la presencia del cabildo de Coatzacoalcos como: la Sindica Única, Ana Bertha Hernández Aguilar; Regidor Primero, Isidro Enrique Villegas García; Regidor Tercero, José Ángel Echavarria Escamilla; Regidora Octava, Silvia Patricia Hong; Regidor Noveno, Gersaín Hidalgo Cruz; Regidora Decima Renata Prot Álvarez; Regidor Decimo Segundo, Víctor Octavio Paz Castilla; así como el Director de Obras Públicas, Arturo Delgadillo Medina, y demás representantes de áreas.

CD/JV

Notas del día: